Vivienda

La vivienda es el producto inmobiliario menos rentable del mercado del alquiler

La vivienda es el producto inmobiliario menos rentable del mercado del alquiler, mientras que los locales comerciales son la opción más ventajosa, por delante de las oficinas, según un informe elaborado por idealista.com. Las cláusulas suelo encarecen las hipotecas 2.000 euros al año de media.

Las mayores rentabilidades en el caso de la vivienda se encuentran en Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla, con un 3,8%, más que en Madrid y Barcelona, donde este porcentaje se sitúa en el 3,5% y del 3,6%, respectivamente.

Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta de los productos inmobiliarios entre el precio de alquiler en las diferentes capitales de provincia españolas. El resultado obtenido es la rentabilidad bruta que proporciona a un propietario alquilar su inmueble.

Productos más rentables por ciudad

Más allá de los datos nacionales, los productos más rentables son diferentes en función de la ciudad. Así, los locales son la mejor opción en Alicante, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza, mientras que las oficinas son el 'producto estrella' en Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.

La inversión inmobiliaria más rentable es el local comercial en Valencia, con una rentabilidad anual del 8,7%, seguida de Bilbao (7,6%) y Zaragoza (6,3%). Por su parte, los locales tienen en Madrid una rentabilidad del 6%, mientras que en Barcelona no supera el 5,2%.

Las oficinas más rentables se localizan en Sevilla, con un 6,2%, seguidas de las de Barcelona (5,3%), mientras que comprar una oficina para alquilarla en Madrid ofrece un 5% de rentabilidad anual.

Por su parte, los garajes son el tipo de inmueble menos provechoso, especialmente en Zaragoza (2,1%), seguida de Bilbao (2,4%), Sevilla (2,5%) y Alicante (2,6%). Los aparcamientos en Madrid ofrecen una rentabilidad del 3,2%, frente al 4,3% que se registra en Barcelona.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joepi
A Favor
En Contra

El que ha escrito este artículo no tiene ni idea del mercado inmobiliario.

La rentabilidad NETA de una vivienda es del orden del 2% en las grandes ciudades. Esto es debido al precio de la vivienda que sigue completamente desproporcionado frente a otros paises europeos y a los alquileres de mercado.

Los locales comerciles van del 4 al 8% dependiendo de la ciudad, localización e inquilino.

Las oficinas del 4 al 9% dependiendo de la localización.

La rentabilidad de los parking es muy dispar y variable y les falta, entre otros, el sector logístico cuya rentabilidad es a día de hoy también muy variable (7-9%).

Puntuación 11
#1
Jurlllll
A Favor
En Contra

Pues claro, la razón?, simple, mientras que largar a un inquilino de un local, oficina o similar, es relativamente FACIL, de un piso, no con agua caliente.

Puntuación 2
#2
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Lo que quiere decir, viendolo al reves, que es bastante rentable irse de alquiler en vez de comprar una vivienda,... y más a partir del año que viene que ya no habrá deducciones a la compra de viviendas.

---

Consulta los mejores depositos bancarios (al 4%) pinchando sobre mi nombre

Puntuación -8
#3
TodoSigueDemasiadoCaro
A Favor
En Contra

como esto no mejore, donde ya unicamente s epuede comprar o alquilar será aquí: villa-kahsez.myminicity.com

Puntuación -5
#4
fermin
A Favor
En Contra

No lo tengo tan claro y evidentemente no estoy de acuerdo.

A fecha de hoy, los inquilinos están fijando condiciones de alquiler y eso de pedirles un año de aval ya no tragan. Se puede alquiler el inmueble pero ¿cuál es la rentabilidad si por un casual no tienes suficientes garantías y te deja de pagar? No olvidemos que no a todos los inquilinos cubre los seguros de protección de pago de alquileres

www.distincionweb.ws

Puntuación 6
#5
Arturo
A Favor
En Contra

Nº5, hombre, yo siempre tiro del contrato de Garantía de Alquiler, que no te cubren, pues ni loco te alquilo, y eso de que los inquilinos están fijando condiciones, pseeee, no se donde pero igual si, no se.

Puntuación 1
#6
leandro
A Favor
En Contra

"La vivienda es el producto inmobiliario menos rentable del mercado del alquiler"

Si a esto le sumamos la falta de garantias y el paro, el problema de vivienda no tiene solucion.

La unica salida es bajar los precios de alquileres y de las viviendas, asi se vuelve rentable la inversion.

Cosa dificil mientras la tasa siga barata ( ? ), por lo menos la de referencia.

Puntuación 7
#7
Arturo
A Favor
En Contra

Nº7 "La unica salida es bajar los precios de alquileres y de las viviendas, asi se vuelve rentable la inversion".para?, ah lo mismo para que cuando no te paguen pierdas meenos no?, "así se vuelve rentable la inversión?, a quién, será al que compra o pare el arrendatario no?.

Puntuación -9
#8
Flipado
A Favor
En Contra

Pero si todos esos activos están devaluándose a pasos de gigante. El sector inmobiliario está apestado hoy en día, sólo quedan los tontos que entraron tarde en unos activos bubujeados hasta el infinito. ¿Rentabilidad? Más bien hay que hablar de pérdidas netas asumidas.

Puntuación 2
#9
euromax
A Favor
En Contra

Muchos comentarios sobre bajadas de precios, pero las viviendas siguen alli, firmes como estatuas.

Las bajadas año a año , se muestran insuficientes para tentar a los inversores o a nuevos ocupantes.

Puntuación 5
#10
alquilito
A Favor
En Contra

Algunos todavía pretendéis alquilar un zulo de 40 mts por 900 euros en un barrio de clase media.... hay que bajar a tierra amiguetes....

Puntuación 3
#11
a arturo
A Favor
En Contra

a arturo : que no te enteras ...no puede ser que se alquila una vivienda por 700 euros y se pide por ella mas de 300 mil euros ( y ya no hablo de intereses de la hipoteca)...no es rentable que para recuperar lo invertido pasarian muchisimos años ..700 por 12 meses = 8400 al año 300 mil divididos por 8400 = 35 años ...esto es una porqueria de rentabilidad ...hay que bajar los precios o subir los alquileres (dudo mucho que los segundo se puede llevar acabó)

Puntuación 4
#12
alquilado
A Favor
En Contra

si alguien que ha comprado en el boom inmobiliario pretende recuperar la inversión atraves del alquiler lo tiene muy chungo ya que tiene que competir en precios con arrendadores que tienen sus pisos hace años, la rentabilidad de estos es muy superior a la de los enladrillados.

Puntuación 3
#13
No me entero de ná
A Favor
En Contra

Nº13, jo, menudas cuentas que te marcas, todo muy bonito, aunque se te ha olvidado un detalle sin importancia, y es que pasados esos 35 añitos que esgrimes, creo que me queda una vivienda PAGADA, no?, y que le queda al arrendatario?, anda, coño, una pila años pagando, en el mejor de los casos una pensión y muyyyyyyyy probablemente la imposibilidad de pagar un alquiler digno, osea, NADAAAAA. Uohhhhhhhhhhh, creo que me has convencido, mañana mismo quedo con mis arrendatarios y les regalo las casas, locales, oficinas, e incluso, la mía particular que coño, cojo a la familia y a vivir a un camping. ah, y lo que tenga de liquidez, se lo dejo al banco al 0,5% de interés, que sean ellos los que se forren con mi dinero!.

Puntuación 1
#14
200feet
A Favor
En Contra

PAL 15:

el 13 te ha dicho que sin contar los intereses, es decir, en realidad tendrías que pagar durante otro lustro al menos tan sólo los intereses del dinero que el banco te ha dejado para que te compres tu vivienda digna.

ayyyysssss...qué ganas de hacer negocio sin dar palo al agua, somos un país de paletos y de vagos.

Puntuación 2
#15
yo
A Favor
En Contra

hace un par de años veia como conocidos mios compraban porqueria de pisos a 200000 , sin querer parecer arrogante jamas he comprado nada que no tuviera calidad. las inversiones que han hecho varios amigos aqui han bajado un 30 , las mias absolutamente nada.

Puntuación -1
#16
QUE HAVY
A Favor
En Contra

si si lo mas rentable es meterse en los sellos los madoff's

ó los lehman eso SI QUE SALE RENTABILISIMO jajaja

nada tranquilos mañana vendo mi piso (por supuesto baratissssssssimmmmooo) y me compro algo rentable me meto en GOLDMAN

¿ QUE OS PARECE LA IDEA ? OJO QUE HOY NO ME HE CHUTADO ESTOY EN PLENAS FACULTADES MENTALES JAJAJJAJAAAAAAA

Puntuación 1
#17
Arturo
A Favor
En Contra

Nº16, es fin, paso de explicarme que luego llega la envidia nacional y venga puntos negativos.

Puntuación -2
#18
QUE SI HOMBRE QUE SI QUE LA REGALO ME HABEIS CONVENCIDO
A Favor
En Contra

la vivienda es una KAKA y lo que dan de alquiler una MERDA

mañana mismo la pongo en venta REGALADA con mayordomo y periquito incluido

QUE OS PARECE ? OS HABEIS QUEDADO YA TRANQUILOS ?

ALAAAAAAAAAA TOOOOOOO REAGALAOOOOOO

Puntuación -2
#19
al 15 que no se entera
A Favor
En Contra

Pal 15 sigues sin enterarte el problema que una inversión inmobiliaria se tiene que devolver en 15-20 años como mucho (pregunta a quien quieras que trabaja en esto ) no en 35 años mas otros 10 de intereses por la inversión que hicisteis ...aparte sabes muy bien mejor que yo que a los largo de estos 35 años tendras que hacer por lo menos 2 reformas de las gordas ...esto también te pagaran tus alquilinos? te digo que o sube el alquiler(dudo muchissimo) o baja el precio de la vivienda para que este negocio sea rentable (por lo menos una rentabildad de 4% y eso es poco ) que no te enteras que ahora mismo el mercado inmobiliario en españa no tiene ningun atractivo para el inversor (que tu crees por que no se venden pisos ???)

Puntuación 3
#20
ACLARANDO
A Favor
En Contra

Veo bastante despiste en el tema: Un piso comprado en 1997-1999, cuando lo hacen los inversores, de 120 m2 por 32.000.000 Ptas, vale hoy sin tirar mucho hacia arriba 450.000 € ( 75.000.000 ptas o sea un 133%, más o menos). Si se alquiló a 120.000 Ptas entonces y hoy está a unas 200.000 Ptas, Los ingresos brutos son de algo más de 20.000.000 Ptas, que junto con la plusvalía dan"¦..EL NEGOCIO ES REDONDO

Puntuación 0
#21
para aclarando
A Favor
En Contra

para alclarando : aqui el articulo habla de una inversión de hoy ...no contando las gueras de tu abuelo ...compra este piso hoy por 450mil euros ..alquilolo y ya veremos como haces el negocio redondo

Puntuación 0
#22
ricardo
A Favor
En Contra

el registro de los morosos de alquileres deberia público y gratuito

Puntuación 0
#23