
El mercado residencial británico continúa en enero su ritmo de recuperación, a tenor de los datos publicados hoy por el portal inmobiliario Rightmove.com. En concreto, en las primeras semanas de este mes la vivienda en Reino Unido se ha encarecido entorno a un 4,1%, debido a que la demanda de inmuebles ha superado a la oferta existente.
En concreto, el precio promedio de un inmueble se sitúa en 222.261 libras (246.709 euros), lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior y un 0,4% más que en diciembre de 2009.
En el último mes del año pasado, el precio de la vivienda en Reino Unido se anotó su octava subida consecutiva, para cerrar el conjunto de 2009 con un repunte del 5,9%, revirtiendo así la tendencia a la baja registrada el año anterior, según los datos del banco hipotecario británico Nationwide.
Escasa oferta
La reducción del número de viviendas que sale a la venta se debe a la desconfianza de los británicos entorno a las perspectivas económicas del país, que se une a la dificultad de acceder a una hipoteca. Según explica la web inmobiliaria en su comunicado, estos dos factores están desanimando a los propietarios a poner en venta sus inmuebles.
"Los compradores tienen muy pocas elecciones en las zonas más populares y mientras esto continúa, los vendedores tienen una ventana de oportunidad para obtener un precio mayor y una venta más rápida", indica hoy el director comercial de Rightmove.com, Miles Shipside en decalraciones recogidas por Bloomberg.
De hecho, en enero el número de viviendas disponibles para su venta por agente inmobiliario descendió a 63, su mínimo nivel en dos años.
Sin embargo, desde el portal consideran que esta situación podría empezar a cambiar a lo largo de este año. "Ahora la limitada oferta está siendo superada por la demanda, pero predecimos que a medida que avance el año se forzarán más ventas", añade.
El mercado inmobiliario británico ha sido uno de los más castigados por la desaceleración económica que empezó a finales de 2008.