Vivienda

Las hipotecas sobre viviendas caen durante 28 meses consecutivos

El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 52.415 el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 18% respecto a hace un año y del 16% sobre el mes de septiembre, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que se trata de tasas interanuales calculadas respecto a los datos definitivos de 2008.

Con este dato, son ya 28 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, tras un registrarse un descenso más moderado el pasado mes, con una caída del 4,2%, y bajar de los dos dígitos por segunda vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%.

En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas superiores al 20% con pocas excepciones (la de abril de 2008 y la de julio de 2009).

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), el número de viviendas con hipotecas bajó un 16%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 24,9%.

Importe de los créditos

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 15,8% en el décimo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 113.882 euros, cifra inferior en un 2,9% a la del pasado mes de septiembre.

El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.969 millones de euros, con un descenso interanual del 31% y una bajada mensual del 2,9%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 125.258 euros en octubre, con un descenso del 29% respecto al mismo mes de 2008. Durante el décimo mes del año se firmaron 91.011 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 11,4% menos que en octubre de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 37,1%, hasta los 111.399,8 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en octubre, al aglutinar el 53,3% del total, seguidas de los bancos (36%) y de otras entidades financieras (10,7%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 47,5% del total, los bancos el 41% y otras entidades, el 11,5%. 

Tipo de interés medio del 4,19%

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,19% en octubre, con un descenso del 23,3% respecto a hace un año y del 0,2% respecto a la tasa de septiembre.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,35% y el plazo medio de 21 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,07% y un plazo medio de 20 años.

El 94,7% de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,3% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 88,6% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en octubre a 46.879, con un crecimiento del 38% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 30,8% en tasa interanual, hasta situarse en 28.648.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en octubre se produjeron 38.230 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 52,5%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.582, un 25,3% más.

Además, en octubre, un total de 2.342 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 43,4% respecto a octubre de 2008.

Cambios en las condiciones de las hipotecas

De las 46.879 hipotecas que cambiaron sus condiciones en octubre, el 42,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,1% hasta el 1,6% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el índice de referencia de préstamos hipotecarios de cajas, con un 4,25%, mientras que el interés medio más bajo después del cambio fue el Euríbor (3,82%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,71 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,84 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en octubre se cancelaron registralmente un total de 44.877 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 16,6%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 0,1%, las canceladas sobre fincas urbanas bajaron un 17,1% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 19,5%.

Cifras por regiones

El número de fincas con hipoteca constituída por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (352), Comunidad Valenciana (339) y Región de Murcia (338). Extremadura y Aragón presentaron las tasas de variación positiva más elevadas (27,5% y 15,8%, respectivamente), mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Asturias (-42,8%) y Castilla-La Mancha (-42,1%)

Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado en octubre fueron Madrid (184.392 euros) y Navarra (181.185 euros). Las únicas comunidades que presentaron tasa de variación positiva fueron Asturias (12,9%), Murcia (12%) y Cantabria (7%), mientras que las que mostraron las evoluciones más negativas fueron Comunidad de Madrid (-50,9%) y Comunidad Valenciana (-35,8%).

Por último, las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor en Comunidad Valenciana (326) y Región de Murcia (187), mientras que Murcia y Comunidad Valenciana las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 194 y 162, respectivamente.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a comer niñoooooos
A Favor
En Contra

pues ya solo falta como minimo otros 28 meses mas

que se las coman

Puntuación 18
#1
deuda no
A Favor
En Contra

aun hay gente que con la que queda por caer de paro,bajo consumo,deuda publica y privada pide hipotecas?

hay gente muy mal informada.

ahora deuda=carcel

Puntuación 15
#2
rain
A Favor
En Contra

Normal.

Quien en sus cabales compraría un piso actualmente? sabiendo que valen bastante menos de los precios que hay actualmente y que el tremendo stock disponible hará que bajen mucho mucho más??

Para mi esto es un dato positivo.

Puntuación 12
#3
hipoteca=fraude
A Favor
En Contra

solo habara credito para vivienda en poder de banco o caja...asi que se las metan ahí.

Puntuación 11
#4
no se
A Favor
En Contra

creo que las hipotecas que se firman ahora son las de aquellos que dieron la entrada allá por 2007(finales) y 2008, un par de añitos para hacer los cuqueros y ahora los entregan,

los pobres no tienen más remedio, o hipoteca o perdida de lo pagado.....

Puntuación 12
#5
sigo sin saber
A Favor
En Contra

me gustaria saber qué ocurrirá dentro de uno o dos años, si en 2009 no se han iniciado viviendas, ¿cuanto caerá la concesión de hipotecas el año próximo??

Puntuación -1
#6
preparaos
A Favor
En Contra

entrampados.....preparaos,dos añitos de infarto

Puntuación 5
#7
A. Lucard
A Favor
En Contra

Y lo que queda: La vivienda está en caída libre, los alquileres también.

En mi opinión, se dan varios problemas a la vez, siendo el peor de los escenarios posibles:

- Sobreoferta brutal: 25 millones de viviendas para 46 millones de habitantes.

- Desempleo real cerca del 25% de la población activa. Como muestra significativa, durante 2009 se han destruido el 20% de las PYMEs españolas (fuente: este mismo diario).

- Inversión demográfica, por la baja natalidad de de los 80 y 90.

- Deuda combinada actual de alrededor de 3 PIBs (2.7*10^12 euros), equivalente a un PIB anual de China (4*10^12 US$). Sí, estamos en la ruina, pues nuestro PIB irá a menos y la deuda a más.

- El país en tres o cuatro años estará en quiebra técnica, por lo que desde ahora mismo veremos muy mermado el acceso a líneas de crédito a largo plazo (la banca internacional *sabe* que tenemos problemas y que irán a mucho peor).

Pedimos dinero creyendo ser ricos y lo tendremos que devolver siendo pobres. Considerando un caso hipotético de contracciones de un 3.5% anual -de media- durante 5 años, a ojo, tendríamos una contracción nominal del PIB en cercana al 20% para 2014 (2). Si se acepta como definición de quiebra técnica el tener menos activos que las deudas, salvo que no se remedie, el país corre un riesgo enorme de llegar a tal situación (en mi opinión no estamos sustancialmente mejor que Grecia (3, 4)). La cosa empeorará de verdad cuando el año que viene bajen el rating a España, lo cual hará mucho más caro el renovar líneas de crédito tanto para el Estado como para empresas y particulares. La UE o el FMI probablemente tengan que entrometerse en la economía española durante el 2011, coincidiendo con un punto de inflexión que implique la imposibilidad de salir del hoyo por nosotros mismos.

Puntuación 14
#8
MIKEL
A Favor
En Contra

PRONTO LLEGARAN AL SUELO Y NO CAERAN MAS

tranquilos

Puntuación -5
#9
Adam Smith
A Favor
En Contra

bajan en numero

bajan en importe

bajan en duracion

van a bajar los precios mucho mas.

los numeros no se pueden engañar.

adam smith a bofetones,por no bajar rapido y no querer ver que todo era una burbuja especulativa.

ya pueden los ladrilleros llenarme de negativos,como su cuenta bancaria.

Puntuación 14
#10
nivelando
A Favor
En Contra

9#

de acuerdo,ademas hay viviendas con un suelo por debajo del nivel del mar.

Puntuación 8
#11
ladrillo caca
A Favor
En Contra

escriturar para no perder los ahorros....que putada,eso es lo unico que se esta moviendo en este sector.

la caida de este pais los dos años proximos va a ser de agarrate.

prefiero perder mis ahorros qu meterme en ladrillos

Puntuación 7
#12
pepero
A Favor
En Contra

A. Lucard

España puede entrar en quiebra técnica junto a otros como Grecia y compañía puede ser cierto ya que estas economías no pueden devaluar para ser más competitivos.

Esto a la postre n puede traducirse en una crisis profunda del euro debido a las continuas devaluciones del ranting de estos países y los planes de contención del deficit sean una cortina de humo

los inversores puestos a salir de la divisa euro y entrar en el dólar lo que debilitaría mucho el euro (ya se han visto movimientos en ese sentido en los ultimos días) y entrará en una profunda crisis sin solución y que el euro fuera un estruendo fracaso politico de los paises más valedores como Alemania y Fracia que si han ganado competitividad en el caso de las exportaciones y han hundido en deuda pública a los países de la ribera del mediterraneo junto a Irlanda.

Lo que arrastraría a una corrección de los activos de la banca como los pisos y una nueva caida del precio sin precedentes.

Puntuación 5
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos son los brotes verdes.................del tocho.

Puntuación 2
#14
qwerty
A Favor
En Contra

Que compre el Tato. Yo puedo y no quiero: el año que viene serán más maratos los pisos (seguirán siendo caros, no lo valen)...

Ñam ñam ñam

Puntuación 0
#15
Alberto
A Favor
En Contra

Los tropecientos mil pisos vendidos en salones inmobiliarios y portales de internet, escrituraran a partír de enero?

Puntuación 1
#16