Vivienda

El presidente del Colegio de Arquitectos entona el mea culpa: "Somos muy responsables de la crisis de la construcción"

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, ha reconocido que estos profesionales han tenido "mucha responsabilidad en la creación de la burbuja inmobiliaria" que ha terminado con la caída de la construcción, como también "toda la sociedad". Por otra parte, los activos inmobiliarios de bancos y cajas crecieron un 10% hasta abril.

La rehabilitación urbana será uno de los principales yacimientos de empleo en los próximos cinco años para los arquitectos, un sector directamente afectado por la caída de la construcción, según Hernández Pezzi.

En una entrevista concedida a Efe, ha analizado la situación de la profesión y ha avanzado algunos de los ejes fundamentales del IV Congreso de Arquitectos de España, que se celebra en Valencia entre el 1 y el 3 de julio con la participación de un centenar de expertos.

Trece años después del último foro nacional de los arquitectos, la organización del certamen se ha acelerado por la crisis económica, que ha enviado al paro a un número similar de arquitectos al de los empleados de la Construcción.

La crisis golpea al sector

Los visados de viviendas expedidos por colegios de arquitectos entre 2008 y 2009 han descendido un 65%, una "situación de crisis profesional que afecta no sólo a arquitectos que trabajaban en inmobiliarias", ha aclarado.

La crisis ha golpeado especialmente a los arquitectos de vivienda libre y turística en grandes capitales y en la costa, que ha sido "la ocupación mayoritaria" en la profesión en los últimos años, mientras que "hay menos afectados" entre los que se han dedicado a concursos y la vivienda de protección oficial.

Aunque asegura que denunciaron "la burbuja inmobiliaria" ya en 2003, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reconoce que los arquitectos "tenemos mucha responsabilidad" en la especulación que se ha generado en torno a la vivienda en estos últimos años.

"Hemos hecho lo que tocaba, pero tampoco puedo decir que estemos libres de toda responsabilidad", admite, y asegura que muchos proyectos "se visaron deprisa" para eludir las exigencias constructivas que comenzarían a aplicarse con la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, aprobado en 2006.

Se han llegado a construir entre 600.000 y 700.000 viviendas anuales, y "en este campo los arquitectos tenemos mucha responsabilidad", pero también, puntualiza, "todos, toda la sociedad española".

Incide en la rehabilitación

Aunque en la actualidad la obra civil y los proyectos ligados al paisaje urbano están tirando de la demanda de empleo de los arquitectos, "el campo inmenso en el que tenemos mucho que decir es el de la rehabilitación", sostiene Hernández Pezzi.

"España tiene que hacer un esfuerzo de tal calibre en la rehabilitación energética de edificios que va a haber trabajo durante los próximos cinco años", un tiempo en el que este país debe superar el atraso que tiene frente a otros que iniciaron las reformas hace años, ha indicado.

Esta rehabilitación supondrá "un lavado de cara masiva" en centenares de miles de actuaciones para adaptar los edificios al Plan de la Vivienda, para mejorar los barrios, manzanas, las comunidades de vecinos y extender el uso de energías renovables, ha explicado.

A la espera de un "cambio de modelo"

No en vano, Hernández Pezzi espera que el congreso de Valencia imponga un "cambio de modelo" basado en "el compromiso social y ambiental de la arquitectura", que "debe alejarse de esta etapa de pasarela y deslumbramiento".

Para el arquitecto, "el urbanismo sigue siendo la gran asignatura pendiente, especialmente en la costa y en las islas", donde "ha habido alegría excesiva a la hora de trabajar, ha sido algo lamentable", critica.

No sabe si, cuando pase la crisis, volverán a construirse macrourbanizaciones como las que ocupan toda la costa mediterránea, pero tiene "la esperanza de que hayamos aprendido la lección".

Los arquitectos, dice, deben comenzar a trabajar en una "arquitectura sostenible", que atienda las necesidades de la sociedad y con respeto al medio ambiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

james
A Favor
En Contra

Los responsables son muchos.... PROMOTORES, inmobiliarias, vendedores, constructores, cooperativas, arquitectos. aquí todo el mundo quier chupar del bote!!! y timar a los que se dejan la mitad del sueldo pagando una hipoteca.

Puntuación 42
#1
los pisos nunca bajan
A Favor
En Contra

Este hombre dice que tiene la esperanza de que hayamos aprendido la lección.

Son como la iglesía católica que a los 500 años piden perdon, cuando ya no tiene remedio, ¡¡HIPOCRITAS!!.

25 millones de viviendas, esas son las que hay en España, tantas como en Alemanía y con la mitad de la población y ahora entonan el "mea culpa".

Un refran dice que "a todo cerdo le llega su Sanmartin" y a los arquitectos y demás tocheros les ha llegado en forma de paro, me gustaria saber las cifras de arquitectos cesantes.

Puntuación 16
#2
*
A Favor
En Contra

entre todos la mataron y ella sola se murió

Puntuación 16
#3
fran
A Favor
En Contra

¡INCREIBLE, ESTE HOMBRE TAMPOCO SE DEBE ENTERAR Y ESO QUE PERTENECE AL GREMIO!, ¡MIRE, HAY UNA COSA QUE SE LLAMA INCERCIA, Y ESTA IMPLICA QUE LOS "SERES HUMANOS" TENEMOS QUE COMER TODOS LOS DIAS!, ¡EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA "BURBUJA GUBERNAMENTAL INMOBILIARIA", ES EL ESTADO Y SU BANCA NACIONALIZADA. LOS RECURSOS QUE EL ESTADO NECESITA, HAY QUE GENERARLOS, ESTOS INVENTA EL MEDIO Y TODOS LOS DEMÁS CAEMOS EN LA TRAMPA. ¡NO SE EQUIVOQUE Y LE QUITE LA CULPA A QUIEN LA TIENE REALMENTE, EL CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE "EL ESTADO ESPAÑOL" Y SU "MAPA DE CAUDILLISMO INDEPENDIENTES", VORACES DERROCHADORES DE ESTA "BURBUJA DE IMPUESTOS, PLUSVALÍAS Y CARGAS", NO SE EQUIVOQUE NI EQUIVOQUE AL RESTO DE LOS CIUDADANOS"!, ¡EL ESTADO NO PUEDE SALIR DE ROSITAS Y LOS DEMÁS CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD!, ¡HEMOS CAÍDO EN LA TRAMPA "ESTATAL" Y PUNTO!

Puntuación 15
#4
Arquitecto
A Favor
En Contra

Este sujeto no sabe lo que dice y no es digno de representar a un solo arquitecto español, en todo caso que hable únicamente por sí mismo, pero antes de decir más barbaridades públicamente en contra de los arquitectos, que deje el cargo que ostenta, por inútil e indeseable; porque si no, lo vamos a echar entre todos a patadas.

Mi mayor desprecio y repulsa para este personaje, por indigno; los arquitectos no nos merecemos esto.

Puntuación -18
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Muchos arquitectos tienen una gran responsabilidad en los desaguisados que se han hecho durante la explosión inmobiliaria de los últimos años, pero no por proyectar mucho, ese es su trabajo, sino por la mala calidad de lo proyectado y la falta de supervisión de lo que se ha construido, entre otras cosas. Por ejemplo, han realizado la mayoría de los proyectos sin tener en cuenta el lugar donde se iban a construir. El mismo tipo de construcción valía para Sevilla que para Teruel, en contra de lo que el sentido común y siglos de tradición arquitectónica establece. Así, hay casas, recién construidas en el sur, donde te asas en verano y te congelas en invierno. En otro orden de cosas, ¿se han ocupado los arquitectos de que sus proyectos, técnicamente bien diseñados, son lo que en realidad se ejecutan? ¿Cuántas veces se han dignado sus señorías en visitar una obra? En fin, estas y muchas cosas más….

Puntuación 26
#6
emilio
A Favor
En Contra

Ya me diran que culpa tiene un trabajador normal que le dicen que alquilar es tirar el dinero, que los pisos nunca bajan y, encima, le conceden el crédito hipotecario sin muchos miramientos. Intentar culpabilizar a toda la sociedad de la burbuja inmobiliaria, es una estrategia de los directamente responsables de este disparate-estafa

Puntuación 21
#7
arqui
A Favor
En Contra

Carlos Hernández Pezzi debe dimitir o que lo cesen. No hace otra cosa que pisotear a la profesión de arquitecto. Primero con la negociación nefasta del Plan Bolonia. Después tratando de ocultarlo. Y ahora con esto.

Puntuación 4
#8
JL BAÑOS
A Favor
En Contra

Menos mal que al cabo del tiempo, los Arquitectos reconocen también su culpa.

Este gremio de profesionales elitistas ha participado en todo el conglomerado del ladrillo, prestando sus servicios, creando cooperativas de crédito (banco propio), haciendo competencia desleal a otros gremios por ejemplo (montando empresas desde los propios colegios en regimén de cooperativa) para disputar contratos de redes informáticas, comunicaciones, etc., además desde algunos colegios, entre ellos el de Sevilla, se convirtieron en mayoristas de hardware, colaboradores-comisionistas de fabricantes de materiales, material eléctrico y todo lo que pasaba por sus manos que directamente o indirectamente estaba inmerso en la actividad ladrillera (viviendas, locales comerciales, oficinas, etc.).

Eso sí Estudios de Arquitectos con nombre propio donde el plagio de proyectos, planos y parte de sus servicios ha circulado como un “karaoke” , con beneficios millonarios, y a los jóvenes profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc.) contratados en sus Estudios, con sueldos de miseria, y ellos navegando en yates propios y en los ajenos de los nuevos ricos promotores y constructores inmobiliarios especuladores y sin moral alguna, solo el beneficio rápido y llevárselo calentito, con la complicidad de la Gran Banca Nacional comandados por los Santos Banqueros del Pais (Los Botín, González, Blesa, etc), y ahora papá Estado que alive sus males inyectando el dinero de las familias y de las pequeñas y medianas empresas para arreglar sus desmanes.

Tenemos lo que nos merecemos, comenzando con una Democracia Corrupta, donde todo vale, ya que la historia se repite siglo tras siglo…. Una parte de sus ciudadanía intentando robar al pueblo llano (burguesía, banqueros-usureros, políticos reyezuelos (caso Chávez en Andalucía, Camps en Valencia, etc.), profesionales elitistas (entre ellos los Estudios de Arquitectos de renombre), y la otra parte defendiéndose de que no le roben.

Y nosotros los acólitos ciudadanos amparando los desmanes y la corrupción y esperando que comience la liga para seguir discutiendo de fútbol, que es el elixir que todo lo arregla y cura.

JL BAÑOS- Sevilla.

Puntuación 33
#9
Euribor Pajín
A Favor
En Contra

pero de que burbuja están hablando

si esto era la champions league y todo

lo que íbamos a tener era un aterrizaje

suave. Vaya país de borregos¡¡¡

Puntuación 17
#10
Gobernator
A Favor
En Contra

Joer, son incapaces de proyectar una vivienda en condiciones y ahora se quieren dedicar al ahorro energético cuando no tienen pajolera idea de lo que es eso.

Que se dediquen a la estética y la decoración que es de lo único que tienen idea.

Puntuación 9
#11
Nombre
A Favor
En Contra

Razones por las cuales no se debe comprar pisos nuevos ni con ¿rebajas? del 30%:

- Existen de 4 a 5 millones de parados que no podrán comprar, siendo el total de familias que no podrán comprar todavía mayor que esa cifra.

- Existe un alto porcentaje de gente amenazada directa o indirectamente con perder su trabajo. Expedientes de regulación, despidos improcedentes, contratos temporales que no se renovarán, contratos por obra,etc etc. Comprarse un piso en este momento puede equivaler a un suicidio económico en toda regla.

- Mileuristas. En este mísero país el 77% de trabajadores están en torno a los 1.000 euros, de momento, ya que la tendencia va a ser bajar todavía más los sueldos. Si contamos el caso de una hipoteca a compartir por dos mileuristas siendo de 150.000 euros pagando la recomendable cantidad del 35% de los ingresos a un promedio de euribor a 4% (optimista) supone ¡¡¡ 30 años !!!. O sea la esclavitud del siglo XXI. Si hay divorcios, defunciones, etc etc o el euribor tiene otro valor ... mejor no hablar del resultado. No podemos ni hablar de que solo afronte un único sueldo mileurista la hipoteca.

- Comprar porque ahora hora el euribor esté bajo supone que cuando vuelva a estar en valores altos, que lo estará, las pasarán canutas. Cada 7 a 10 años hay una crisis económica de algún tipo, con escaladas de índices de todo tipo. Comprar pensando en el día a día es de locos, a lo largo de la "típica" vida de una hipoteca de 20 - 30 años puede pasar muchas cosas.

- Existe mucha gente que ya no puede pagar sus hipotecas y otro tanto ocurre con los alquileres morosos. Si hubiese cifras oficiales y reales y no maquilladas alguno se daría cuenta de la magnitud del problema.

- En breve nos subirán los impuestos, nos freirán a multas, etc etc para pagar los desmanes de los distintos desgobiernos: estatales, comunidades autónomas y hayuntamientos.

- Ya se amenaza con bajar los sueldos ya que baja el IPC. Eso quiere decir que en los años siguientes no habrá subidas salariales, con lo cual habremos perdido poder adquisitivo.

- El precio de los pisos de segunda mano tiene mayores descuentos.

- Llegará un momento en el que la caída se estanque. Pero la subida no volverá a ser vertiginosa, será muy progresiva. La gente se habrá comido sus ahorros en estos años chungos, no se tendrán grandes ahorros para dar la entrada.

Razones para no comprar el millón de pisos nuevos con las ¿rebajas? del 20% o más que ofrecen y esperar a que se reanude la construcción en algunos años:

- El precio del suelo ha bajado. Con lo cual el valor repercutido a cada piso será inferior al aplicado en tiempos pasados.

- El valor de los materiales de construcción ha descendido muchísimo respecto a los valores de los que se están acabando ahora.

- El valor aplicable de la mano de obra de los currantes que lo levanten será inferior, ya que serán nuevamente contratados por salarios más bajos. Adios a la antigüedad que tenían y debido a la sobreoferta de trabajadores cualificados menores sueldos.

Recuperación de EEUU:

Allí rebentó su burbuja inmobiliaria antes que aquí y el pinchazo fue real. Su burbuja no era tan grande como aquí.Los precios en EEUU sí han caído a donde deberían, no aquí. La gente dice que en cuanto se reactive la economía de EEUU y compren casas debe hacerse lo mismo aquí, con los ahorros de solo 2 años, que ilusos. La economía y el paro de ambos paises son diferentes, y los momentos de recuperación serán diferentes.



Si alguien tiene razones para decir que los precios deben seguir igual o subir que lo razone con explicaciones objetivas. Gracias.

Puntuación 19
#12
ladrillofilo
A Favor
En Contra

la kulpa de todo la tienen los vurvujistas pestosos, que biban eyos de alkiler si kieren y degen a los kieren komprar en pac.

BIBA EL TOCHO PORQUE NUNCA VAJA, AUNKE LOS VURVUS KIERAN.

Puntuación 1
#13
foro
A Favor
En Contra

$(toledo) Aunque seas catalán, hay cursillos para la skizo.

Puntuación -4
#14
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Que vos no teneis culpa ninguna, que no !!. Que no sois reguladores de capitales, que no !!!

Puntuación 0
#15
manolito
A Favor
En Contra

Soy empleado público. Sí, señor. Funcionario. Esos personajes típicos, oscuros y en la sombra que, hagan lo que

hagan, siempre están mal vistos. De ese colectivo que este año, POR PRIMERA VEZ en su historia ha conseguido

que las dos pagas extras vayan a percibirlas en su totalidad. Sí, señor, en plena crisis. De esos que veían con

envidia cómo su joven y cualificado vecino albañil, dicho con el mismo respeto que él me debe a mí, le restregaba

en el bar del barrio que ganaba 2800 euros al mes, su bonito BMW rojo y su nueva casa mientras uno tenía que

visitar el banco para pedir un anticipo de 300 euros con cargo a la paga extra no completa de junio y así equilibrar

su austero presupuesto. Funcionario que, si no le congelaban el sueldo, se le incrementaba año tras año un pírrico

2 % cuando el IPC subía el 5 o 6 y casi todos disfrutaban de su cláusula automática de revisión salarial.

Por tanto, que ahora no vengan los salvapatrias pudientes a echarnos a la gente encima sugiriendo congelación e

incluso recortes de sueldo como si fuéramos los responsables de que medio país haya estado diez o doce años

viviendo muy por encima de sus posibilidades sin guardar para la llegada del crudo invierno. No, señor.

Llevo 23 años en la Administración. Como la mayoría de mis compañeros, mi sueldo sobrepasa apenas el

mileurismo y jamás mi cartera ha sido afortunada portadora de uno de esos billetes ocultos en bolsas de plástico,

colchones o paraísos fiscales. No conozco vacas gordas....ni flacas, y mi plaza, que era pública y para todo el que

la quisiera, me la he ganado a pulso. Así que, salvapatrias, dejen que sigamos típicos, oscuros y en la sombra.

Y además, trabajando.

Puntuación 8
#16
David
A Favor
En Contra

La culpa la tienen también aquellos que se hipotecan de por vida sin hacer tres cuentas ni preocuparse de que ocurrirá cuando vengan mal dadas. País de incultos aspirantes al Pelotazo.

Puntuación 3
#17
F
A Favor
En Contra

burbuja gurbernamental si pero el creador es RATO

Puntuación 0
#18
F
A Favor
En Contra

MANOLITO TU COMENTARIO ES COJONUDO.QUE SE METAN SU BMW POR DONDE LES ..........

Puntuación 1
#19
F
A Favor
En Contra

COÑO LA CULPA NO ES DE ZP?????????

Puntuación -3
#20
sexy girl
A Favor
En Contra

Me gustaria ver algunos arquitectos, sin curre en los proximos 20 anos. Quizas les toque aprender ingles a los 50 y limpiar en MacDonalds, y empezar de nuevo para pagar la uni a sus hijos, que tb. queran ser arquitectos como los papis, para ser ricooooos, mediocres, la inmensa mayoria

Puntuación 2
#21
Arquitecto
A Favor
En Contra

Para 21

A mi me gustaría verte seguir trabajando en la misma farola y meneando el mismo bolso dentro de 20 años. Mientras tanto seguiré viviendo de las rentas de estos años y preocupándome por el cesped de mi jardín.

Que pena, soy un rico mediocre como la inmensa mayoría.

Puntuación -5
#22
pedro
A Favor
En Contra

??la culpa de los arquitecto, de los delineantes, de las secretarias, de.....??? pero que de tonterías, no es de los curritos asalariados por cuenta ajena, sino de los especuladores desde los que han especulado con el solar hasta la hipoteca y la venta, especuladores de todos los signos y profesiones, esos siguen forrados de millones, con solaresy vivienda en su propiedad y buscando especular con cualquier otro producto, no de los asalariados por cunta ajena.

Empezan do los políticos de todos los partidos que se apuntan a cualquier mordida, etc....

Puntuación 3
#23
pedro
A Favor
En Contra

??la culpa de los arquitecto, de los delineantes, de las secretarias, de.....??? pero que de tonterías, no es de los curritos asalariados por cuenta ajena, sino de los especuladores desde los que han especulado con el solar hasta la hipoteca y la venta, especuladores de todos los signos y profesiones, esos siguen forrados de millones, con solaresy vivienda en su propiedad y buscando especular con cualquier otro producto, no de los asalariados por cunta ajena.

Empezan do los políticos de todos los partidos que se apuntan a cualquier mordida, etc....

Puntuación 3
#24
alex
A Favor
En Contra

Un arquitecto es alquien que no es ni lo suficientemente hombre como para ser ingeniero , ni lo suficientemente marica como para ser diseñador.

Puntuación 2
#25