
Entre las muchas opciones de casas prefabricadas que se venden en el mercado, existen unas que cumplen con elevada puntuación el criterio de reutilización.
Las viviendas mínimas de descanso (o VMD) son casas prefabricadas construidas a partir de los contenedores de envío empleados por el transporte marítimo que han quedado en desuso. Entre ellos, destacan las creaciones de la compañía mexicana VMD, caracterizadas por su diseño minimalista y su amplitud.
La marca mexicana ofrece en su catálogo hasta seis modelos con diferentes equipamientos y tamaños, que van desde los 15 metros cuadrados hasta los 97 metros cuadrados.
El modelo 01 es el más económico y reducido entre los que equipan cocina (el modelo 02 y el modelo 04 no la incorporan). Se trata de un modulo de 12,3 metros de largo y unos tres de ancho.
Cuenta con un dormitorio, un espacio destinado al comedor o a la sala de estar, un baño y una cocina con centro de lavado. Y al contrario de lo que pueden indicar las imágenes, la terraza se vende por separado.
37 metros cuadrados de vivienda
El exterior se ofrece en distintos materiales, como aluminio o acero. Lo mismo sucede con las ventanas, hechas de aluminio o de PVC. La casa incorpora un aislante acústico y térmico, además de un reflejante solar.
El interior, por su parte, puede lucir suelos de porcelanato, vinílico o madera (en función de la configuración que se escoja). La iluminación está integrada en el diseño arquitectónico, siendo en varias zonas de la vivienda, como la cocina, de LED.
En cuanto a la cocina, posee varios electrodomésticos de gama alta, como cocina para dos fuegos, un refrigerador o un horno, entre otros. Además, por un suplemento adicional se pueden incorporar otros, como un triturador.
En cuanto al baño, posee un plato de ducha, lavabo, espejo y mueble de baño, entre otros utensilios. Además, el calentador que incorpora la casa permite utilizarlo en dos servicios de forma consecutiva.
Su precio parte en 990.000 pesos mexicanos que, al cambio, se traducen en algo más de 45.000 euros. Además, según especifican en la web, se venden completamente terminado, "listo para mudarse".