
El nuevo mínimo histórico intradía marcado hoy por el euribor, en el 1,768%, sitúa la media mensual de abril en el 1,789%, la menor de sus diez años de historia. El principal indicador para el cálculo de préstamos hipotecarios encadena así más de seis meses de descensos, y aliviará a las familias hipotecadas con recortes que pueden oscilar entre los 3.000 y los 5.800 euros al año en sus cuotas.
El indicador continúa así estrechando su margen con los tipos oficiales de interés, actualmente en el 1,25%, y los expertos vaticinan que seguirá su caída en picado hasta situarse al mismo nivel, aunque el precio del dinero siga bajando.
Los tipos aún pueden bajar más
De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.
Si la tendencia se mantiene y eleuribor cierra abril en la cota del 1,78% sumaría el séptimo mes consecutivo de descensos y marcaría un nuevo mínimo mensual, tras romper en marzo la barrera del 2%, el nivel más bajo alcanzando hasta ahora.
La caída registrada el pasado mes por este indicador permitirá a las consumidores notar una rebaja en su hipoteca de aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.160 euros.