Vivienda

La compraventa de vivienda crece un 6,8% pero con un fuerte ajuste en los precios

  • En agosto se registró la primera subida anual de operaciones en lo que va de año
  • Por segundo mes consecutivo los precios registran caídas superiores al 7%

Las operaciones en el mercado inmobiliario en agosto crecieron hasta las 33.201 transacciones, lo que supone un incremento anual del 6,8% y la primera subida en lo que va de año, apuntando a una estabilización en el sector, según las estadísticas del Consejo General del Notariado. Pero las ventas se han cerrado con una rebaja significativa en los precios. Por segundo mes consecutivo caen más de un 7%, en términos anuales. De hecho, el índice de precio por metro cuadrado se sitúa en el nivel más bajo desde hace dos años.

El sector de la vivienda sigue experimentando una vuelta a normalidad en cuanto al volumen de operaciones, tras el shock sufrido en los meses de abril y mayo. Las cifras publicadas por el Consejo General del Notariado referente al mes de agosto, un mes que suele estar marcado por una menor actividad debido a las vacaciones de verano, apuntan que las transacciones se situaron en 33.201, rompiendo la tendencia de caídas anuales. La compraventa sigue recogiendo las operaciones que se vieron paralizadas en los meses de confinamiento. De hecho, en términos desestacionalizados, el índice supera los niveles previos a la pandemia.

La vuelta a la normalidad se está produciendo con un fuerte ajuste en el precio de las operaciones. Por segundo mes consecutivo, el precio del metro cuadrado cae en tasas anuales por encima del 7%. En concreto, en agosto descendieron un 7,3% hasta los 1.271 euros por metro cuadrado, el precio más bajo desde hace dos años.

El descenso de los precios se está produciendo tanto en el precio de las viviendas unifamiliares (-12,7%) como en el de los pisos (-1,9%). El precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 2,4%. Dentro de éstos, el precio de los de segunda mano se situó en los 1.396 euros (-5,4% interanual) y el de los pisos nuevos, en 2.140 euros (+2,9% interanual).

La aceleración de las ventas se produjo principalmente por el impulso de los pisos nuevos (+40,7%), ya que la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 1,2% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,6% interanual.

En línea con el ascenso de las compraventas, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de agosto registró un alza interanual del 2,9%, hasta los 22.536. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 147.131 euros, lo que supone una caída del 13,1% interanual, en línea con el menor importe de adquisición.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en agosto un 5,2% interanual (18.572 préstamos), debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+6,5% interanual), frente al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-12,5% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de un inmueble alcanzó los 128.739 euros, un 12,5% menos que en agosto del año pasado.

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 128.512 euros, lo que representa un decremento del 3,4% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 132.501 euros, en este caso un descenso del 51,4% interanual.

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en agosto un aumento interanual del 3,4%, hasta las 460 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 492.611 euros, recogiendo así una expansión interanual del 9,4%.

Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 26,5%, hasta los 440.734 euros (399 operaciones).

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 32,7%, hasta las 150 operaciones, y su cuantía cayó un 22,5% interanual, hasta los 902.301 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 52,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,8%.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Quién se cree esto? Noticia patrocinada por fondo buitre.

Puntuación 19
#1
normalisimo
A Favor
En Contra

normal, los que son un poco listos estan soltando le ladrillo aunque sea rebajando, porque lo que viene sera peor..

Puntuación 27
#2
BLANCO Y EN BOTELLA
A Favor
En Contra

SE VENDE CON UN FUERTE AJUSTE DE PRECIOS, PORQUE LOS QUE VENDEN SABEN QUE SI RETRASAN LA VENTA TENDRAN QUE REBAJAR MAS.

Puntuación 26
#3
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Ahora que es poco menos que imposible comprar piso me quieren proponer que venda un piso?

Vamos hombre con ese hueso a otro perro.

HAZEZME CASO SI VENDE IS VUESTRO PISO EN POCO TIEMPO NO TENDRÉIS NI DINERO NI PISO.

UN PISO HOY ES MÁS MUCHO MÁS VALIOSO QUE EL ORO.

ES EL PEOR MOMENTO SIN DUDA PARA VENDER VUESTRO PISO.

Puntuación -16
#4
QUE GANAS DE VIVIENDA HAY Y QUE POQUITO DINERO
A Favor
En Contra

Un 6% de bajada de precios donde?

EN MADRID YO TE DIGO QUE NO

QUE ES MENTIRA Y GORDA

Muy mal tienes que estar para vender hoy día una vivienda.

Vendo un activo seguro como un piso y que hago con el dinero?

Meterlo debajo del colchón?

Meterlo en la bolsa que lleva perdiendo un 50%en el año?

Irme de viaje por el mundo acompañado del bicho?

Mira las mismas ganas que tenéis de vivienda las tengo yo de conservar mi vivienda.

OSEA QUE AIRE.!!!

Puntuación -14
#5
123
A Favor
En Contra

CAYYA YA FFANTASSMMMA

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Julius.

Srs. Del economista; Dejen de decir idioteces. Ya aburren a las ovejas.

Un poquito de seriedad tampoco les vendría mal.

Y... si van a seguir publicando chorradas, al menos que divertidas.

Gracias.

Puntuación 4
#7