Vivienda

Nueva York prohíbe cobrar las comisiones de agencia a quien alquila la vivienda: pagará el propietario

  • De forma muy habitual, llegan a suponer un 15% de la renta de un año
  • Los inquilinos solo pagarán si son ellos quienes contratan al intermediario
Puente de Brooklyn. Foto: Dreamstime

Nueva York ha decidido prohibir las comisiones que los agentes inmobiliarios cobran a quien alquila una vivienda y que, de forma muy habitual, llegan a suponer un 15% de la renta de un año, fácilmente varios miles de dólares. Ese pago a los agentes será a partir de ahora responsabilidad de los propietarios, según un añadido incluido por sorpresa esta semana a las leyes de alquiler aprobadas el año pasado.

Los agentes únicamente podrán cobrar una comisión a los inquilinos en caso de que ellos sean quienes los contratan para ayudarles en la búsqueda de una vivienda. Pero eso no es lo habitual. A día de hoy, habitualmente es el propio interesado el que encuentra el anuncio de un piso en plataformas de Internet, pero luego se ve obligado a pagar al agente que le enseña la casa y que hace de intermediario con el dueño.

Aumentar las protecciones al inquilino

La situación, que no se da en muchas otras ciudades de EEUU, es consecuencia del competitivo mercado de alquiler de la Gran Manzana. Las autoridades locales y las estatales, sobre todo desde que los demócratas controlan el Senado de Nueva York, se han conjurado en los últimos años para tratar de aumentar las protecciones para los inquilinos.

Entre otras cosas, han limitado las subidas de alquiler en cerca de un millón de apartamentos de renta regulada que hay en la Gran Manzana. La decisión de prohibir las comisiones estaba ya contenida en una medida aprobada el pasado año, que limitaba a un máximo de 20 dólares las tasas a pagar al solicitar un alquiler.

Hasta ahora, la interpretación era que ello no cubría a las comisiones de los agentes sino otros gastos, pero los legisladores han aclarado esta semana que sí. Así, a partir de ahora serán los propietarios los que tengan que pagar a los intermediarios o, simplemente, optar por no utilizarlos y lidiar directamente con los posibles inquilinos.

Los grupos que representan a los agentes han advertido rápidamente de que combatirán la medida por todas las vías y han avisado de que, en la práctica, lo que ocurrirá es que los dueños incluirán esos gastos en el alquiler mensual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Asies
A Favor
En Contra

En la práctica el inquilino no puede pactar el precio con la agencia. Si no pagas me busco a otro inquilino. Por lo que la ley de la oferta y demanda en este caso no funciona. Pero si lo tiene que pagar el propietario, antes de cederlo a la agencia puede hablar de tarifas y negociarlo. Que luego seguramente lo repercutirá al inquilino, pero representará una pequeña parte del alquiler.

Tambien se podria regular lo que cobran las agencias para evitar abusos.

Puntuación 1
#1
Ceuti
A Favor
En Contra

Las comisiones las pagara el inquilino al entrar o en comodos plazos mensuales

Puntuación 1
#2