
La rentabilidad bruta de la compra de oficinas para ponerla en el mercado del alquiler crece en el según trimestre hasta el 9,6% frente al 8,5% del año pasado, aumentando la brecha respecto a la inversión en vivienda, locales o garajes.
Sevilla presentan el retorno más jugoso en inversión en oficinas entre las capitales, con un 9,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (8,8%) y Málaga (8,6%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,9%, mientras que en Barcelona se sitúa hasta el 6%.
Este tipo de inversión inmobiliaria aumenta la distancia en rentabilidad a otros tipos de activos. La rentabilidad de la inversión en vivienda se sitúa en 7,6% en el segundo trimestre. La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido suavemente durante el segundo trimestre se sitúa en el 7,6%. Los locales comerciales ofrecen un rendimiento del 8,6% (hace un año era del 8,1%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha reducido hasta el 6,5% frente al 6,7% de hace 12 meses.
En muchas capitales de provincia los locales comerciales superan en rentabilidad a las oficinas. El mayor retorno se obtiene en Huelva (10,8%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (10,4%), Lugo (10,4%), Zaragoza (9,6%), Bilbao y Valladolid (9,2% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Pontevedra (9,1%) y Guadalajara (9,1%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,2% mientras que en Madrid queda en 7,7%.
Rentabilidad bruta en vivienda por capitales de provincia
Entre las capitales españolas, Murcia es la que resulta más rentable en inversión en vivienda, con un 7,6%. Le siguen Lleida (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,3%) y Huelva (7,1%). En Barcelona la tasa de rentabilidad está en el 4,7%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.
Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,8%), A Coruña (4,5%), Pamplona (4,6%) y Cádiz (4,7%).
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Castellón de la Plana (7,1%), seguida por Almería (6,5%) y Toledo (6,3%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6%, mientras que en Madrid está en el 5,4%.
La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,8%, seguida por Ourense (3%), Granada (3,1%), Jaén, Bilbao y Vitoria (3,2% en los tres casos).