Vivienda

Las oficinas aumentan la brecha como la inversión inmobiliaria más rentable

La rentabilidad bruta de la compra de oficinas para ponerla en el mercado del alquiler crece en el según trimestre hasta el 9,6% frente al 8,5% del año pasado, aumentando la brecha respecto a la inversión en vivienda, locales o garajes.

Sevilla presentan el retorno más jugoso en inversión en oficinas entre las capitales, con un 9,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (8,8%) y Málaga (8,6%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,9%, mientras que en Barcelona se sitúa hasta el 6%.

Este tipo de inversión inmobiliaria aumenta la distancia en rentabilidad a otros tipos de activos. La rentabilidad de la inversión en vivienda se sitúa en 7,6% en el segundo trimestre. La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido suavemente durante el segundo trimestre se sitúa en el 7,6%. Los locales comerciales ofrecen un rendimiento del 8,6% (hace un año era del 8,1%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha reducido hasta el 6,5% frente al 6,7% de hace 12 meses.

En muchas capitales de provincia los locales comerciales superan en rentabilidad a las oficinas. El mayor retorno se obtiene en Huelva (10,8%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (10,4%), Lugo (10,4%), Zaragoza (9,6%), Bilbao y Valladolid (9,2% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Pontevedra (9,1%) y Guadalajara (9,1%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,2% mientras que en Madrid queda en 7,7%.

Rentabilidad bruta en vivienda por capitales de provincia

Entre las capitales españolas, Murcia es la que resulta más rentable en inversión en vivienda, con un 7,6%. Le siguen Lleida (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,3%) y Huelva (7,1%). En Barcelona la tasa de rentabilidad está en el 4,7%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,8%), A Coruña (4,5%), Pamplona (4,6%) y Cádiz (4,7%).

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Castellón de la Plana (7,1%), seguida por Almería (6,5%) y Toledo (6,3%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6%, mientras que en Madrid está en el 5,4%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,8%, seguida por Ourense (3%), Granada (3,1%), Jaén, Bilbao y Vitoria (3,2% en los tres casos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0