
Las ciudades gallegas de A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra se consolidan como los principales motores del mercado inmobiliario gallego en 2024. Dinamismo económico, atractivo turístico y una elevada demanda residencial son factores que retienen el interés en estas ciudades, impulsando los precios y la actividad transaccional.
El Informe del mercado inmobiliario 2024-25 elaborado por Engel & Völkers que ofrece una radiografía del sector en todas las comunidades donde está presente destaca, que aunque con comportamientos dispares en las distintas provincias, Vigo y A Coruña se mantienen como las ciudades más caras para adquirir una propiedad y lideran los precios más elevados de la región por metro cuadrado, con un coste medio que supera los 2.900 euros en ambas ciudades.
En Vigo, el precio medio de todas las operaciones realizadas por Engel & Völkers en 2024, tanto en el centro como en la zona de playa, superó los 3.500 euros/m2, con incrementos medios del 7,3% que en el caso del Centro han llegado al 12%. Destacaron también las alzas en barrios que lindan con la ría de Vigo como Bouzas, Alcabre, Navia, Coruxo y Saiáns, y, de forma excepcional, los precios alcanzados de la obra nueva en el exclusivo barrio de Canido, en primera línea de playa, hasta los 5.700 euros/m2.
En los alrededores, los municipios de Nigrán, Baiona y Gondomar han seguido también una tendencia alcista al calor de la gran ciudad. Si en Nigrán el precio medio de la vivienda se situó en torno a los 2.500 euros/m², con una demanda creciente impulsada por su cercanía a Vigo; el atractivo turístico y la exclusividad residencial impulsaron a Baiona hasta un precio medio de 2.600 euros/m².
Por su parte, Gondomar mantiene un perfil más residencial con una oferta mayor de viviendas unifamiliares. Vigo es la ciudad con mayor presencia de compradores extranjeros hasta acaparar el 16% de las transacciones gestionadas por Engel & Völkers frente al 84% restante, formado mayoritariamente por familias nacionales que buscan una primera residencia y que financian las adquisiciones en el 62% de los casos.
A Coruña
En A Coruña, los precios máximos se registran en la Ciudad Vieja, con un coste medio de 4.021 euros/m2, si bien zonas como Ciudad Jardín o Ensanche-Centro mantienen precios medios de 3.000 a 3.600 euros/m², con subidas superiores al 15 % respecto a 2023.
Las viviendas unifamiliares son la opción preferida en Oleiros, Zapateira y Ciudad Jardín, con superficies que oscilan entre 220-300 m2, y una media de 4 a 5 habitaciones. En el centro, los compradores prefieren pisos de entre 151 m2 y 160 m2, con 3 dormitorios y garaje.
La financiación ha sido muy similar entre las diferentes localidades, con un 23% de las transacciones realizadas con capital propio y un 77% mediante créditos hipotecarios. Estos porcentajes son parecidos a los de 2023, con una ligera tendencia hacia un mayor uso de financiación ajena. Del total de las transacciones firmadas con Engel & Völkers, un 80% se ha destinado a primera residencia y el 20% restante se ha repartido entre segunda residencia e inversión por partes iguales.
Pontevedra
El perfil de comprador en Pontevedra es mayoritariamente nacional, que en un 60% destina la adquisición a primera residencia, un 23% a inversión y un 17% a segunda. En 2024, el coste medio ha reflejado un comportamiento dispar en función de la zona.
Mientras el precio en la capital ha crecido un 4%, hasta el entorno de los 2.000 euros/m2; Cambados, Vilanova de Arousa y O Grove han mostrado una gran actividad, con incrementos superiores al 12%. En la costa, Sanxenxo destaca como destino vacacional con precios máximos de 3.166 euros/m², mientras que Marín se posiciona como una de las localidades más asequibles, con un precio medio de 1.073 euros/m2.
Santiago de Compostela
En la capital gallega, el sector residencial en 2024 ha estado dominado exclusivamente por familias nacionales, quienes han financiado la compra mediante hipoteca. En su mayoría, estas propiedades se han destinado a primera residencia, con la excepción del barrio de Ensanche -Sar, donde la totalidad de las operaciones se han orientado hacia inversión.
En Barbanza, un 20% de las transacciones se ha destinado a segunda residencia. El precio medio de todas las zonas de la ciudad ha crecido a doble dígito, situándose de media en 2.450 euros/m2, con la zona del Ensanche y Campus Sur – Santa Marta, con los precios más altos de la ciudad, en torno a los 3.000 euros/m2.
La demanda se ha centrado en pisos con tamaños de 74 m² a 150 m², generalmente con 2 o 3 dormitorios. Por el contrario, en los alrededores de Santiago, las casas han sido la opción preferida entre las familias, con superficies más amplias que alcanzan los 241 metros cuadrados y configuraciones de 3 a 4 habitaciones.