Vivienda - Inmobiliario

Jóvenes extremeños sin límite de renta podrán comprar viviendas de hasta 252.000 euros con hipotecas del 95% de su valor

  • A través del convenio suscrito para la puesta en marcha del programa AvalJoven
Una mujer camina frente a un escaparate de anuncios de viviendas
Méridaicon-related

Los extremeños de hasta 35 años podrán acceder a la compra de su primera vivienda con hipotecas que pueden alcanzar el 95 por ciento de su valor de adquisición o tasación, de hasta 252.000 euros, y sin límite de renta.

Estas son las condiciones con las que la Junta de Extremadura y nueve entidades financieras quieren facilitar el acceso de los jóvenes extremeños a su primera vivienda, gracias a un convenio suscrito para la puesta en marcha del programa AvalJoven, para el cual el ejecutivo regional aporta 3 millones de euros, a través de Extremadura Avante, para avalar el 15 por ciento del precio de compra.

Con esta cantidad se espera facilitar la emancipación de entre 150 y 200 jóvenes, dependiendo de las cantidades solicitadas, si bien desde los bancos, en palabras de su portavoz, Julio Morales, director territorial de Unicaja Banco, ya han reclamado públicamente más fondos al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.

Así se lo ha trasladado durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, suscrito además de por Unicaja, por Abanca, Bankinter, CaixaBank, Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural del Sur, Ibercaja y Santander.

El consejero extremeño ha asegurado que esta medida, que estaba recogida en el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y Vox para la investidura de María Guardiola, tal y como ha recordado, pretende facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y, por tanto, su emancipación, ya que la región tiene la tasa más baja del país, con un 14%.

Aval sin límite de renta

En este sentido, ha subrayado que el programa no establece ningún límite de ingresos para poder optar al aval, sino que basta con que tengan hasta 35 años en el momento de solicitarlo, que sea su primera vivienda y que se destine a su domicilio habitual durante al menos cinco años desde la fecha de adquisición.

En este sentido, ha argumentado que establecer un límite de renta "en la mayoría de los casos no permitirá la compra real de una vivienda, ya que serían muchos los jóvenes que no cumplirían con los requisitos de las entidades financieras ni pasarían un futuro estudio de solvencia económica para la concesión del préstamo hipotecario".

Es decir, acabaría siendo "una medida insuficiente" para que los jóvenes extremeños puedan acceder a su compra. En este caso, se ha considerado "más importante" limitar el precio de la vivienda, que se ha fijado en 210.000 euros, que se puede incrementar un 20%, hasta los 252.000 euros, en caso de contar con una calificación energética superior, es decir, de grados A o B.

Con este límite de precio, ha dicho, se garantiza el acceso "a la mayor parte de las viviendas de Extremadura", de tal forma que pueden ser tanto nuevas, como usadas o de VPO.

Asimismo, tampoco se han puesto "limitaciones extraordinarias" a las entidades financieras, como ocurre en otras comunidades autónomas, con el objetivo de que puedan concurrir el mayor número posible de ellas. De esta forma, ha aclarado, se pretende con esta medida "evitar la entrada del 20%, que es lo que dificulta el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes".

Un "hito" en la hipoteca joven

No obstante, cada entidad financiera mantendrá sus propios criterios de concesión, ha remarcado el representante de Unicaja, quien considera que este convenio "marca un hito" en Extremadura, donde las entidades firmantes ofrecen 700 puntos de venta que llegan a "cualquier rincón" de la comunidad a las que se pueden acercar desde hoy mismo, así como visitar la página web habilitada del programa AvalJoven, donde tienen acceso a toda la información para presentar su solicitudes.

"Va a marcar un antes y un después dentro de la región en cuanto a la hipoteca joven tan demandada en otros territorios", en tanto que en Extremadura han sido pioneros al alcanzar el 95 por ciento del valor de compra, cuando generalmente se está financiando el 80%.

Con ello, ha añadido, y al situarse el límite del precio en 210.000 euros, cuando el precio medio de las hipotecas en Extremadura está en torno a los 110.000 euros, se permite a los jóvenes "mayor facilidad desde el principio" para poder acceder a "una vivienda un poquito mejor".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud