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Panattoni irrumpe en el mercado de los data center en España con una inversión de 600 millones

  • Cuenta con un proyecto en Barcelona sobre un suelo de 60.000 m2
  • Este año tiene en desarrollo 130.000 m2 logísticos en España y Portugal
Panattoni Park Miranda de Ebro

Panattoni, especializada en la promoción de activos logísticos, se lanza al pujante mercado de los data center en España. La compañía cuenta ya con un suelo de 60.000 m2 en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde desarrollará un centro de datos con potencia instalada de 42 MW y al que destinará, en una primera fase, 300 millones de euros de inversión.

Así lo ha explicado en una entrevista con elEconomista.es Gustavo Cardozo, director general de Panattoni, que apunta que la segunda fase está prevista para 2027 con la misma potencia y otros 300 millones de euros de inversión.

"Nuestra intención es seguir creciendo en este mercado que ofrece a día de hoy muchas oportunidades gracias al desarrollo acelerado de la IA, pero lo cierto es que cuesta mucho encontrar suelo con las características necesarias para implantar data center", apunta el directivo.

El objetivo de crecimiento de la compañía en este campo es "ilimitado". "No tenemos limite en el capital, ya que vamos de la mano de un grupo de inversores, y ya estamos trabajando en el cierre de al menos una operación antes de que termine el año", explica Cardozo. El director general de Panattoni destaca que en cualquier caso la logística "seguirá siendo el negocio core de la compañía".

Así, cuentan con suelos en España con capacidad para desarrollar 300.000 m2 y este año ya tienen en marcha unos 130.000 m2 distribuidos entre Miranda de Ebro y Oporto. Además, esperan poder lanzar un nuevo proyecto próximo a Lisboa. En total, "este ejercicio esperamos cerrar con una inversión de 590 millones de euros.

Esta cifra estaría muy por encima a los 280 millones de euros que invertimos en 2023 y esto se debe al proyecto de data center, que es más intensivo en inversión", concreta Cardozo. La compañía sigue también activa en la compra de suelo logístico , si bien, Cardozo señala que "los precios del suelo, pese a la subida de tipos, apenas se han ajustado, por lo que ahora mismo se hace complicado cerrar operaciones".

Proyecto logístico de Aena

Panattoni se postula como candidato para el proyecto logístico de Aena ahora que se va a lanzar bajo una nueva fórmula que apuesta por el modelo de concesión o derecho de superficie en lugar de la fórmula inicial que planteaba la creación de una sociedad mixta. "Estamos muy interesados en este desarrollo", asegura Cardozo.

Asimismo, la compañía analiza la compra de suelo en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Portugal. "Tenemos una gran presencia en todo el país con proyectos en 15 provincias", destaca el directivo, que apunta que pese a que la compañía trabaja para ampliar su cartera no se lanzará al desarrollo de nuevos activos de forma especulativa. "Hasta que no mejoren las condiciones de financiación solo vamos a apostar por proyectos llave en mano para nuestros clientes".

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