Vivienda - Inmobiliario

Las oficinas 'verdes' logran rentas un 45% superiores y ya copan el 25% del mercado de Madrid y Barcelona

Torres Colón, en Madrid

Una cuarta parte del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona ya es sostenible. A cierre de 2023, los edificios con certificados BREEAM y LEED ascendían al 27% de la superficie total en Madrid y el 26% en Barcelona, según datos recogidos por Savills, que asegura que este tipo de inmuebles se alquilan con rentas hasta un 45,5% por encima de los inmuebles menos eficientes.

La importancia de las certificaciones de sostenibilidad en el mercado de oficinas ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona el número de inmuebles certificados desde 2020.

En medio de la creciente presión regulatoria que proviene de Europa para descarbonizar los edificios, la necesidad por parte del sector de demostrar su alineamiento con la Taxonomía de Actividades Sostenibles y los efectos de la pandemia sobre la seguridad y calidad del interior de los edificios, han hecho que la demanda de certificaciones BREEAM y LEED hayan ido en aumento sin descanso, incluso cuando el entorno macroeconómico no ha sido el más favorable para el sector a nivel inversión.

Esto se traduce en unas rentas más elevadas. Concretamente, en Madrid la renta media de los inmuebles sostenibles alcanza los 21,81 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 17,53 euros de los inmuebles sin certificación, lo que supone un 24,4% más. Mientras que en la Ciudad Condal las rentas llegan a estar hasta un 45,5% por encima en algunas áreas, como Centro Ciudad.

En Madrid, la superficie certificada alcanza ya 3,8 millones de metros cuadrados y supone un 0,4 puntos más de superficie certificada que en 2022. El 58% de la superficie y el 48% de los edificios verdes se encuentran en los submercados más activos, con los Paus del norte de la ciudad a la cabeza, con un 12% del total de superficie certificada en Madrid.

Además, el 65% de la superficie verde en Madrid corresponde a inmuebles que renuevan periódicamente su certificación (LEED OM + BREEAM EU).

En Barcelona, la superficie certificada a cierre de 2023 ascendía a 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% del total, lo que supone un aumento de 1,7 puntos respecto a 2022. La superficie verde sigue en aumento en todos los submercados, especialmente en Centro Ciudad y New Bussines Areas (NBA), y el 61% de la superficie certificada corresponde a edificios con certificación renovable periódicamente. Los edificios sostenibles se comportan, de media, mejor que el conjunto del mercado.

Operaciones de mayor tamaño

Desde 2016, el tamaño medio de las operaciones en edificios certificados en Madrid es superior a los que no cuentan con ningún sello, y la renta media también es superior. En concreto, el tamaño medio de las operaciones de alquiler en edificios certificados asciende a 1.342 metros cuadrados en la serie histórica, frente a los 925 metros cuadrados del resto del mercado de oficinas.

En Barcelona, la superficie media en el caso de los edificios verdes asciende a 975 metros cuadrados, frente a los 687 metros cuadrados del resto del mercado. Actualmente, las dos zonas con un mayor porcentaje de superficie verde respecto a la disponibilidad total de su zona en Madrid son Prime (51%) y Zona Norte (49%), mientras que en Barcelona las oficinas verdes disponibles se concentran más en Zona Prime y NBA.

Oferta futura

Según datos de Savills, el mercado de las oficinas verdes seguirá mostrando dinamismo en los próximos años. En Madrid, se prevé la certificación de 707.865 m2 de superficie.

Destaca, con la certificación LEED, Torres Colón (20.276 m2) que ya se encuentra pre-alquilado en su totalidad. En cuanto a la certificación BREEAM, destaca la emblemática Torre Emperador, ya construida, con 65.141 m² de superficie.

En Barcelona, se sumarán 250.343 m2 de superficie verde. Entre los proyectos de certificación más destacados se encuentran: Vilanova 12, con una superficie de 33.440 m2 y que ya se encuentra construido (LEED), y la nueva Torre Diagonal Mar (BREEAM), con una superficie de 21.780 m2.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud