Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda en Alemania registra en 2023 la mayor caída interanual desde 2000

Pisos en Berlín. Foto: Alamy
Madridicon-related

Los precios de los inmuebles residenciales (índice de precios de la vivienda) cayeron en 2023 una media del 8,4 % en comparación con 2022, lo que supone el descenso interanual más pronunciado desde el inicio de la serie cronológica en 2000 y el primero desde 2007, según los datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Entre 2008 y 2022, los precios habían aumentado continuamente en promedio anual, agrega el comunicado.

En los tres últimos meses del año pasado, los precios de compra de inmuebles residencias cayeron por quinto trimestre consecutivo, con un descenso del 7,1 % interanual, mientras que respecto al periodo entre julio y septiembre de 2023 retrocedieron un 2,0 %.

Los precios de las edificaciones ya existentes cayeron con un 7,8 % de manera más pronunciada que los de obra nueva, que lo hicieron un 3,2 % interanual, mientras que en comparación con el trimestre anterior retrocedieron un 2,1 % y un 1,0 %, respectivamente.

En las siete principales grandes ciudades (Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Düsseldorf), los precios de las casas unifamiliares y adosadas se contrajeron un 9,1 % interanual, y los de los apartamentos, un 5,8 %, mientras respecto al tercer trimestre lo hicieron un 1,5 % y un 1,7 %, respectivamente.

En los distritos urbanos en general, la caída de los precios de las viviendas unifamiliares y adosadas fue especialmente pronunciado, con un descenso del 11,0 % interanual y de un 2,7 % en comparación con los tres meses anteriores.

En tanto, las viviendas de propiedad horizontal resultaron un 7,1 % más baratas en términos interanuales y un 1,9 % respecto al tercer trimestre.

En los distritos rurales poco poblados, los precios de las casas unifamiliares y adosadas bajaron un 6,8 % interanual, mientras que los apartamentos resultaron un 2,8 % más baratos.

Respecto al tercer trimestre, los precios de las viviendas unifamiliares y adosadas en los distritos poco poblados se contrajeron un 2,1 %, y los de los apartamentos, un 3,1 %.

Además, la tasa de variación para el tercer trimestre del año pasado se revisó al alza en una décima tanto en términos interanuales como respecto a los tres meses anteriores.

Así los precios de los inmuebles residenciales cayeron en el tercer trimestre un 10,1 % interanual y un 1,3 % respecto al periodo entre abril y junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud