Vivienda - Inmobiliario

Aragón destinará 300 millones al Plan Más Vivienda 2024-2030

Aragón destinará 300 millones al Plan Más Vivienda 2024-2030.. | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

El Gobierno de Aragón destinará 300 millones de euros al Plan Más Vivienda 2024-2030, cuyas primeras licitaciones se llevarán a cabo antes del próximo verano, ha anunciado este martes el presidente del Ejecutivo regional, Jorge Azcón, quien ha presentado el plan en un evento celebrado en el ITA.

En su intervención, Azcón ha apuntado que 120 millones de euros corresponden a los fondos de la Comunidad Autónoma, 107 a fondos europeos y 73 provienen de la Administración General del Estado a través del Plan Estatal de Vivienda. Ha avanzado que con esta inversión se crearán unos 6.000 puestos en el sector de la construcción y "miles de aragoneses van a poder emanciparse", haciendo hincapié en que "lo importante no es tanto cuántas viviendas, sino cuándo".

El Ejecutivo aragonés quiere empezar a ejecutar el Plan Más Vivienda "de forma inmediata", de manera que los primeros bloques de vivienda estén terminados "a la mayor brevedad posible", y ha confiado en que antes del próximo verano se publicarán los pliegos de condiciones del primer bloque.

Azcón ha tildado de "preocupante" la tasa de emancipación juvenil, que en España se sitúa en el 16 por ciento entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 32 por ciento en la UE, y ha apostado por ayudar a quienes quieren alquilar vivienda, también a los que quieren comprar y no pueden, "no con avales, sino con ayudas directas".

Azcón ha resaltado que hay 47.000 jóvenes aragoneses a los que les gustaría emanciparse "y no pueden", añadiendo que todas las administraciones deben "arrimar el hombro", de forma que "es un deber construir vivienda pública" para compra y alquiler, haciendo notar el aumento de los precios de la vivienda en los últimos años.

"En Aragón se ha hecho muy poco en lo que tiene que ver con la construcción de vivienda", ha continuado Azcón, quien ha recordado que "oímos promesas de en torno a 20.000 viviendas en 20 años, pero la realidad es que se construyeron 86 en ocho años".

Además, "tenemos la obligación de mirar al futuro y poner medidas de choque inmediata para que este plan se convierta en realidad", señalando que cuando entró su Gobierno, en 2023, se había ejecutado el 1,46 por ciento de los fondos europeos para vivienda y entre septiembre y diciembre ha aumentado hasta el siete por ciento. "Si los que se adjudican no se ejecutan, no se pueden obtener nuevos fondos", ha advertido.

Compromiso inquebrantable

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su compromiso "inquebrantable" con el Plan Más Vivienda para "revertir el drama que ha supuesto la vivienda en los últimos años", indicando que en septiembre se inició el programa de ayudas al alquiler de vivienda para colectivos vulnerables, en octubre se abrió el programa de ayuda a jóvenes del medio rural, en diciembre comenzó el programa para la mejora de la accesibilidad a la vivienda, que "no pudo iniciarse antes porque nada se había hecho cuando llegamos al Gobierno".

Azcón ha aseverado que se necesitan 16.000 viviendas "y una parte las vamos a hacer los próximos años", puntualizando que no prometerá construir miles de viviendas "que luego no se acaban construyendo".

Los alcaldes serán "un actor fundamental" en este plan, de forma que el Gobierno les informará antes de iniciar los proyectos "porque la fórmula es la colaboración", ha agregado el presidente, al tiempo que ha comentado que la vicepresidencia primera colaborará con el Departamento de Fomento para hacer viviendas en municipios pequeños. Ha apuntado el dato de que el Plan Pirineos incluye medidas para facilitar el acceso a la vivienda para los trabajadores, al ser una zona turística.

Ley de Vivienda

Durante el evento, ha presentado el Plan Más Vivienda el consejero de Fomento, Movilidad, Logística y Vivienda, Octavio López, quien ha dicho que la falta de vivienda "pone en jaque el futuro de los jóvenes y de aquellos que quieren vivir donde tienen su trabajo y no pueden hacerlo".

"Lo dice el Estatuto de Autonomía, no podemos ponernos de perfil ante una realidad apabullante que deriva en conflictos familiares, genera desestructuración social y acarrea cuadros de ansiedad y depresión entre quienes la sufren", añadiendo que "la vivienda es una emergencia social y nos toca hacer en poco tiempo lo que otros no hicieron en muchos años".

Ha expuesto que el plan se ejecutará en seis años, se acogerá a seis programas del Plan Estatal de Vivienda, incluye seis líneas de fondos europeos, se estructura en seis acciones propias a llevar a cabo desde el Gobierno de Aragón y utilizará seis instrumentos.

López ha estimado que seis años es el plazo "óptimo" para poner en marcha la maquinaria "y que continúe funcionando en años sucesivos. Los programas del Plan Estatal de Vivienda que se aplicarán son los de ayuda al alquiler de vivienda, a las victimas de violencia machista, a los jóvenes, para el incremento del parque público de vivienda, las viviendas de la SAREB y el programa de mejora de la sostenibilidad.

Las líneas de los fondos europeos son las del Fondo de Recuperación y Resiliencia, de barrios, de oficinas de rehabilitación, de actuación en edificios, de mejora de la eficiencia energética, de elaboración del libro del edificio y de ayuda a construir vivienda para alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Además, se aprobarán una ley de vivienda y una directriz especial de Ordenación del Territorio. "Ya es hora de que, tras 40 años desde que se asumieron las competencias, Aragón tenga una ley de vivienda que desarrolle propuestas positivas", ha sintetizado el consejero del ramo.

También se implementará un programa de fomento de la vivienda protegida para que los constructores y promotores apuesten por este sector "sin miedo a quedar atrapados en operaciones de nula rentabilidad o en pérdidas".

El Ejecutivo aragonés ayudará a quienes adquieran vivienda en propiedad, primando a los jóvenes, personas con discapacidad, familias monoparentales, familias numerosas y vulnerables, "con ayudas directas: Algunos apuestan por avalar, nosotros por ayudar a quien lo necesita".

Asimismo, promoverá las concesiones demaniales y patrimoniales para promociones de alquiler en suelos de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, impulsará el alquiler con opción de compra a los 20 años, la sociedad pública SVA se implicará en la promoción, construcción y gestión de vivienda pública, se facilitará el acceso a la vivienda de alquiler y se habilitarán ayudas para reducir la carga del pago del alquiler.

Despoblación

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado que "para dotar de servicios, oportunidades y actividad al medio rural necesitamos hechos como los que estamos materializando hoy con este plan".

"La vivienda es la piedra angular en la lucha contra la despoblación", ha continuado Nolasco, quien ha abogado por "dar un giro de 180 grados a la política que se ha hecho hasta ahora".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud