Vivienda - Inmobiliario

BBVA coincide con Yolanda Díaz y cree que los avales para viviendas de jóvenes subirán precios

  • El centro de estudios de la entidad afirma que podría favorecer a hogares de rentas altas
Madridicon-related

Los avales del Gobierno para facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de su primera vivienda conducirán a "incrementos en precio" y, con su diseño, "podría terminar favoreciendo a hogares de rentas altas", según BBVA Research.

Se trata de la opinión del centro de estudios de la entidad recogida en su último informe trimestral 'Situación España', recogido por Servimedia, sobre la línea de créditos por valor de 2.500 millones de euros que fue anunciada por el Ejecutivo el año pasado y, tras aprobarse definitivamente en el Consejo de Ministros en enero, está pendiente de la formalización del convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La posición de BBVA Research, que podría ser una de las entidades que se sumase al convenio del ICO, va en línea con lo apuntado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha mostrado su discrepancia en esta medida, tildándola de "fallida" y señalando que "va a tener el impacto de seguir subiendo el precio de la vivienda".

La línea de avales, con la que el Ejecutivo busca ayudar a 50.000 jóvenes, dará cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años. Se busca, de esta manera, extender del 80% al 100% el préstamo que una entidad bancaria suele conceder a los hipotecados y evitar que tengan que continuar en el mercado del alquiler por no poder hacer frente a la 'entrada' de la vivienda. Se trata de una medida que, con importes menores, han aplicado comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares, todas bajo gobiernos del PP.

Para BBVA, sin embargo, "sin políticas que incrementen la oferta de vivienda, las ayudas a la compra llevarán a incrementos en precios, sin mejorar la accesibilidad de los jóvenes". Además, cree que "no es recomendable incentivar créditos que financien el 100% del valor de la vivienda, ya que puede llevar a un incremento en la toma de riesgo de las entidades financieras".

Características

Asimismo, BBVA carga contra las características de la línea de créditos, afirmando que "se encuentra diseñada con los mismos defectos que aquejan a otras y que pueden generar desigualdad". En concreto, esta ayuda se puede conceder a aquellos jóvenes con dos años de residencia legal en España con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará por cada menor a cargo.

Según BBVA Research, al poner límites "rígidos" a la edad (35 años), al ingreso (37.800 euros anuales) o para solicitar el crédito (31 de diciembre de 2024), se "discrimina en contra de aquellas personas que apenas sobrepasan esas barreras o que quieran comprar a partir de 2025".

Asimismo, ven "muy posible que la medida termine beneficiando a jóvenes que en la actualidad ganan menos que la renta especificada, pero que en el futuro tendrán unos ingresos por encima de la media". Por último, y aunque el firmante de la hipoteca no podrá tener un patrimonio superior a los 100.000 euros, para el centro de estudios, el hecho de que no se exija un límite de patrimonio a los padres, "nuevamente, podría terminar favoreciendo a hogares de rentas altas".

Límite de precios

El centro de estudios también muestra su oposición con el límite de precios del alquiler, que entrará en valor la semana que viene en Cataluña al ser la única comunidad que ha dado los pasos necesarios para la declaración de zonas tensionadas.

Para BBVA, los límites a los precios "pueden incluso incentivar la salida del mercado de viviendas, en un entorno donde los costes de mantener una casa en condiciones habitables se están incrementando considerablemente".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud