Vivienda - Inmobiliario

Metrovacesa recorta sus pérdidas netas a 20,3 millones y registra un ebitda récord de 74 millones en 2023

Promoción de Metrovacesa

Metrovacesa cerró el ejercicio 2023 con unas pérdias netas de 20,3 millones de euros, inferiores a los 23,5 millones del año anterior. El resultado se debe al deterioro por disminución del valor de activos, principalmente en el sector terciario. Excluyendo las variaciones en el valor de los activos y provisiones por valor de 65,1 millones de euros, la promotora centenaria registró un beneficio ajustado antes de impuestos de 48,6 millones de euros, casi un 26% más que en 2022.

El resultado bruto de explotación alcanzó la cifra récord de 74,2 millones de euros, lo que supone un 62% superior al de 2022, mientras que su cifra de ingresos se incrementó un 13%, hasta los 586,5 millones de euros. De esta cantidad, 502,4 millones de euros procedieron de su negocio de promoción residencial, un 13,8% más, y 84,1 millones de la venta de suelo, con un repunte del 8,2% sobre el año anterior. Metrovacesa elevó un 31,4% su margen bruto en 2023, hasta los 127,6 millones de euros, y mejoró casi un 43% su margen neto, hasta los 104,2 millones de euros.

"Metrovacesa ha completado un muy buen ejercicio en 2023, cumpliendo con sus objetivos y planes previstos, a pesar de un entorno volátil por los tipos de interés y la inflación. Se confirma nuestro perfil de fuerte generación de caja, combinado con inversiones selectivas en adquisición de suelo, que refuerzan nuestro modelo de negocio como promotor sostenible a largo plazo", señaló Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la promotora.

Demanda de vivienda

La demanda de vivienda de la promotora centenaria se mantiene firme pese al mayor coste de las hipotecas. En concreto, la promotora cerró 2023 con una cartera de preventas de 3.332 viviendas que representan una facturación futura de 1.084 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Durante el año 2023, se vendieron 1.836 viviendas en reservas y contratos, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al año 2022, excluyendo las viviendas destinadas al segmento build to rent.

Con respecto a las promociones en construcción, inició obras de 2.078 viviendas durante el ejercicio, y cerró el año con un acumulado de 4.517 unidades en construcción o finalizadas. Asimismo, la cartera total actual en comercialización asciende a 6.385 unidades, lo que representa "el potencial de entregas para los próximos tres años", explica la firma.

Adquisición de suelo

Durante 2023, la promotora incrementó su actividad inversora, destinando 90 millones de euros a la adquisición de suelos para cerca de 1.900 viviendas, con expectativa de márgenes y rentabilidades "muy atractivas". La estrategia de la compañía es complementar su cartera actual de suelo en ubicaciones selectivas que tengan una fuerte demanda de vivienda y haya escasez de suelo finalista.

Algunos ejemplos de operaciones fueron la adquisición estratégica en Los Cerros, un suelo para más de 1.000 viviendas, convirtiéndose en el mayor propietario de suelo en este nuevo ámbito emergente del sureste de Madrid, o la adquisición de suelos finalistas en Málaga o en Granada.

Retorno al accionista

En cuanto a la remuneración al accionista, la compañía repartidó el pasado ejercicio un total de 100 millones de euros en dividendos, incluyendo el dividendo a cuenta de 50 millones de euros, pagado en diciembre de 2023.

A esta cifra se sumará la propuesta de dividendo, aún por determinar, que se someterá a la aprobación de su próxima junta general de accionistas a finales mes de abril y que será pagadero, previsiblemente, en el segundo trimestre del presente ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud