Vivienda - Inmobiliario

El nuevo destino de inversión inmobiliaria de lujo que está rodeado de desierto

Oriente Medio está de moda y no solo por sus más recientes intentos de crear una cultura deportiva en el país al nivel de Europa, sino también por sus aires de lujo y exclusividad. Entre Doha (Catar), Riad (Arabia Saudí), Abu Dabi y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) se llevan todas las miradas de la comunidad internacional, unas por su exposición deportiva en los últimos meses y otras por su exponencial crecimiento inmobiliario.

En este caso, Dubái se alza como el futuro epicentro económico del mundo y también del sector inmobiliario, gracias sobre todo a informaciones públicas como las ofrecidas por el Índice Global de la Burbuja Inmobiliaria de la entidad bancaria UBS, que recoge un descenso significativo de la puntuación de riesgo de una posible burbuja inmobiliaria en el país de Medio Oriente durante la última década. Para UBS la realidad inmobiliaria de Dubái y Abu Dabi, las dos grandes ciudades de EAU, reflejan una mayor estabilidad y confianza entre los inversores.

Transacción de 136 millones

Tal es el éxito de estas ciudades que las ventas en Dubái de viviendas valoradas en 25 millones de dólares han comenzado a duplicarse, casi a la misma vez que el de la inversión extranjera, así como el número de visitantes que crece año tras año. En concreto, según la consultora inmobiliaria Knight Frank, los compradores adinerados, de origen internacional en su gran mayoría, gastaron 2.270 millones de dólares en casas de lujo durante el pasado 2023.

El récord del año fue para la compraventa de un apartamento que alcanzó los más de 135 millones de dólares. En total, durante 2023, se vendieron en la ciudad 56 casas de ultralujo por valor de 2.270 millones de dólares, frente a 28 propiedades por valor de 1.240 millones de dólares el año anterior. La mayoría de esas propiedades (22) estaban en la isla artificial Palm Jumeirah con forma de palmera de Dubái y 15 estaban en la isla Jumeirah Bay con forma de caballito de mar.

Render de Cosmo Residence con piscinas y palmeras

En cuanto al inmueble de récord, se trata de un apartamento situado en el Como Residences, un edificio aún en construcción en Palm Jumeirah de 71 plantas y que alcanzará los 300 metros de altitud, 50 metros más que la Torre de Cristal en Madrid.

Las copias de Dubái

La influencia del crecimiento económico de Dubái en los últimos años ha provocado la aparición de 'littles Dubái' por todo el mundo. Sin ir más lejos, en España, la ciudad de Salamanca manejaba un proyecto con una inversión privada directa desde Emiratos Árabes Unidos de más de 15.000 euros para transformar por completo la ciudad.

Y aunque el diseño finalmente no se va a llevar a cabo, la 'pequeña Dubái' española podría haberse convertido en una de las urbes más importantes del país, teniendo en cuenta que el proyecto incluía, entre otras cosas, la edificación de hoteles de lujo, un centro de realidad virtual, una pequeño hub tecnológico, la creación de una línea de tranvía y la construcción de un telesilla, parecida al teleférico conecta la Casa de Campo en Madrid.

Con todo, por el mundo también existe una pequeña localidad conocida como la 'Dubái de Brasil'. Se trata de una ciudad de tan solo 150.000 habitantes de tradición pesquera pero con potencial que solo los inversores inmobiliarios han sabido ver. Así, Balneario Camboriú alberga algunas de las propiedades más caras de todo Brasil, superando incluso a Río de Janeiro y Sao Paulo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky