Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda no encuentra techo: cuatro ciudades rompen la barrera de los 6.000 euros/m2

Coloridas viviendas del centro de Ibiza (Islas Baleares) | iStock

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha ido fluctuando a largo de 2023 hasta cerrar en los 2.203 euros/m². La cifra supone un incremento anual del 7,4% y la cuarta subida más abultada de los últimos 17 años. En este contexto alcista de precios, cuatro localidades españolas han alcanzado niveles nunca vistos, situándose muy por encima de la media nacional. Se trata de Ibiza, San Sebastián, Zarautz y Santa Eulària des Riu. Todas ellas han pulverizado los 6.000 euros/m2.

El municipio más caro del país es Ibiza (Baleares), donde comprar una vivienda supone un desemolso medio de 6.403 euros/m2. Convertirse en propietario también requiere un gran esfuerzo económico en San Sebastián (País Vasco), que presenta un valor de 6.120 euros/m2; Zarautz (País Vasco), con un precio de 6.029/m2, y Santa Eulària des Riu (Baleares), con 5.997 euros/m2.

"Aunque el encarecimiento del precio en las cuatro localidades es muy significativo, el que más destaca es el que se produce en los municipios ibicencos", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, que considera que estas ciudades se han convertido en la 'milla de oro' de las islas por la "gran presión" de la demanda de compra turística, sobre todo extranjera, con un poder adquisitivo mayor que el local, lo que ha ayudado a que los precios se eleven.

Matos cree que es "una situación que complica el acceso a la vivienda, ya que el archipiélago prácticamente no cuenta con stock de vivienda social pública, lo que agrava todavía más las dificultades de acceso". No obstante, deja claro que la situación de los municipios del País Vasco es diferente, ya que la demanda no es extranjera sino nacional. En estas ciudades la escasa oferta de vivienda disponible hace que la ley de oferta y demanda ejerza tensión y los precios tiendan al alza.

"Sin embargo, la falta de oferta suficiente es la responsable de que los precios se mantengan en niveles altos. Además, en estos momentos, el precio en estos municipios nos devuelve a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento", añade..

Muy cerca de la cifra astronómica de 6.000 euros se encuentran los municipios de la Moraleja, en Madrid (5.700 euros/m2); Calvià, en Mallorca (5.526/m2); Andratx, en Mallorca (5.496 euros/m2); Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza (5.304 euros/m2); o Sitges, en Barcelona (5.192 euros/m2).

Canarias encabeza las subidas

Canarias lideró el incremento de precios de la vivienda usada a cierre de 2023, con un avance anual del 22,5%, seguida de Baleares (16,9%), Comunidad Valenciana (11,6%), Madrid (11,4%), Navarra (9,8%), Murcia (9,4%) y La Rioja y Andalucía (8,5% en ambos casos). Los incrementos más moderados se produjeron en Cataluña (4,4%), Castilla-La Mancha (3,9%), Asturias (3,9%), Galicia (+2,6%) y Castilla y León (2,5%).

Baleares, que supera los 3.000 euros por metro cuadrado desde junio de 2022, es la comunidad más cara para conviertirse en propietario, con 3.847 euros por metro cuadrado. Le sigue Madrid, con un precio medio de 3.767 euros por metro cuadrado; País Vasco (3.091 euros/m2) y Cataluña (2.760 euros/m2). Estas cuatro regiones llevan liderando la clasificación de precios desde 2014. En cuanto a la variación acumulada desde el precio máximo registrado en abril de 2007 (2.952 euros por metro cuadrado), el precio de la vivienda de segunda mano en España se ha reducido un 25%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky