Vivienda - Inmobiliario

La nueva medida con la que Airbnb quiere que los inquilinos alquilen los apartamentos

  • La compañía afirma que quiere ayudar a los inquilinos a ganar un dinero extra
  • Fue criticada varias veces por anunciar propiedades sin los permisos
  • La empresa busca crear una gran red de arrendatarios en su plataforma
Foto: Dreamstime.
Madrid

El pasado miércoles, la plataforma para alojamientos Airbnb introdujo el programa Apartamentos Airbnb-friendly en Estados Unidos, para que los arrendatarios puedan encontrar un apartamento, en más de 25 mercados, en el que subarrendar una habitación o todo el piso mientras no estén. Los mismos pueden acudir al sitio especializado del programa de la compañía para buscar propiedades según su localización. 

Cuando el usuario seleccione un apartamento, se le proveerá de una calculadora para estimar las ganancias que puede generar si publica la propiedad en la plataforma de Airbnb

Los detalles del programa

El usuario puede contactar con el representante del edificio y planificar una visita a la propiedad. La empresa explica que no es poseedora de ninguno de los apartamentos, y que los inquilinos deberán cumplir con las leyes y reglas del edificio en el que se encuentre el piso que alquilarán en Airbnb. Además, caseros e inquilinos manejarán directamente los acuerdos de alquiler y Airbnb no participará en el proceso.

En una encuesta de la empresa, cuyos resultados no han sido publicados, la misma ha comunicado que "3 de cada 4 adultos estadounidenses apoyan el hecho de permitir a los arrendatarios compartir sus pisos, en el corto plazo".

Aunque Airbnb no haya divulgado las especificaciones de sus colaboraciones, es posible que la empresa se haya asociado con arrendadores para que permitan a sus inquilinos publicar las propiedades en la plataforma, y sacar algo de dinero del acuerdo.

Los motivos de Airbnb

Airbnb se pronunciaba diciendo que: "Tradicionalmente, a los inquilinos no se les ha permitido compartir los apartamentos durante parte del tiempo, debido a unos términos de arrendamiento estrictos. Creemos que este programa ayudará a que más arrendatarios se beneficien para ganar un dinero extra, que les ayude a cubrir el creciente coste de vida".

Mientras la compañía afirma no llevarse nada del alquiler, los propietarios "obtienen una porción de los ingresos que se sitúa entre el 20% y el 25% de la cantidad por reserva del anfitrión".

Airbnb y sus anfitriones han sido criticados en varias ocasiones por registrar propiedades sin los permisos pertinentes. En el mes de noviembre la ciudad de Nueva York endureció las reglas para los inquilinos, donde se les pedía por ejemplo probar que la propiedad es una residencia permanente. En Francia, por su parte, es obligatorio que el arrendatario cuente con un permiso escrito del arrendador, para poder subarrendar el apartamento.

Una manera de aumentar sus anuncios

Airbnb explicó que este nuevo programa ofrece varias herramientas a los representantes de las propiedades, que podrán utilizar para ver y aprobar anuncios, y contabilizar los inquilinos e invitados en todo momento, así como topar el número de noches al año que se puedan registrar en Airbnb.

Otra posibilidad nueva es la de pausar el anuncio, en el escenario en el que un anfitrión incumpliese las reglas. Anteriormente en noviembre, la empresa ya publicó nuevas herramientas para que los anfitriones tuviesen una mejor cobertura por daños, o un espacio guiado con un superanfitrión. Por tanto, el nuevo programa de la compañía implica una manera novedosa de aumentar los anuncios publicados en su plataforma.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments