Vivienda - Inmobiliario

Castellana Properties aumenta su beneficio un 55,4%, hasta los 26,4 millones de euros

  • El valor total de la cartera se ha revalorizado un 1,1% en su primer semestre fiscal
  • El ratio de ocupación se mantiene por encima del 98%
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties

Castellana Properties ha logrado un beneficio neto de 26,4 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal (que comprende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre), lo que supone un incremento del 55,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En dicho periodo, los ingresos brutos por alquileres (GRI) han crecido un 7,6%, hasta alcanzar los 31,2 millones de euros en términos comparativos. Por su parte, el ingreso neto operativo se ha incrementado un 7,5% en términos comparativos hasta los 29 millones.

A cierre de septiembre, la cartera de la compañía, que se compone por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.085 m2, tiene un valor total de 1.012 millones de euros, lo que supone una revalorización del 1,1% desde marzo. Al incluir la participación en Lar España (25,7%), la cartera de Castellana Properties asciende a 1.105 millones de euros.

Durante el primer semestre fiscal se han firmado 105 operaciones de alquiler, 49 nuevos contratos y 56 renovaciones, lo que ha implicado una superficie de 17.173 m2. Esto supone una nueva renta firmada por valor de 4,6 millones de euros anuales. Por su parte, la ratio se ocupación continúa por encima del 98% y la ratio de cobro se afianza en el 99%.

"Los próximos meses seguiremos mejorando nuestra cartera, en línea con las necesidades y demandas de los clientes, apostando fuerte por la sostenibilidad y la innovación con especial foco en generar valor para nuestros accionistas", expone Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, quien apunta que se mantienen "positivos pero prudentes", reafirmando su "interés por el retail".

La compañía acumula una deuda neta de 483 millones de euros, lo que representa en torno al 44% del valor de sus activos. El coste medio del pago de esta deuda alcanza un interés del 2,85%.

El consejo de administración ha decidido aprobar la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio anual terminado en marzo de 2022 de 0,07 euros por acción, por un importe total de 7 millones de euros, así como la distribución con cargo a la reserva de prima de emisión de 0,04 euros por acción por otros 4,3 millones de euros, que se entregará el 2 de diciembre.

Incremento de ventas

Los centros comerciales de la firma mantienen la tendencia alcista con las afluencias, alcanzando cifras prepandemia y superando datos de 2019 en septiembre de 2022. Desde abril de este año, las ventas de sus tiendas han ido aumentado a doble dígito, hasta alcanzar un crecimiento del 12%.

Los sectores en los que ha habido un mayor crecimiento son los relacionados con el bricolaje y las manualidades (66,3%) y mascotas (61,1%). Respecto a los segmentos de moda y restauración, dos de las categorías más impactadas por la pandemia, se han ido recuperando a lo largo de los últimos meses.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.