
Carlos Homet lleva una década en Unibail-Rodamco-Westfield (URW), pero poco más de un mes como máximo representante de la compañía en España, y entre sus cometidos figura la búsqueda de oportunidades para introducir en el país divisiones de negocio del grupo hasta ahora inexistentes, según ha explicado a elEconomista.es. Así, Homet está decidido a "explorar" para promover sobre todo oficinas, pero también viviendas e incluso hoteles en las ciudades en las que ya está presente, y en el entorno de sus centros comerciales, que son su negocio principal.
De hecho, el primer paso será la ampliación del centro comercial La Maquinista en Barcelona. Todavía no hay fecha para su ejecución, pero ya está pactada con el Ayuntamiento una ampliación de 20.000 metros cuadrados del espacio comercial -la mitad de lo planeado inicialmente, por exigencia del consistorio capitaneado por Ada Colau-, mientras que otros 20.000 se destinarán a vivienda, servicios, equipamientos y comercios locales.
La idea es encontrar ubicaciones en España en las que desarrollar macroproyectos como los que URW ya está impulsando en otras ciudades europeas, como Londres, Holanda, Hamburgo (que incluye hasta una terminal de cruceros) o Milán.
Se trata de terrenos de decenas de hectáreas, pero Homet cree que en España también se pueden encontrar incluso en ciudades ya muy densas, como Barcelona, que todavía tiene pendientes de reurbanizar el 22@ norte y la zona de la Sagrera, por ejemplo: "Si exploras con determinación, las oportunidades siempre están".
"Antes los centros comerciales eran un hipermercado con algo de galerías comerciales, pero ahora ya son un trocito de ciudad", argumenta. Con los años, los centros comerciales han ido incorporando cines, restauración, eventos de ocio... y cada vez se integran más en las tramas urbanas. "Si junto a nuestros centros comerciales ya hay oficinas, viviendas y hoteles de otros, ¿por qué no impulsarlos nosotros?", agrega, ya sea directamente o en alianza con otros operadores especializados en cada segmento.
URW tiene ocho centros comerciales en España, en los que cada año invierte al menos 30 millones de euros entre mantenimiento y mejoras, cifra Homet. Actualmente, la compañía tiene proyectos de crecimiento por 500 millones de euros en los próximos cinco años, entre la ampliación de La Maquinista, la de Garbera en San sebastián (de 20.000 metros cuadrados) y un nuevo centro comercial en Benidorm. También está invirtiendo 20 millones en la reforma de los antiguos El Corte Inglés en los madrileños Parquesur y Vaguada, y otros 20 en sostenibilidad.
Desinversiones en Europa
No todo son inversiones para Unibail-Rodamco-Westfield en España; también forma parte del plan de desinversiones que el grupo tiene previsto en Europa. El objetivo fijado de ventas de activos era de 4.000 millones entre 2021 y 2022, de los que hasta julio se habían ejecutado 3.200.
Aunque desde la compañía rechazan hacer comentarios hasta que no haya operaciones firmadas, el centro comercial Splau de Cornellà (Barcelona) forma parte de los candidatos para la venta, que podría formalizarse en breve por unos 350 millones.