
La supresión del Impuesto de Patrimonio por parte del la Junta de Andalucía ha desatado la "euforia" en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol, especialmente en el segmento de la alta gama, donde el precio de las viviendas parte de los dos millones de euros. Un sector clave para la economía de la zona que prevé un incremento por encima del 10% en la venta de inmuebles, derivado de la eliminación de este gravamen.
"Es una noticia excelente, tanto para residentes como no residentes, nacionales y extranjeros, grandes y pequeños compradores. Ha generado una euforia generalizada entre los grandes inversores inmobiliarios e institucionales", comenta a elEcomista Andalucía Christopher Clover, director general y propietario de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella que atesora más de 50 años de historia.
Las empresas ya han comenzado a notar un incremento del interés por las viviendas de lujo tras el anuncio de la consejería de Hacienda. El sector prevé que la nueva medida aumente de manera significativa la compraventa de este tipo de inmuebles y el turismo residencial, lo que derivará en un crecimiento del sector de la construcción, del empleo y por tanto de la economía.
"Con la supresión de este impuesto los contribuyentes de alto poder adquisitivo podrán ahorrarse, en los casos más sobresalientes, hasta cientos de miles de euros cada año, y en los casos más normales, varios miles de euros", apunta el experto.
Esta medida fiscal, junto a otras puestas en marcha por el ejecutivo andaluz como la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o la rebaja del IRPF, están fomentando la tracción hacia Andalucía de grandes fortunas nacionales y extranjeras, un escenario en el que juega un papel destacado la Costa del Sol, por la alta disponibilidad de viviendas de alta gama y las buenas condiciones climatológicas.
"Aunque medidas no convierten a Andalucía en paraíso fiscal, si que es otro motivo muy importante para atraer a nuevos compradores a nuestro paraíso único que es la Costa del Sol", subraya Clover.
Fortunas nacionales
Se espera además que la eliminación de impuestos contribuya a aumentar el número de grandes fortunas españolas afincadas en la Costa del Sol, donde hasta ahora la gran mayoría son extranjeras.
"Además de los beneficios fiscales, la Costa del Sol y toda Andalucía juegan con ventajas como su magnífico clima, la calidad de vida, sus fabulosas playas, el centro de esquí de Sierra Nevada, o su ubicación estratégica en el punto más meridional de Europa, aspectos que en su conjunto, sin lugar a duda atraerán a muchos españoles para establecer aquí su residencia fiscal", prevé el empresario.
Según un informe elaborado por Panorama Properties, Marbella experimentó el año pasado un aumento del 30,15% en la venta de viviendas de alta gama con respecto al 2019, registrando la cifra más alta de operaciones de los últimos 15 años.
A pesar del convulso e incierto escenario internacional las ventas han seguido disparadas este año en el conocido como triángulo de oro. Durante los tres primeros meses del 2022 Estepona ha registrado un crecimiento del 115%, Benahavís un 79% y Marbella un 65%.
Un aspecto destacable es que se disparado el mercado de las viviendas que se sitúan por encima de los 4 millones de euros, en lo que va de año ya se han superado las 150 propiedades, frene a las 65 que se comercializaban allá por el 2018.
"A la vista de los datos queda clara la consolidación de Marbella como un refugio seguro para la compra de propiedades, incluso en tiempos de incertidumbre como los actuales. El interés es tal que cada vez más operaciones se realizan de forma virtual, sin visitas físicas, con la ayuda de vídeos, llamadas por Facetime o videollamadas por Whatsapp", explica Clover.
Katinka Clover y Christopher Clover, Panorama Properties.
En cuanto al perfil de compradores de este tipo de viviendas, el estudio destaca que son cada vez más jóvenes y que entre el 85% y el 90% son extranjeros. A pesar de las consecuencias del Brexit, continúan predominando los británicos, que acaparan un 16% de las compras, seguidos del creciente mercado sueco con un 14% y los belgas con un 9%. También continúan muy presentes los franceses, neerlandeses y alemanes. Como novedad Clover señala la aparición del mercado polaco y otros provenientes de Europa del Este y Oriente Medio, así como también un interesante aumento del comprador norteamericano.
Como consecuencia de la guerra de Ucrania se ha frenado el mercado ruso, debido a la congelación de sus activos y cuentas bancarias, lo que limita la capacidad de compra y han aumentado considerablemente las consultas y compras realizadas por clientes provenientes de los países fronterizos a la zona bélica, como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Rumanía, "buscan refugio en la tranquilidad del sur de España", añade Clover.
Precios al alza
Los precios en el sector de la vivienda de alta gama se han incrementado en mayor medida que en el resto del mercado inmobiliario a causa de la inflación, el incremento de los costes de la construcción que supera el 23% y la alta demanda que supera a la oferta disponible.
En Marbella la subida de precios de la vivienda con respecto al 2021 se sitúa en un 15,8% alcanzando de media los 3.658 por metro cuadrado, frente 2.604 euros por metro cuadrado del resto de la provincia. Algunas viviendas de la Milla de Oro superan incluso los 31.000 euros por metro cuadrado.
"La tendencia a registrar una mayor demanda que oferta continuará en el futuro próximo. Sin embargo, está prevista la promoción de entre 250 y 270 proyectos de gran envergadura en la Costa del Sol y otros muchos de menor calado que podrán suplir la demanda", avanza el experto inmobiliario.
La alta demanda, el incremento de precios y la sombra de una posible recesión económica son los grandes retos de esta industria que da empleo a más de 3.500 personas en la Costa del Sol.
"Los precios de viviendas de lujo en la Costa del Sol están, todavía, accesibles y competitivos en comparación con otras zonas internacionales, y al final, es la ley de la oferta y la demanda que será determinante. Si los precios de las viviendas suben más de lo que los compradores están dispuestos a pagar, esto servirá para ajustar el mercado correspondientemente", concluye Clover.