Vivienda - Inmobiliario

Madrid concreta sus ayudas al alquiler para jóvenes: pisos de hasta 900 euros en algunos municipios

Imagen de iStock

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las ayudas al alquiler para jóvenes. Madrid, que era uno de los pocos territorios que faltaban por establecer las características particulares de su bono joven, ha autorizado la inversión de 31,8 millones de euros para poner en marcha el plan, según lo anunciado este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Finalmente, los jóvenes menores de 35 años que residan habitualmente en la Comunidad de Madrid podrán solicitar la ayuda de 250 euros al mes durante un periodo de dos años si el alquiler que pagan por la vivienda no supera los 600 euros.

Y para aquellos que alquilen habitaciones individuales, el precio máximo que deberán pagar por esta para optar a la ayuda no deberá exceder los 300 euros.

Ampliado a los 900 euros

No obstante, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha ampliado dichos límites máximos establecidos en 29 municipios. Estos podrán alcanzar los 900 euros al mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros al mes en el caso de ser una habitación.

En concreto, estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Aunque para conocer los requisitos concretos con los que solicitar la ayuda habrá que esperar a la publicación de la Orden a lo largo de los "próximos días" en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), cabe esperar que estos sean similares a los que se anunciaron desde el Gobierno central cuando se aprobó la medida, a comienzos de año.

En líneas generales, y según lo aprobado en el Real Decreto 42/2022, el 'Bono alquiler joven' exige que la vivienda arrendada deba tener la consideración de vivienda habitual y permanente, que los beneficiarios tengan tengan una fuente regular de ingresos y sus ingresos sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, inferior a 1.737.06 euros al mes o inferior a 24.318,84 euros anuales (repartidos en 14 pagas). No obstante, el mismo decreto permite a las diferentes comunidades concretar su propio límite.

Mientras que en algunas comunidades todavía no se puede solicitar, en otras el plazo ya está abierto y en algunas incluso ya ha finalizado. En este enlace se puede consultar el estado de las ayudas por regiones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments