Vivienda - Inmobiliario

Estas son las claves para escoger el terreno de una casa prefabricada

  • Hay que atender a diferentes aspectos antes de comprar el terreno
  • Es el paso previo a la compra de la casa y suele ser el más costoso
Foto: Dreamstime.

El sector de las casas prefabricadas vive en España un momento dulce por el aumento de las personas que se han interesado por estas viviendas que permiten la residencia permanente o vacacional fuera de las grandes ciudades. Sin embargo, la compra de una casa prefabricada debe ser un acto realmente racional en el que hay que atender a diferentes variables. Una de las más importantes es el terreno.

Realmente, es el paso previo a la compra de cualquier casa prefabricada. Si el futuro comprador no dispone de uno la primera adquisición que tendrá que hacer será la del terreno, y de cara a esa decisión debe tener en cuenta varios aspectos con el objetivo de hacer la operación lo más satisfactoria posible.

Tal y como explica Idealista en su página web, existen varios campos que el futuro comprador de una casa prefabricada ha de atender para elegir el terreno en el que asentarla. Se trata no solo de un paso previo, sino de uno de los más importantes, ya que constituye la "mayor parte del precio total del proyecto de construcción", explican.

La ubicación del terreno

Ante todo, la ubicación del terreno es clave y dependerá de la finalidad que tanga la casa prefabricada: si es para uso diario será necesario que se encuentre lo más cerca del puesto de trabajo y en caso de familias con hijos menores también habrá que conocer su cercanía a colegios o institutos. En todo caso, se trata de una decisión que variará en función del caso.

El precio del terreno

Otro aspecto a tener en cuenta, claro está, es el precio del terreno. En este punto la clave está en guardar un equilibro entre la cercanía a una gran ciudad y un precio lo más asequible posible para el comprador. Adquirir un terreno unas decenas de kilómetros fuera de un nodo urbano conllevará en la mayoría de los casos un precio menor. Como en el punto anterior, es otra cuestión de prioridades.

El tipo de suelo del terreno

No es menos importante el tipo de suelo del terreno, ya que de su condición dependerá que la casa prefabricada se pueda construir o no. Idealista explica que es necesario que el suelo sea urbano para poder construir una casa prefabricada. En este tipo de suelo es en el que existen redes de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado.

En el caso de que el comprador se interese por un terreno urbanizable para instalar su casa prefabricada, debe saber que solo podrá usarlo para ello cuando se convierta en urbano, es decir, cuando el propietario haga todas las obras necesarias en materia de suministros, redes de abastecimiento...

Las características del terreno y la normativa local

Las características del terreno también importan. Estas varían en función del Plan General de Ordenación Urbana, que corresponde a los municipios, y que regula las alturas máximas permitidas, los porcentajes de ocupación y los metros edificables de la parcela. La manera de conocerlo es acudiendo al ayuntamiento correspondiente para comprobar la ficha urbanística de ese terreno.

Otras características del terreno son igualmente importantes. Por ejemplo, si está allanado o no, dado que en caso negativo habrá que allanar ese terreno para poder construir. Idealista asegura que "para conocer las posibilidades y la viabilidad del proyecto" hay que acometer un estudio topográfico y un estudio geotécnico.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Dios mío!

Dentro de unos años te obligarán a correr 1500 m en 3'40 o si no no tendrás derecho alguno, ni tu ni tus hijos. Te obligarán a comer la mierda del de windows porque es sostenible y para salvar el planeta y si no es que eres un blanco repulsivo un gordo de 75 kg obeso y asqueroso, además de insolidario y franquista. Esto si es una dictadura.

Ya verás cuando se entere Sanches.. el año que viene lo aplica por Decreto Ley.

VIVA FRANCO! VIVA PUTIN!

Puntuación 3
#1