Vivienda - Inmobiliario

Asturias rehabilitará 148 viviendas sociales con 3,2 millones de euros de los fondos europeos

  • El Ministerio rubrica el convenio con el Principado en el marco del Programa de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para garantizar la viabilidad de las actuaciones.
  • Las intervenciones se desarrollarán en los municipios de Avilés y Gijón y suponen una inversión total de 5,1 millones de euros.
Madrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado hoy un acuerdo con el Principado de Asturias para financiar con más de 3,24 millones de euros de los fondos europeos de recuperación la rehabilitación de hasta 148 viviendas sociales.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Vivienda y Suelo de Mitma, Javier Martín, y el director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El acuerdo contempla la intervención en dos barrios de los municipios de Avilés y Gijón, incluyendo 148 viviendas sociales titularidad de la comunidad autónoma, con una inversión total de 5,12 millones de euros, de los que el Principado de Asturias aporta 1,85 millones de euros. El resto de la financiación se realiza a través de Mitma con cargo a los fondos NextGenerationEU.

Las intervenciones en los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada forman parte del Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales del componente 2 del PRTR. Dicho programa contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

En 2021 ya se transfirieron 1.151 millones de euros y a finales de junio la ministra Raquel Sánchez se reunió con las CCAA, Ceuta y Melilla en Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para activar el proceso de transferencia de la anualidad de 2022, que alcanza los 1.389 millones de euros. Con cargo a la primera transferencia, Asturias recibió 27,9 millones de euros.

Por parte, del Principado de Asturias, las actuaciones a realizar en el entorno residencial se incluyen en el programada de "Viviendas sociales propiedad del Principado De Asturias Fase 1" con las que se prevé alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%, contemplándose además obras de mejora de la accesibilidad, y la eliminación múltiples patologías causadas por humedades y filtraciones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments