Vivienda - Inmobiliario

El casero de la Generalitat vende la sede del Departament de Justicia a Franklin Templeton

  • KanAm Grund se deshace del edificio tres años después de adquirirlo
  • Todavía tiene cinco inmuebles en España, los cinco en Barcelona y alquilados al Ejecutivo catalán
La sede del Departamento de Justicia de la Generalitat. EE
Barcelona

Tres años después de adquirir un paquete de inmuebles de la Generalitat, el fondo KanAm Grund comienza a deshacerse de los activos. El grupo tenía hasta ahora seis edificios alquilados al Ejecutivo catalán. Ya son cinco: esta semana firmó la venta de la sede del Departament de Justícia a Franklin Templeton por un importe no revelado.

El vehículo inversor se deshizo del bloque de oficinas ubicado en los números 158 y 160 de la barcelonesa calle Pau Claris. La operación estuvo intermediada por Savills. A pesar de la desinversión, KanAm Grund todavía mantiene la sede de Políticas Digitales y Territorio; un segundo edificio alquilado a Justicia y los departamentos de Acción Climática y Enseñanza.

Sin embargo, la venta reduce la exposición del fondo al mercado español a un 15%. Mientras, se centra en Alemania (23%) y Francia (19%).

Así, el inmueble ocupado por el Departament de Justícia cambia de manos por segunda vez en una década. En 2013 fue uno de los activos que la Generalitat vendió a la aseguradora Axa en un plan del Ejecutivo catalán para captar fondos debido a los efectos de la crisis económica. La multinacional francesa lo ostentó seis años hasta que en 2019 lo vendió a KanAm junto con un paquete de otros ocho inmuebles, todos alquilados por el Govern.

Con la transacción inicial, la Generalitat se comprometió a permanecer un mínimo de 20 años como inquilino, por lo que estaría ya a mitad del contrato.

Franklin Templeton ya conoce a la Generalitat

Franklin Templeton ya sabe lo que es trabajar con la Generalitat de Catalunya. En 2021 adquirió un edificio de 9.900 metros cuadrados ubicado en el distrito 22@ de Barcelona con el Govern como inquilino. Lo compró al fondo M&G Real Estate, que lo tenía desde 2016.

El inmueble de la calle Llull está ocupado por el Servei Públic d'Ocupació -la agencia de empleo catalana-, que en un primer momento lo tenía en un 80% y durante el año pasado pasó a ser el único arrendatario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin