Vivienda - Inmobiliario

ASEFAVE advierte que si no se desatascan las convocatorias de ayudas a la rehabilitación se tendrá que devolver el dinero a la UE

Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) alerta de que, de los 1.151 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021, solo se han convocado alrededor de 250 millones. Esto supone que el 83% de los fondos asignados y transferidos a las Comunidades Autónomas todavía están pendientes de tramitación.

Desde la asociación se teme que el retraso en la convocatoria de los fondos ponga en peligro su disponibilidad, ya que de no ser tramitados en los tiempos definidos deberán ser devueltos a la Unión Europea.

"La gestión de los fondos es una tarea compleja y que suma una gran carga de trabajo a las administraciones, por lo que los esfuerzos para su tramitación tienen un valor encomiable. Sin embargo, el volumen de fondos que todavía está pendiente de publicación es verdaderamente preocupante y complica el cumplimiento de los plazos establecidos por Bruselas.", ha comentado Pablo Martín, director de ASEFAVE. "Los fondos Next Generation son una oportunidad única para el sector de la rehabilitación, para alcanzar las metas medioambientales, y para los usuarios finales como propietarios o comunidades de vecinos, pero debemos agilizar su puesta en marcha para no desaprovecharlos y adecuarlos al contexto del sector para que supongan un verdadero impulso para la industria".

Las ayudas a la rehabilitación se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español. Hasta el momento, las comunidades de Extremadura, Galicia, Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria y Madrid son las únicas que han convocado alguno de los programas dirigidos a la rehabilitación de edificios y viviendas.

El retraso en la concesión de estas ayudas se debe a diversos factores, entre ellos, que numerosas administraciones siguen asignando presupuesto a convocatorias previas de ayudas y a la falta de personal para su tramitación. Por otra parte, actualmente el trabajo abunda en la construcción y, por tanto, el propio sector no está presionando lo suficiente para que se asignen estas ayudas. Sin embargo, esta es una oportunidad única que si se pierde ahora no volverá a surgir hasta dentro de mucho tiempo.

"Para que las ayudas alcancen todo su potencial es importante observar el escenario en el que nos encontramos. La coyuntura actual con una inflación al alza, dificultades persistentes para el suministro de materiales, y una alta demanda de actuaciones de rehabilitación, hace que las ayudas queden desfasadas. El sector no está percibiendo el impacto esperado. Lo importante ahora es que los programas se sigan convocando y se pueda poner en marcha el engranaje", añade Pablo Martín.

ASEFAVE ha puesto en marcha diferentes acciones para facilitar a empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation. Además de su labor divulgativa al impartir talleres y sesiones informativas, la asociación ha desarrollado un portal web informativo para todos aquellos públicos interesados en la rehabilitación, ya sean rehabilitaciones energéticas integrales o actuaciones específicas en viviendas y edificios. En el portal Cómo rehabilito se recoge y actualiza periódicamente toda la información disponible sobre subvenciones y desgravaciones fiscales por comunidad en el territorio español.

La asociación solicita a las Comunidades Autónomas que no retrasen la convocatoria de los programas de ayudas pendientes de publicación e insta a las administraciones y empresas a activar todos los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso para impulsar la rehabilitación del parque edificatorio y mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética

Ayudas claves para impulsar la eficiencia energética

Estas ayudas presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en sus viviendas para la mejora de su eficiencia energética, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros. Las actuaciones pueden realizarse tanto en el interior de la vivienda, con especial foco en las mejoras en los elementos de la envolvente térmica, por ejemplo, carpinterías y ventanas, así como en el conjunto del edificio, como para realizar mejoras en la fachada.

Los programas, que están financiados con fondos europeos, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español. A través de la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas se busca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin