
Seguro que en más de una ocasión has tenido alguna enfermedad que ha requerido de la toma de medicamentos controlados y recetados por un médico para mejorar las condiciones y, con el tiempo, superar la enfermedad. En muchas ocasiones debemos tomar pastillas o jarabes y, en algunos de los casos, se nos aconseja tomar estos medicamentos después de realizar una comida. ¿Por qué motivo algunos medicamentos deben tomarse con el estómago lleno? ¿Por qué con otros medicamentos es innecesario?
Cuando un médico nos receta un medicamento, por ejemplo, tomado tres veces al día después de cada comida, muchas veces nos dice que tenemos que ingerirlo sólo después de comer. Y es que debemos pensar que la mayoría de los medicamentos terminan en el estómago junto a los alimentos, así que es normal que nuestra ingesta de comida afecte al funcionamiento de los medicamentos. El motivo diferencial es el comportamiento de nuestro cuerpo al tomar alimentos y al hacer la digestión.
Los motivos para comer o no comer con un medicamento
Justo después de comer fluye más sangre a la zona del estómago, se libera bilis del hígado y las células del revestimiento del estómago bombean ácido gástrico para descomponer los alimentos. Estos cambios fisiológicos son importantes para nuestro sistema digestivo y algunos alimentos puede afectar al mismo o, por el contrario, no soportar estos cambios. Por ejemplo, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios protegen el revestimiento del estómago de su propio ácido estomacal, por lo que pueden generar irritación estomacal y tomarlos con comida ayuda a evitar el problema.
Otros medicamentos antivirales simplemente se absorben mejor en el torrente sanguíneo cuando el el intestino es particularmente ácido, y esto ocurre después de comer, al igual que otros medicamentos que se disuelven mejor en grasas o ácido biliar. Sin embargo, algunos antibióticos requieren ser tomados una hora antes de comer o de dos a tres horas después de comer, cuando se considera que el estómago está vacío. Esto es porque su compuesto químico se degrada fácilmente en un ambiente ácido, como el que ocurre cuando el estómago descompone la comida.
Por otra parte, los nutrientes de la comida también pueden afectar a la composición del medicamento, así que en todos esos casos el doctor recomendará tomar la medicación con el estómago vacío.