La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, calificó este jueves de "poco ético" que desde el Partido Popular la llamen "pirómana" por cuestionar la gestión de los incendios de algunas comunidades autónomas y reclamó a la oposición "responsabilidad" porque esto "no contribuye a apagar los incendios".
Barcones respondió así en una rueda de prensa de balance de la lucha contra los incendios al ser preguntada por las declaraciones que minutos antes había realizado el vicesecretario de Coordinación Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, quien dijo de ella que es "una pirómana más" por sumarse a las críticas de algunos ministros contra la gestión de emergencias de comunidades como Castilla y León, Galicia o Extremadura.
A su juicio, es "muy fuerte" y "poco responsable" que el Partido Popular "intente desacreditar" a los trabajadores que "lo están haciendo todo" para luchar contra el fuego que durante las últimas dos semanas han arrasado más de 300.000 hectáreas de tres comunidades autónomas.
Barcones sostuvo que "este tipo de alusiones no ayudan a apagar los incendios y solo ponen en cuestión la profesionalidad de los que luchan contra el fuego". "¡Hasta dónde vamos a llegar con la crítica política! Voy a defender la dignidad de todas las personas que luchan contra los incendios", expresó.
La directora general aseveró que le da "pereza" pensar en las palabras del coordinador de Interior y Emergencias en el PP, Antonio Sanz, quien tachó al Gobierno de España de "negligente" por cometer varios errores en la gestión y prevención de los incendios y "no estar a la altura de las instituciones".
"Lo que ha existido son seis errores graves del Gobierno de España: falta de previsión, falta de planificación, falta de anticipación, falta de inversión, falta de reacción y falta de coordinación", aseveró el coordinador de Emergencias e Interior del PP y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia.
Barcones manifestó que dichas palabras le llevan a pensar que, "en vez de reivindicar" la protección de las personas, desde el PP "están intentando deteriorarla" a ella para atacar al Gobierno de España. Como respuesta, recriminó a Sanz que, siendo el responsable de las políticas de emergencia de la oposición, todavía no ha recibido "ninguna propuesta por su parte para mejorar el servicio", pero las están "esperando todas".
En medio de la disputa política con el PP sobre la gestión de los incendios, la directora general pidió que "aquellos que no aporten que se aparten hasta que los incendios se apaguen", ya que considera que ahora mismo el país necesita que todas las instituciones vayan hacia el mismo rumbo.
Asimismo, al hablar de la contribución que el Gobierno de España está realizando para ayudar a las autonomías en la extinción de incendios, Barcones garantizó que "se está dando información incorrecta sobre la gestión que ha hecho" el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y defendió que algunas afirmaciones lanzadas desde el PP sobre la tardanza en la entrega de medios contra la extinción de incendios "no corresponden con la realidad".
"No es cierto que la ayuda no haya llegado, la ayuda ha llegado cuando la han solicitado. No es cierto que no hayan llegado los medios pedidos", subrayó al repasar la lista de materiales y de profesionales que su departamento ha gestionado desde que el Gobierno activó a principios de la semana pasada la fase de preemergencia correspondiente al Plan Estatal General para hacer frente a la crisis nacional de incendios.
Frente a la tardía respuesta del Gobierno, la directora de Protección Civil declaró que "la movilización de los medios solicitados el pasado 15 de agosto tiene un tiempo de respuesta", más aún cuando la lista de medios solicitados por Galicia, Extremadura y Castilla y León llegó casi de forma simultánea en la noche del viernes. Por eso, justificó, "necesitan un proceso de gestión y llegada".