Viaje de la semana

Ríos, senderos y rutas ciclistas para adentrarse en el Languedoc Rousillon

Languedoc Roussillon Midi Pyrénées es una bella región francesa que nos invita a disfrutar del contacto con la naturaleza. La primavera es un época adecuada para recorrerla, para pasearla. Aquí recogemos tres alternativas de recorridos habilitados para el viajero: a pie, en barco o en bici.

El Canal des Deux Mers

Bajo el abrigo constante de la sombra, el Canal des Deux Mers es una vía de agua única en su género, sin corriente, construido por la mano del hombre. Se compone del Canal du Midi, creado en el siglo XVII por Pierre-Paul Riquet y clasificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y del Canal de Garonne, abierto a la navegación en 1856. Entre los dos unen el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

Canal © CG Haute-Garonne/F. Canard

En sus orígenes, el Canal servía para transportar mercancías, pero tras la reconvesión turística en las últimas décadas, ahora se aprovecha sobre todo para disfrutar del entorno y descubrir sus alrededores.

Desde principios de abril a mediados de octubre están disponibles las gabarras holandeses "Rosa" y "El pontón Saint-Louis" para recorrer el canal des Deux Mers. "Rosa" tiene capacidad para ocho pasajeros y viaja desde Burdeos a Carcassonne, con un chef que sirve a los ocupantes comidas y vinos locales. "El Pontón Saint-Louis", por su parte, recorre el canal de Garona entreMontauban y Burdeos, también con chef propio a bordo.

El peregrino de Rocamadour

La imagen repentina de Rocamadour, ciudad medieval colgante, al dar una curva resulta, no por sorprendente, menos mágica. La ciudad fue edificada en niveles superpuestos en la ladera y se encuentra suspendida sobre un cañón por el que discurre el río Alzou.

Rocamadour ©CRTMP/D. Viet.

Ya en el siglo XII, los peregrinos recorrían toda Europa para venir a rezar aquí, al pueblo que guardaba las reliquias de Saint-Amadour y era santuario de la Virgen Negra. Hoy en día, el mismo Camino de Santiago tiene una variante que se interna en el histórico pueblo, para sentirse un verdadero peregrino medieval.

Emulando a los grandes del ciclismo

La ascensión al puerto del Tourmalet o recrear las pedaladas de algunas de las mejores etapas del Tour de Francia son algunas de las razones por las que ciclistas de todo el mundo acuden a esta región francesa con la bicicleta a cuestas. Deportistas, apasionados, aficionados... todos intentanr emular a sus ídolos "atacando" Luz Ardiden, Hautacam, Soulor o Peyresourde.

CRTMP - bici Tourmalet © HPTE.

Las oficinas de turismo de la región han puesto a disposición de los más intrépidos diferentes opciones para ayudarles a alcanzar su cumbre: fotos de recuerdo en la llegada a los puertos más importantes, carnets de ciclista sellados para algunos recorridos, chips electrónicos para cronometrar la ascensión... y hasta bicicletas eléctricas para quienes necesiten una pequeña ayuda en el ascenso.

Pero el placer de la bici en Midi-Pyrénées no sólo se limita a los Altos Pirineos. Entre los más bonitos itinerarios de la región figura la vía verde del Canal des Deux Mers, más de 145 kilómetros de paisajes y riquezas patrimoniales cruzando el suroeste de Francia. Una opción muy apetecible incluso para las familias o los grupos de amigos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky