Hacer una escapada no tiene por qué dejarnos en números rojos. Algunos de los destinos que más turistas atraen en todo el mundo ofrecen planes y recorridos gratuitos. Si necesitas ajustar el presupuesto, revisa este listado con actividades gratuitas en 10 destinos, seleccionadas por el portal Lastminute.com.
Londres: grandes museos y tradiciones ancestrales
Los museos de Londres están entre los mejores del mundo, y muchos de ellos son gratis: la National Gallery, el Tate Britain, el Tate Modern, el Museo Británico, el Museo de Historia Natural y el Museo Victoria & Albert no cobran nada por la entrada. Otra atracción gratuita, especialmente divertida para familias y niños, es el "Tour de las Cucarachas" en el Museo de la Ciencia: los visitantes pueden entrar en un caparazón de cucaracha y observar la evolución humana a través de los ojos de un insecto (todos los sábados y domingos a las 14:00 y 16:00 h).
Todo viajero que visite Londres y esté interesado en política debería asistir a los debates de la Cámara de los Comunes o Cámara de los Lores. Entre semana, a veces es posible presenciar estos debates de forma gratuita. Y los amantes de la música podrán disfrutar de conciertos gratuitos en la iglesia de St. Martin-in-the Fields (Trafalgar Square). Se celebran todos los días de la semana a la hora del almuerzo, y también por las noches de domingo a jueves.
París: Mona Lisa y mucho amor
La mayoría de los grandes museos de París se pueden ver de forma gratuita los primeros domingos de cada mes: entre ellos, el Museo de Orsay, el Centro Pompidou y el mundialmente famoso Museo del Louvre, con su legendaria Mona Lisa de Leonardo da Vinci (la entrada es gratuita cada primer domingo de mes, de octubre a marzo).
Por otro lado, París es una ciudad muy extensa y desplazarse de un sitio a otro puede resultar caro. Un consejo para ahorrar dinero es acudir a Vélib, un servicio de alquiler de bicicletas con estaciones repartidas por toda la ciudad. El billete para todo un día cuesta 1,70 euros y los primeros 30 minutos son gratuitos.
Otra gran experiencia en París que no tiene precio son las vistas desde la terraza del paraíso de las compras, las Galerías Lafayette. Es una panorámica única que abarca desde la casa de la Ópera hasta la Torre Eiffel.
Y para los que quieran ver la ciudad desde un punto de vista diferente, se recomienda pasear por La Promenade Plantée: 4,5 kilómetros de paseo arbolado sobre una antigua línea de ferrocarril en la zona este de París. En su recorrido se pueden ver las fascinantes escaleras de la ciudad y sus típicas calles y viaductos, como por ejemplo el Viaducto de las Artes, un puente convertido en galería de arte.
Y si el motivo de la visita a París es hacer una escapada romántica, el Muro del Amor es un imprescindible: una instalación artística, un mural formado por las palabras "Te quiero" garabateadas en cientos de idiomas diferentes. El mural está cerca de la Basílica del Sacré-Coeur, una atracción icónica de París que se puede visitar también de forma gratuita.
Ámsterdam: flores flotantes y actuaciones de jazz
Explorar los canales de Ámsterdam es totalmente gratuito. A lo largo del recorrido por los canales los visitantes se encontrarán con el Bloemenmarkt, un mercado flotante de flores, con casas construidas sobre el agua llenas de flores y semillas para la venta.
Todos los miércoles a la hora del almuerzo hay actuaciones gratuitas de la Orquesta Royal Concertgebouw, y para los amantes del jazz, el local Bimhuis ofrece una noche con entrada gratuita cada mes en la que se pueden presenciar actuaciones improvisadas.
Otras atracciones gratuitas en Ámsterdam son el museo del cine EYE y el jardín botánico de la Universidad Vrije, con más de 6.000 especies de plantas en su interior.
Berlín: arte en el Muro y una cúpula de cristal
Una de las atracciones más interesantes de Berlín es la East Side Gallery. Se trata de una galería de arte poco común, de acceso gratuito, que está formada por secciones del Muro de Berlín, ahora cubierto por obras de 106 artistas internacionales.
La parte superior del Reichstag, sede del Bundestag (Parlamento alemán) desde el año 1999, es una magnífica cúpula de cristal con una terraza y unas vistas impresionantes de la ciudad. Su visita también es gratuita.
Asimismo, todos los martes, a las 13:00 horas, el vestíbulo de la famosa Filarmónica de Berlín ofrece conciertos de música de cámara a la hora del almuerzo.
Edimburgo: historia... ¡y paseos espeluznantes!
La capital escocesa es una ciudad en la que el viajero encontrará vistas maravillosas, mire donde mire. Una de ellas es la que ofrece la Sede de Arturo, una formación natural que se levanta sobre la ciudad y que permite disfrutar de una impresionante panorámica. Para llegar a la cima hay que caminar durante aproximadamente una hora, pero el esfuerzo merece la pena.
El Parlamento de Escocia también ofrece visitas gratuitas al edificio y a su exposición permanente. Y para los más valientes, se recomienda dar un paseo por el cementerio embrujado de Edimburgo: el Greyfriars.
Los escoceses tienen fama de ahorradores, por lo que Edimburgo ofrece muchas más atracciones gratuitas: el Carlton Hill, con sus monumentos y lugares clave para capturarfotos impresionantes, la Galería Nacional de Escocia y sus obras maestras y, por último, el Duddingston Village, un bonito pueblo que data del siglo XII, y donde se encuentra el pub más antiguo de Escocia.
Praga: el cambio de los guardias y las vistas al río
Cuando se viaja a Praga es obligatorio visitar la Plaza Vieja con su reloj astronómico del siglo XV y contemplar su espectáculo de autómatas en movimiento cada hora punta, en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. A continuación, el visitante puede proseguir su paseo por los jardines del Castillo y asistir al elaborado cambio de guardia de las doce del mediodía. Como recomendación cultural, la Galería Nacional ofrece entrada gratuita desde las 15:00 hasta las 20:00 h todos los primeros miércoles de cada mes. Y por supuesto, el visitante deberá atravesar el Puente de Carlos, principal atractivo turístico de Praga. A la hora del atardecer no sólo es un espectáculo gratuito sino, sobre todo, impresionante.
Roma: arte en cada esquina
En las tiendas de Roma se pueden gastar cifras astronómicas. Sin embargo, la Ciudad Eterna también se puede disfrutar con bajo presupuesto. Un punto de interés turístico son los Museos Vaticanos, donde se encuentra la Capilla Sixtina. La entrada es gratuita el último domingo de cada mes (excepto cuando éste cae en día festivo).
Para aquellos que no quieran gastar mucho en entradas a los museos, Roma ofrece una gran variedad de opciones de libre acceso al arte más impresionante: un Raffael y un Caravaggio en la iglesia de Sant'Agostino, también pinturas de Caravaggio en San Luis de los Franceses y en Santa María del Popolo.
Las obras clásicas no tienen precio, pero una visita al Foro Romano cuesta alrededor de 12 euros. Si queremos verlo de forma gratuita, sin entrar, podemos hacerlo desde la Colina Capitolina. También es gratuito entrar al Panteón y ver la Bocca della Verità frente a la iglesia de Santa María in Cosmedin. Una boca de piedra que muerde la mano del mentiroso.
Viena: un paseo imperial y una fiesta en una isla
El castillo barroco de Schönbrunn es Patrimonio de la Humanidad y una de las atracciones más visitadas de Viena. Los visitantes pueden pasear por el hermoso jardín que, en otros tiempos, sólo podía disfrutar la familia del emperador. El recorrido hacia la Glorieta ofrece unas vistas espectaculares sobre Viena y el castillo de Schönbrun. Y todo esto, completamente gratis.
Escuchar a Puccini o a Mozart al aire libre de abril a junio, o disfrutar del programa de la Ópera Estatal de Viena en septiembre, son experiencias únicas (y normalmente muy caras) que en esos meses se pueden vivir de forma gratuita gracias a la pantalla gigante que se instala en la ciudad para acercar la música a ciudadanos y visitantes.
Para aquellos que prefieran la música moderna, el Donauinselfest es una gran experiencia. Es un festival de música al aire libre gratuito que, desde 1894, atrae a alrededor de tres millones de personas. La 32ª edición del Donauinselfest se celebrará este año del 26 al 28 de junio.
Barcelona: Picasso y paraísos naturales
En Barcelona son varios los museos que ofrecen entrada gratuita el primer domingo de cada mes, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo de la Música y el Museo Blau. Aunque quizás el más "turístico" sea el Museo Piccaso, cuya colección supera las 4.200 obras de arte.
Y después de toda una mañana de museos, ¿qué mejor que respirar aire puro? Barcelona posee una extensa red de parques y jardines de acceso gratuito, algunos de los cuales merecen especial atención por su mezcla de belleza, cultura, arte e historia. Los parques de la Ciutadella o de Montjuïc son de entrada libre. También la entrada al Jardín Botánico es gratuita todos los domingos a partir de las 15.00 h y el primer domingo de cada mes durante todo el día. Y si se quiere visitar un jardín con historia, el más antiguo de Barcelona es el Laberinto de Horta. Un precioso parque situado al pie de la montaña de Collserola, formado por cipreses recortados, con una Torre Soberana y una antigua casa de campo del siglo XIV. La entrada al Laberinto de Horta es gratuita los miércoles y los domingos.
Madrid: Velázquez y un amplio surtido de tapas
El Museo del Prado, con sus obras de El Greco, Velázquez, Goya y Tiziano, cuesta 0 euros en lugar de 14 de lunes a sábado entre las 18.00 y las 20.00 h, y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h. El Museo Arqueológico Nacional es también gratuito los sábados a partir de las 14:00 h y los domingos por la mañana.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con obras de Picasso y Dalí entre otros artistas del siglo XX, se puede visitar gratuitamente los lunes, miércoles y sábados de 19.00 a 21.00 h, y los domingos de 13:30 a 19:00 h. Por su parte, el Palacio Real se puede visitar de forma gratuita de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 h.
Los visitantes también pueden disfrutar de paseos por espacios singulares como El Rastro, uno de los mayores mercados al aire libre de Europa, o contemplar la peculiar vista de un bosque tropical dentro de la estación de Atocha, con su construcción de acero y vidrio y su exposición permanente de esculturas. Y para rematar el día, nada mejor que contemplar la puesta sol admirando el Templo de Debod, un antiguo templo egipcio que descansa en el corazón de Madrid, muy cerca de la Plaza de España.