Viaje de la semana

8 paseos por la Sierra de Segovia

Fotog. A. Moreno Rodríguez / CENEAM - MMA

Las buenas temperaturas animan a calzarse las botas y colocarse la mochila para salir en busca de la naturaleza. Adecuadamente pertrechados pondremos rumbo a la provincia de Segovia para subirnos al monte y apreciar desde la belleza de Valsaín a los paisajes del Valle del Eresma.

No hay que preocuparse por el mapa porque estos 8 paseos de verano que proponemos son guiados y tampoco por la cartera porque el Centro Nacional de Educación Ambiental los oferta de manera gratuita. Sólo hay que apuntarse y estar a la hora en el punto de partida, Valsaín.

1.- "El puente del Anzolero". Este recorrido relacionado con el agua discurre por el puente de Valsaín, la presa del Salto del Olvido, un tramo del camino histórico de las "Pesquerías Reales", el puente del Anzolero y La Pradera. El trazado supera los 4,5 kilómetros.

Fotog. A. Moreno Rodríguez / CENEAM - MMA

2.- "Paseo por la cacera". Para quienes no lo sepan, una cacera es una zanja o canal que conduce el agua desde un río o un arroyo hasta donde se va a usar. La que se contempla en este paseo alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín, un aserradero del siglo XIX que funcionaba con maquinaría de vapor. De ahí la importancia del agua.

3.- "Camino de Pesquerías Reales". Este paseo recorre un tramo del conocido camino que el rey Carlos III mandó construir en la margen izquierda del río Eresma para practicar la pesca. El guía nos explicará la riqueza que atesora el Monte de Valsaín y también curiosidades sobre la afición de los monarcas españoles a la caza.

Fotog. A. Moreno Rodríguez / CENEAM - MMA

4.- "La leyenda de la Cueva del Monje". Esta excursión nos hará descubrir los paisajes escenario de una de las leyendas más conocidas de Valsaín, la que narra la historia de un vecino de la localidad que vendió su alma al diablo a cambio de riquezas. Después, arrepintiéndose de estos tratos, huyó y buscó aquí refugio.

Fotog. A. Moreno Rodríguez / CENEAM - MMA

5.- "El cerro de Matabueyes". Es un lugar que todo el mundo conoce, pero al que muy pocos se animan a subir. Este recorrido es más exigente desde el punto de vista físico, pero merece la pena porque permite acceder a uno de los mejores miradores de Valsaín. Divisaremos las estribaciones del Valle de la Acebeda y de la meseta hacia la ciudad de Segovia.

6.- "Peña Citores". La historia de la Guerra Civil se revive en este paseo que parte del Puerto de Cotos y concluye en la zona de Dos Hermanas ? Peña Citores. Todavía hoy perviven los restos de construcciones, poniendo de manifiesto el impacto de aquellos trágicos acontecimientos en el paisaje de la sierra. Este recorrido es de los de mayor dificultad.

Fotog. C. Valdecantos / CENEAM - MMA

7.- "El cerro del Puerco". Así se llama a una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno. Durante la contienda civil tuvo un papel estratégico por ser una atalaya sobre el valle de Valsaín. Hoy en día sigue siendo un lugar perfecto para admirar el paisaje circundante.

8.- "Paseo en bicicleta". Con ella llegaremos cómodamente hasta múltiples enclaves desde los que disfrutar del patrimonio natural y cultural de esta zona de la provincia de Segovia. El trazado no implica dificultad y enlaza las Ruinas del Palacio Valsaín con Los Praderones, para finalizar en la sede de CENEAM. El centro ofrece tanto bicicletas como equipos de seguridad para quienes lo requieran.

Más información y reservas:
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
Valsaín, San Ildefonso (Segovia)
Tlf. 921 47 17 11
E-mail: int.ceneam@oapn.es
www.magrama.gob.es/es/ceneam

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin