Viaje de la semana

Holanditis aguda en plena primavera

Pocos son los destinos que quedan grabados en nuestra memoria por tiempo indefinido, y muy pocos a los que uno viajaría una y otra vez. Es el caso de Holanda, con sus encantadoras ciudades y sus coloridos campos de tulipanes.

Ámsterdam, la capital de Holanda, es una ciudad maravillosa para visitar en plena primavera o durante el verano que ya está llamando a las puertas. Con Viajes El Corte Inglés podemos hacer una escapada para disfrutar de unos días en una de las ciudades más abiertas y tolerantes de Europa.

Ideal para recorrerla a pie o en bicicleta, Ámsterdam sorprende por su constante movimiento, por su incesante actividad cultural. Es una ciudad cargada de vida, de energía? Repleta de innumerables canales, puentes, museos y pintorescos edificios. Cada barrio tiene su encanto, su propia historia, como el Jordaan, el barrio más bohemio de la ciudad, el más de moda, que, por el contrario, hasta los años 70 fue el más pobre. Ahora marca el referente en galerías de arte y tiendas de diseño, y cuenta con muchos de los típicos cafés marrones donde, por tradición, se bebe cerveza y ginebra; el Café t'Smalle es uno de los más concurridos, con una agradable terraza sobre el canal.

La Plaza Dam constituye, desde tiempos pasados, el centro neurálgico de la ciudad y es el punto de encuentro más habitual. En sus alrededores se encuentra el famoso Barrio Rojo y numerosas calles comerciales en las cuales se puede encontrar algún típico coffee-shop. Cerca de los principales museos de la ciudad se encuentra Leidsplein, la mayor zona de ocio y diversión, plagada de bares, restaurantes, salas de fiestas? y desde donde resulta ideal coger un barquito que recorre los más bellos canales.

El barrio de los museos es uno de los distritos más fashion de Ámsterdam, con prestigiosas boutiques y con la presencia de las principales marcas. En Hobbestraat, 1, en un atractivo esquinazo, encontramos Momo, un local moderno de cocina asiática y de fusión, que da cabida a una sofisticada clientela. Anexo al Park Hotel, sirve excelentes cócteles en un ambiente inmejorable. A escasos pasos se encuentra la "ciudad de los museos", con el Rijksmuseum, el Stedelijk y el Van Gogh. Merece la pena pasear por esta zona y desembocar en Voldenpark, uno de los pulmones verdes de la ciudad y punto de encuentro imprescindible para los amsterdameses, sobre todo en esta época del año.

Una visita indispensable es Reypenaer. El centro de Holanda es también el centro del queso. Reypenaer es una pequeña quesería que elabora sus productos de manera tradicional. También es sinónimo del mejor queso gouda de Holanda. En Ámsterdam (Singel, 182) se puede disfrutar de una interesante cata de quesos. Tienen lugar cuatro veces al día de miércoles a domingo. Por sólo 12,50 euros uno se convierte en experto "catador".

Haarleem, todo el encanto holandés

Haarlem, a escasa media hora de Ámsterdam, tiene el bello encanto de las pequeñas urbes holandesas. Parce que el tiempo se ha detenido en su Grote Markt, con multitud de apetecibles terrazas y pintorescos edificios. Llaman la atención los "hofjes", típicos patios-jardines interiores de mujeres, hermosamente decorados. El Museo Teylers, frente al puente levadizo sobre el río Spaarne, es el más antiguo de los Países Bajos. Se trata de un museo muy especial que guarda en su interior pinturas, objetos científicos, restos arqueológicos y miles de libros en su coqueta biblioteca. El Molino De Adriaan es otro de los atractivos de la localidad, fue reconstruido tras un devastador incendio en 1932 y es una visita muy recomendable. Para comer, justo al lado del molino se encuentra el restaurante Zuidam, un acogedor local con excelentes vistas y buena gastronomía holandesa.

A escasas distancia de Haarleem y a unos 35 kilómetros de Ámsterdam se encuentra Keunkenhof, el parque floral más bello y, sin duda, más fotografiado de toda Europa. Presenta una asombrosa estampa primaveral, de 32 hectáreas con más de siete millones de flores de multitud de tipos, principalmente narcisos, jacintos y, por supuesto, tulipanes. Abre únicamente dos meses al año, de marzo a mayo, y recibe cerca de un millón de visitas.

Aalsmeer: flores, muchas flores

Aalsmeer, en pleno corazón de la región de las flores, guarda enormes sorpresas. Sin duda la más interesante es la Holand Flora Aalsmeer, la mayor subasta floral del mundo. Pero no podemos olvidar el Jardín Histórico (Historische Tuin), con multitud de flores y donde se conoce más a fondo el mundo de las subastas, contando incluso con una réplica de la sala de subastas de Aalsmeer, con un enorme reloj de los años 30.

Para hacer un alto en el camino, resulta ideal parar en "La Vieja Subasta" (De Oude Veiling) para disfrutar de un reconfortante almuerzo típico de la zona. Después, nada mejor que hacer un recorrido por los lagos Westeinder, una preciosa zona holandesa que deja a nuestro paso pintorescos rincones y casas para soñar.

Flora Holland Aalrmeer

Desde las 6 de la mañana ya está en funcionamiento Flora Holland Aarlmeer, la mayor subasta floral del mundo. Vendedores de todos los rincones del mundo acuden diariamente a comprar y vender, aproximadamente, un total de 21 millones de flores. El funcionamiento se asemeja al de las típicas lonjas de pescado.

Más de 13.000 personas trabajan en estas inmensas instalaciones en las que resulta fascinante observar el ir y venir de trenecitos cargados de flores, contemplar alguna de las salas donde se están realizando las subastas, ver cómo testan la calidad de las plantas y flores. A escasos kilómetros de Ámsterdam es una experiencia que merece la pena, algo único en el mundo.

Información útil
Para volar a Ámsterdam, KLM Royal Dutch Airlines ofrece 6 vuelos diarios desde Barcelona y otros tantos desde Madrid a la capital holandesa, aumentando así en una el número de frecuencias que ofrece desde estas ciudades. Para cualquier tipo de ayuda o información contactar con la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda:
http://www.holland.com

Destino incluido en los programas de Viajes El Corte Inglés:
http://www.viajeselcorteingles.es

T. 902 400 454

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky