Viaje de la semana

Parma, un paseo por la capital de la cultura italiana

Puede que se lleve la fama por ser la cuna del parmesano o del prosciutto, pero la ciudad regala a los visitantes un viaje por la identidad de Italia, este año acrecentada por su título de Capital de la Cultura.

Que Italia sea un paraíso cultural no es ninguna novedad. Y es que el país transalpino guarda en su forma abotinada numerosos lugares para deleitarse con siglos de su arte e historia. Entre todos ellos destaca Parma, que este 2020 se ha ganado el prestigioso reconocimiento de Capital Italiana de la Cultura.

Situada en el norte del mapa, en la región de Emilia-Romaña, Parma concentra para el viajero ávido de experiencias todos los imprescindibles tan característicos del bel paese: un núcleo histórico de calles adoquinadas y edificios medievales perfecto para recorrer en bicicleta, una sabrosa gastronomía en la que los embutidos son su plato fuerte y esa elegante gracia tan propia de sus habitantes.

La ciudad vio nacer a Verdi, pero antes dejó que se erigieran el Duomo (catedral) y el Baptisterio, ambos símbolos góticos que no pasan desapercibidos. Como tampoco lo hace el Palacio de la Pilotta, un complejo monumental que alberga la Galería Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Teatro Farnese y la Biblioteca Palatina. Parma es también una buena ciudad universitaria. Aquí, el ambiente bullicioso se deja ver por cada rincón, siendo la Plaza de Garibaldi y las calles que la resguardan sus puntos más álgidos. Abundan pequeños comercios, tratorias, heladerías y gustosas terrazas para sentarse y darse el gusto con el típico aperitivo. Los Jardines Ducales son una opción perfecta para un respiro.

Parma adereza su encanto con un programa cultural de lo más amplio, engrandecido este año por su condición de Capital de la Cultura Italiana. Su programa de eventos especiales funde patrimonio y

creatividad, dando paso a muestras e instalaciones de arte, conciertos, espectáculos y actividades especiales para hacer llegar al público su vasta propuesta cultural.

Devorar a bocados la verdadera Italia -y esta vez no hablamos del jamón o el queso- nunca ha sido tan saciante con un solo ingrediente: Parma.

Más información:

www.italia.it; www.parma2020.it

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0