Comunidad Valenciana

Air Nostrum reduce su estructura para fusionarse con CityJet

  • Crea cuatro sociedades para agrupar los servicios complementarios
  • Engineering, Global Services, Commercial y Training, las nuevas firmas
  • Las filiales operarán tanto para Air Nostrum como para terceros
Carlos Bertomeu. Foto: GUILLERMO LUCAS

Air Nostrum anunció este viernes una simplificación societaria de su compañía aérea que consistirá en desgajar de la misma los servicios complementarios. "Pasa de ser simplemente una compañía aérea a convertirse en un conjunto de empresas diversificado funcional y geográficamente". El movimiento consiste en una reducción al mínimo de su estructura y responde a su futura fusión con la compañía Cityjet.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, se pronunció en esta línea preguntado al respecto por los medios de comunicación. El empresario recordó que, "en la actualidad está pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias europeas el proyecto de integración entre Air Nostrum y Cityjet, que dará lugar al mayor grupo europeo de aerolíneas regionales".

Por lo que respecta a la nueva organización, explicó que "la idea matriz es crear una plataforma de servicios aeronáuticos donde se concentren los trabajadores que presten servicios comunes a múltiples empresas, evitando duplicidades".

"Será la propia marca Air Nostrum la que se utilice mayoritariamente en este cometido", dijo, pero demás de a las compañías del grupo ILAI prevé prestar servicios a aerolíneas ajenas. "Sigue así el modelo del propio departamento de Mantenimiento de Air Nostrum, que desde hace años realiza trabajos para los aviones de la propia aerolínea valenciana, los de otras compañías del grupo, aviones de otras aerolíneas, reactores corporativos e incluso aeronaves militares", indicaron.

Cada actividad se ejecutará desde unidades productivas independientes: Air Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, ANTA, Air Nostrum Training, Saimer, Aer Resources Agency (ARA) y Air Nostrum Commercial.

Air Nostrum Engineering englobará las actividades de mantenimiento que actualmente se llevan a cabo en el área técnica de Air Nostrum y su ámbito será europeo.

Por su parte, Air Nostrum Global Services ofrecerá todo tipo de servicios tanto a las aerolíneas del grupo como a terceras compañías que lo requieran. Los servicios legales, de comunicación, recursos humanos, administración, financieros, personal, calidad y sistemas de información, entre otros, serán actividades que desarrollará esta sociedad.

Asimismo, Air Nostrum Training tendrá como misión la formación de tripulaciones, mientras que Air Nostrum Commercial se encargará de dar soporte a la comercialización de los servicios de las diferentes aerolíneas en el campo de los vuelos regulares, los vuelos chárteres y las operaciones en régimen de wet lease. Aparte de estas empresas, Aer Resources Agency (ARA) será la responsable de la gestión del personal y el apoyo al vuelo.

Los accionistas de ILAI, la sociedad gestora del grupo, son socios también de las demás aerolíneas que forman parte del entramado empresarial: Air Nostrum, en España (que este ejercicio cumple 25 años); Medops, en Malta; Hibernian, en Irlanda; Flyest, en Argentina; Paranair, en Paraguay. También son socios de otras empresas como el lessor Saimer, ILSA en el campo ferroviario, Plysa en la lucha contra incendios y TAC en trabajos aéreos.

Con esta nueva organización el grupo "se dota de mayor flexibilidad y ganará en eficiencia para afrontar en las mejores condiciones posibles el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector y que dará lugar a quiebras de algunas aerolíneas y fusiones entre compañías".

Bertomeu advirtió que en los últimos años el mercado aéreo estadounidense se ha consolidado en torno a la creación de cinco grandes grupos de aerolíneas, y la aviación regional norteamericana ha sufrido un proceso similar: de las 46 aerolíneas regionales que había en Estados Unidos en 1990, actualmente quedan solo 16. Y en Europa el sector está viviendo también una situación convulsa.

"O eres consolidador o desapareces"

"No nos vamos a quedar mirando, solo hay tres opciones, o eres consolidador o eres consolidado o desapareces", aseveró el presidente de Air Nostrum.

En esta fase inicial se está redefiniendo el grupo sobre la base de dos fundamentos básicos El primero es que los trabajadores de Air Nostrum pasan a las nuevas sociedades conservando su antigüedad y todos sus derechos laborales; y el segundo es que los empleados del grupo que trabajen en España estarán sujetos a la legislación española.

La diversificación por negocios del grupo sigue su proceso a través de ILSA para canalizar la potencial inversión en trenes, y en Plysa, que ya ha incorporado cinco aviones a la flota, además de comprar dos más hace un mes. Esta compañía tiene la intención de presentarse a los concursos de extinción de incendios forestales por medios aéreos que se vayan a licitar en las diversas comunidades autónomas españolas y fuera de España.

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