Comunidad Valenciana

Las cooperativas agroalimentarias de Anecoop rebasan los 900 millones de facturación

  • Crece el negocio de la macrocooperativa pese a producir un 2,8% menos
  • Abre su primera filial en EEUU: Aneccoop Wines Corporation
Presentación de los resultados de Anecoop. Foto: GUILLERMO LUCAS

Más de 900 millones de euros de facturación consolidada y un resultado neto de 2,9 millones. Son las cifras registradas en 2018 por las cooperativas de Aneccoop, la organización agroalimentaria radicada en Valencia que integra 70 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vitivinícolas de toda España. La enseña, además, ha anunciado la apertura de su primera filial en EEUU: Aneccoop Wines Corporation.

Así lo explicó este viernes la agrupación en la rueda de prensa previa a la su asamblea general, que ha reunido a más de 300 socios en el Palacio de Congresos de Valencia. En el encuentro, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general de la cooperativa, Joan Mir, subrayaron la paradoja de que Anecoop haya presentado sus mejores resultados en medio de "la peor campaña de cítricos que se recuerda".

Precisamente la enseña presumió en la rueda de prensa de haber elevado las liquidaciones a los socios productores en la mayoría de productos durante la campaña pasada, con un 10% de incremento en el precio de los cítricos.

Al margen del consolidado, la cifra de negocio de Anecoop se elevó un 6% y superó los 700 millones de euros, y se da la paradoja de que el crecimiento se produce pese a que en la campaña 2017-2018 cayeron un 2,8% las toneladas en volumen comercializado, que se situaron en 812.000.

Además, la firma destacó que la cuota de exportación está "muy cerca" del 5% sobre el total de la industria hortofrutícola española, con crecimientos en los principales países de destino, como Francia, España y Alemania. Así, mientras en el conjunto del país las exportaciones de frutas y hortalizas disminuyeron en un 1,29%, Anecoop creció al 0,66%. "Es un buen año", insistieron.

El presidente de la cooperativa valoró los resultados como positivos y ha resaltado el crecimiento de la liquidez de los socios. Frente a la crisis citrícola y la incertidumbre del Brexit, resaltó que Anecoop "representa seguridad y solidez", dos cuestiones "muy necesarias" en la actual coyuntura.

En el sector de los cítricos, Anecoop aumentó su cuota de exportación hasta el 8%. A pesar del descenso de la cosecha, se incrementó un 1% el volumen comercializado y cerca de un 12% la facturación gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el ejercicio anterior.

No obstante, Mir reconoció que es la "peor campaña" de cítricos. "Este año han coincidido tantos factores en un corto espacio de tiempo que ha sido muy difícil gestionar la campaña", lamentó. "Nos hemos centrado en Sudáfrica, pero hay tantos factores...", agregó en la misma línea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.