Comunidad Valenciana

La UPV pone en valor el emprendimiento social como fórmula para mejorar la empleabilidad

La Cátedra de Economía Valenciana de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogió la presentación del proyecto europeo ECOOPE (Experiencias para el emprendimiento en Cooperativas), que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes de educación secundaria y superior en Europa, participan seis instituciones de Finlandia, Inglaterra, Italia, Portugal y España. Entre las fórmulas analizadas destaca el emprendimiento social.

En la primera jornada sobre emprendimiento y modelo cooperativo, José Carlos Ceballos del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha presentado el proyecto ECOOPE. Para Ceballos, "las cooperativas son una opción atractiva para los jóvenes, ya que su puesta en marcha no requiere gran inversión de capital y la responsabilidad es limitada. Su constitución se basa en la asociación de personas que afrontan objetivos económicos, sociales y culturales comunes y que distribuyen los resultados de forma equitativa".

ECOOPE plantea el cooperativismo social como una oportunidad para los 3,3 millones de jóvenes parados europeo. En Europa una de cada cinco personas es miembro de una cooperativa y existen más de 250.000 sociedades de este tipo, con 123 millones de miembros que emplean a más de 5 millones de personas en múltiples sectores.

Conductas responsables

María José Ortolá, subdirectora general de Economía Social y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Villalonga, responsable del área de Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Valencia, y Lola Folgado, de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) han coincidido en la necesidad de reforzar el emprendimiento cooperativo, explorando mecanismos de financiación acordes a la realidad del emprendedor social y en la necesidad de fomentar la RSE a través del retorno que generan las conductas más responsables y sostenibles.

Ortolá ha resaltado que "el Consell ha demostrado un firme compromiso con la economía sostenible, entendiendo por sostenibilidad la intersección de tres esferas: la social, la económica y la medioambiental". Ha indicado que se han duplicado las ayudas a empresas de Economía Social y que ha aprobado el plan Fent Cooperatives, "el primer intento serio de contemplar, de manera coordinada, las actuaciones en favor del cooperativismo. Además, los presupuestos para 2019 duplicarán la dotación presupuestaria para este Plan Bienal que asciende a 1.000.000 euros".

La subdirectora de Economía Social y Emprendimiento cree que las empresas de economía social son productivas, no especulativas y que representan los valores que de la Generalitat: decisiones democráticas, arraigo territorial, reinversión de beneficios y empleo estable, porque han sido capaces de crear empleo en época de crisis.

La política de emprendimiento, "ya no se centra solo en el emprendimiento joven y tecnológico sino que se apoya también la iniciativa empresarial de jóvenes, mujeres, mayores, autónomos, pymes y empresas de economía social, en todos los sectores: tradicional, tecnológico, emergente, social y cultural garantizando la igualdad de oportunidades".

Ortolá ha anunciado la presentación el próximo lunes del Plan Estratégico del Emprendimiento 2019-2023, como "plan tractor para la transformación del modelo económico".

Formación

Por su parte, Lola Folgado de Fevecta, que atiende una media de 300 grupos de personas emprendedoras al año con una creación media de unas 60 cooperativas anuales, ha incidido en la necesidad de fomentar el cooperativismo en las etapas educativas y en la formación. Además, explicó el funcionamiento de la cooperativa de emprendedores de Castellón, Betacoop, que asesora y apoya a emprendedores a poner en marcha proyectos cooperativos en la ciudad.

Folgado ha hablado de las líneas de actuación de Fevecta: atención a personas emprendedoras, fomento del cooperativismo en etapas educativas y entre los prescriptores cooperativos, formación en creación de empresa cooperativa, edición de materiales y campañas informativas y el uso de internet y de otras herramientas para el fomento cooperativo. Anunció que trabajan en el fomento de las cooperativas escolares, para sensibilizar a los alumnos. Actualmente su federación desarrolla una hoja de cálculo para facilitar la realización del plan de viabilidad y de una aplicación para realizar el test de emprendimiento colectivo.

Por último, Inmaculada Villalonga, técnico de IDEAS- UPV, encargada de asesoramiento y atención a emprendedores, explicó los servicios que ofrece la universidad a los emprendedores en cuanto a asesoramiento, formación e incubadora de empresas y destacó que en los 26 años que lleva funcionando este servicio se ha atendido a más de 7.500 emprendedores y 862 empresas de las cuales sólo se han constituido 19 sociedades con la fórmula jurídica de Cooperativas de Trabajo Asociado

Todas las expertas han coincidido en la necesidad de fomentar programas de apoyo especializados en servicios avanzados para startups, a través de actuaciones de mentorización, acompañamiento y asesoramiento al emprendedor, así como medidas de apoyo a la igualdad en el emprendimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0