Comunidad Valenciana

La empresa defiende la unidad de España como base para el desarrollo económico y social

Valenciaicon-related

Los políticos y empresarios reunidos en la Noche de la Economía Valenciana invocaron la unidad frente a la inestabilidad política, nacional e internacional, como base para el desarrollo económico y social. "La empresa busca estabilidad y huye de las tensiones y conflictos. Nos estamos ocupando de crear y mantener lazos, eliminando tensiones y trabajando para mantener la unidad de mercado en España, con lealtad institucional", afirmó José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, entidad organizadora del evento, al que acudieron cerca de un millar de invitados y que estuvo presidido por los Reyes de España, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El ministro subrayó que "es necesario que las dinámicas caducas frentistas den paso al entendimiento y el pacto".

No solo la unidad de España, sino la de Europa, fue analizada por los presentes, ante las amenazas derivadas del impulso de los populismos, la situación en Italia, el estancamiento en la negociación de las condiciones del Brexit y el impacto del proteccionismo de Trump.

En este complejo contexto, Morata afirmó que "el modelo europeo sigue plenamente vigente. Europa sigue siendo una potencia económica, a pesar de las tensiones políticas y de las amenazas al comercio internacional. No podemos permitir que los vaivenes políticos enturbien la visión del proyecto europeo. La globalización y las nuevas tecnologías están cambiando el mapa empresarial en todo el mundo y Europa tiene que mantener su liderazgo. Para ello, necesita que las empresas continuén actuando de motor en los sectores consolidados y emergentes".

El Rey Felipe VIlanzó un mensaje de optimismo respecto a la evolución de la economía española. "Los distintos ritmos de crecimiento, el euroescepticismo y otros factores son, sin duda, elementos de incertidumbre que no pueden obviarse, pero nuestra economía sigue mostrando signos de fortaleza suficientes y el empresariado español ha demostrado con creces su capacidad para compensar con esfuerzo y audacia circunstancias adversas", proclamó.

Complementó esta reflexión destacando "el rigor y el pragmatismo" de la empresa, "buenos consejeros a la hora de encarar un futuro forzosamente complejo".

Los empresarios aprovecharon la presencia del ministro de Fomento para reclamar un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras, entre ellas, el Corredor Mediterráneo ferroviario, "una infraestructura vital para Europa", defendió Puig.

Premios Cámara 2018

Los Reyes hicieron entrega de los Premios Cámara Valencia 2018, que han recaído en Pulverizadores Fede, en la categoría de Innovación en la empresa; Cotoblau, en la de Impulso a la internacionalización; Grupo Istobal, en Excelencia del modelo de gestión empresarial; Walkerpack, en Empresa socialmente comprometida, y Smurfit Kappa Group, en Empresa extranjera. Además, se reconoció la trayectoria del empresario Ricardo Císcar, del Grupo Dacsa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky