Comunidad Valenciana

Casika diseña productos con marca propia y abrirá tiendas físicas en 2019

Valencia

La tienda online de decoración Casika se une al selecto club de jóvenes ecommerce que logran, no solo hacerse un hueco, sino competir de tú a tú con las grandes firmas que operan en su sector. Los ingredientes de la fórmula del éxito son un catálogo amplio, con productos de calidad y precio asequible; inversión en tecnología y marketing digital, y una buena atención al cliente. La firma, que inició su actividad en diciembre de 2016, ha pasado de 200 euros de facturación en los primeros cuatro meses a crecer de forma exponencial y superar ya las 2.400 operaciones y 120.000 euros de facturación mensual. (Más contenidos en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).

Una trayectoria que ha captado la atención de marketplaces especializados, como Privalia -con la que empezará a colaborar en octubre- y Westwing -con la que se encuentra en negociaciones-. Unos acuerdos que le permitirán dar el salto internacional, a los mercados europeos en los que están presentes ambas plataformas, etapa que viene acompañada por un cambio de su imagen y el lanzamiento de colecciones de productos con marca propia.

"Hemos cerrado un acuerdo con un grupo de 20 fabricantes para empezar a confeccionar lo que serán los primeros diseños con marca propia Casika, en el segmento de pequeña decoración, para la temporada de primavera 2019. La idea es ir ampliando, poco a poco, la gama ofertada con nuestra marca", detalla Antonio Serna, consejero delegado de la firma, en la que tiene como socios a Carolina Aldeguer y Santiago Bordonado.

La estrategia de crecimiento de Casika para los próximos meses, pasa, asimismo, por volver a la venta física -tras una primera experiencia, en Orihuela, que acabó en cierre al optar por el modelo online-. "Actualmente, el 80 por ciento de las ventas tienen su origen en las redes sociales, pero, ante la gran demanda de profesionales de poder vender nuestros productos, exportarlos e, incluso, abrir franquicias Casika, en enero de 2019 crearemos una red comercial para poder dar servicio al sector mayorista. Nuestro proyecto estrella y de más calado, tendrá lugar a finales del primer semestre del año, y será el volver al mundo físico, con la apertura hasta finales de 2019 de cinco tiendas físicas propias, que serán el buque insignia de la marca para poder desarrollar el canal presencial, con franquicias o como se decida en su momento", detalla.

Los tres socios, expertos del mundo de las telecomunicaciones, concibieron su proyecto a partir del trabajo para dar solución al departamento de atención al cliente y venta online de una cadena de muebles baratos. "Multiplicamos por 6 las ventas online de la cadena en solo cuatro meses y decidimos que era el momento de abandonar el proyecto y embarcarnos a montar una tienda propia de productos para el hogar, con productos de 5, 10 y 15 euros", explica Serna. Tras unos meses iniciales con volúmenes reducidos -entre 200 y 500 euros al mes-, el punto de inflexión lo marcó la puesta en marcha de una estrategia online profesionalizada, en la que contaron con el apoyo de Sergio Valero, consejero delegado de La Tienda de Valentina, "que me inició en el mundo del marketing de las redes sociales a través de la analítica y nos ayudó a establecer y reforzar las estrategias iniciales, para poder escalar la venta de una manera importante y sólida", relata Serna.

Casika ha ido desarrollando esta estrategia, hasta considerarse "expertos". "¿Cómo lo hacemos? Parece obvio, pero no es más que probar y medir todo antes de lanzar una campaña. Es fácil que se hagan varios test de prueba, con veinte creatividades y diez segmentaciones diferentes. Eso supone 200 anuncios para una campaña. Antes, era todo manual. Ahora, hay un partner tecnológico; diseñamos las creatividades y definimos las audiencias y lo demás es automático. El fin es encontrar la mejor opción del qué, como, cuando, donde y a quién", detalla el ejecutivo.

Fuerte inversión

Menos de dos años después del inicio de su actividad, y para afrontar el crecimiento previsto en su nuevo plan estratégico, Casika está inmersa en su cuarta mudanza. La firma ha alquilado unas instalaciones de 4.500 metros cuadrados -el doble que la actual sede- en la localidad alicantina de Aspe.

Además, la compañía ha hecho una fuerte apuesta por dotarse de las últimas tecnologías en los diferentes procesos. "Es una apuesta arriesgada, ya que, cuando tengamos todo totalmente implantado -ahora estamos a un 90 por ciento-, estaremos en línea con los grandes ecommerce de España, tecnológicamente hablando, pero con una facturación muchísimo menor. Estamos convencidos que la inversión nos dará una base sólida para poder afrontar el crecimiento que esperamos y que, hasta ahora, tenemos", detalla.

Serna detalla que Casika ha renovado completamente su web y la forma en que está estructurada y ha contratado varios partners especialistas: una empresa polaca para implantar soluciones de marketing automatizado en la web, con un sistema avanzado de machine learning; otra finlandesa de automatización y optimización de publicidad en redes sociales -quedando bajo gestión interna la parte analítica y estratégica-; un partner para el desarrollo de un software avanzado de atención al cliente; a una de las mayores empresas en packaging y solución de logística, para que desarrolle un sistema adaptado a sus nuevas instalaciones, y tendrá un ERP -sistema de planificación de recursos empresariales- realizado a medida, para poder integrar un mismo software todas las secciones de la empresa.

Abiertos a la entrada de socios

Antonio Serna apunta que la firma no descarta "acortar los plazos de la expansión del plan estratégico, ya que tanto los bancos con los que trabajamos como inversores privados se han interesado en nuestro modelo de negocio y estamos barajando aceptar capital ajeno, pero conservando el control accionarial. Hasta ahora, la política económica de Casika siempre ha sido un control férreo de las finanzas, prudencia en inversiones y reinversión total del beneficio obtenido. Todos los pasos se han cubierto con autofinanciación".

(Más contenidos en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado