Comunidad Valenciana

El Corredor Mediterráneo une a la empresa al margen de crisis políticas

Valencia

El 'lobby' AVE espera reunir a unos 1.500 empresarios en un acto en Barcelona

Barcelona ha sido el enclave elegido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para el gran acto de cierre de la campaña de 2018 del Movimiento #QuieroCorredor, que defiende el necesario impulso al Corredor Mediterráneo, una infraestructura que considera "clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración territorial". La iniciativa del lobby valenciano -liderado por el naviero Vicente Boluda y el presidente de Mercadona, Juan Roig- ha logrado aunar la voz del mundo económico y de la sociedad civil de toda España -no solo de las regiones que atraviesa esta red ferroviaria, que conecta Algeciras con Francia por la costa-, concitando, cita tras cita, un masivo apoyo.

Una de las claves ha sido mantener el mismo discurso y estrategia ante todas las Administraciones y todos los partidos políticos. No en vano, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha subrayado siempre que esta infraestructura contribuye a la "vertebración y unidad de España", que "no va en detrimento de nada ni de nadie".

Siguiendo en esta línea, AVE espera reunir a unos 1.500 empresarios de toda España el 27 de septiembre, en el Palau de Congressos de Catalunya. El gran acto de clausura contará con la participación del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente de la patronal española, CEOE, Juan Rosell; el de la Cámara España, José Luis Bonet; los presidentes de las patronales y cámaras autonómicas de las regiones que atraviesa el trazado del Corredor, y líderes empresariales.

Entre los grandes referentes empresariales que han confirmado su asistencia están, además de Roig y Boluda, Juan José Brugera (presidente de Colonial y del Círculo de Economía), Artur Carulla (de Agroalimen), Ignacio Ferrero (de Idilia Foods), Javier Godó (del Grupo Godó), Clemente González (de Alibérico e Ifema), Jordi Gual (de CaixaBank), Javier Moll (de Prensa Ibérica Media) Josep Oliu (del Banco Sabadell) y Josep Terradellas (de Casa Tarradellas), entre otros. Acudirán, también, sindicatos, universidades, deportistas y multitud de organizaciones cívicas.

AVE lanzó, hace dos años, el movimiento #QuieroCorredor. En 2017, se celebraron cuatro grandes actos empresariales, en Tarragona, Murcia, Almería y Madrid -en el que participó el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna-. En total, participaron más de 4.000 empresarios de todo el territorio.

"Este año, el objetivo ha sido compartir con la ciudadanía la información", detallan desde AVE. Se ha hecho con una acción itinerante que ha recorrido Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell.

"Se persiguen varios objetivos: el primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación, y, por último, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con su ejecución, para que sea una realidad", detalla la organización.

En esta línea, cada seis meses representantes de AVE y técnicos ferroviarios se dan cita para analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo se lleve a cabo, hasta lograr la ejecución total del proyecto.

El pasado julio, en el primer chequeo semestral de 2018, Boluda dijo que había mantenido una reunión, "de carácter privado", con el ministro Ábalos, y que le transmitió que la ejecución del Corredor "va a seguir con la misma intensidad que hasta ahora" y que, "en todo lo posible, va a intentar acelerar las obras e, incluso, mejorar plazos".

Boluda señaló que, "aunque todo el Corredor está en marcha,–en diferentes fases, necesita una apuesta más decidida". Recordó que el tercer carril de ancho internacional es una solución provisional. "No podemos estar satisfechos hasta que exista doble plataforma -separando mercancías y pasajeros- entre Algeciras y la frontera francesa", subrayó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin