El Gobierno ha designado nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo a Josep Vicent Boira, actual secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, que sustituirá al actual coordinador, Juan Barios.
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio afirma que, "a pesar de contar con un Presupuesto heredado, el Ejecutivo aprovechará al máximo el margen de maniobra que permita cumplir los compromisos adquiridos, y también, para impulsar la ejecución y acelerar al máximo las obras programadas y licitadas".
En esta línea, el presidente valenciano, Ximo Puig, cree que este nombramiento "muestra la voluntad del Gobierno central de dar un impulso a una infraestructura fundamental no solo para la Comunitat", sino "la gran infraestructura para España y una de las principales para Europa".
Puig considera que el papel de Boira "irá más allá de una coordinación técnica de enlace de las obras". Su nombramiento debe ser ratificado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) antes de fin de mes.
Conexiones europeas
Fulgencio subrayó que el martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, logró el compromiso de la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, de estudiar la inclusión en el Reglamento CEF (Mecanismo para conectar Europa) de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada cantábrica y atlántica. Por su parte, Boira mantuvo encuentros con responsables de las direcciones generales de Política Regional y de Transportes.
"No se trata de ir contra ningún eje ni de crear batallas estériles entre infraestructuras", sino de planificarlas "en función de los beneficios económicos y sociales", afirmó Puig.