Comunidad Valenciana

Ana Barceló, consellera de Sanidad

La diputada del PSPV Ana Barceló será la nueva consellera de Sanidad tras la marcha de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad. Según ha informado la Generalitat, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado su nombramiento, que se publicará en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la noche de este jueves.

La toma de posesión se celebrará este viernes a las 8.30 horas en el Palau de la Generalitat, previamente a la reunión del Pleno del Consell. Licenciada en derecho por la Universidad de Valencia, Ana Barceló (Sax, Alicante, 1959), se convirtió en alcaldesa de su municipio en 2003, donde permaneció durante ocho años.

Ocupó la secretaría general provincial del PSOE de Alicante en la pasada legislatura. En 2014, pasó a formar parte de la Mesa de Les Corts como vicepresidenta segunda, en sustitución de Ángel Luna, que dimitía del cargo entonces para incorporarse como adjunto al Síndic de Greuges. Situándose junto a la también socialista Carmen Martínez, Barceló demostró que se estaba convirtiendo en una de las mujeres fuertes del PSPV.

Barceló ha sido uno de los nombres que sonaban con mayor fuerza por encima de otros como la parlamentaria de Política Social Concha Andrés o la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes Carmen Martínez.

Actualmente, es la portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario socialista y coordinadora del grupo. En esta legislatura, ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006 y de la comisión de investigación de Ciegsa

Está considerada una de las diputadas más trabajadoras del grupo parlamentario socialista, y durante su etapa como diputada de la oposición en Les Corts denunció cuestiones relacionadas con el caso Gürtel y la Fórmula 1.

Aunque no tiene relación directa con la Sanidad, está considerada como una buena gestora y muy eficiente en los trabajos que se le han encomendado a lo largo de su trayectoria política. En su perfil de twitter, Barceló tiene la frase: "La defensa de lo público es la defensa de la igualdad de oportunidades". Este posicionamiento deja entrever que seguirá la hoja de ruta llevada a cabo por su antecesora, Carmen Montón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky