Comunidad Valenciana

Los 'Nobel' jurados de los Premios Rei Jaume I alertan de un Gobierno español "débil" y "temporal"

Los Premios Nobel que forman parte de los seis jurados de la 30 edición de los Premios Rei Jaume I alertan de las "incertidumbres" que genera el nuevo Gobierno de España, dada la "debilidad en la toma de decisiones" por su limitado peso en el Congreso. Joachim Frank, Premio Nobel de Química en 2017, auguró que será "temporal", mientras que Eric Maskin, Nobel de Economía en 2007, comentó que en Estados Unidos -de donde es originario- causa "sorpresa" y "preocupación" que una moción de censura no venga seguida de un proceso electoral.

Maskin fue, también, muy duro con las políticas proteccionistas de Donad Trump y su ruptura con tratados internacionales -como el de Irán o el Acuerdo de París sobre cambio climático-, que calificó de "desalentadoras". El economista alertó de su "impacto dañino" sobre la economía mundial y la posibilidad de un nuevo "crash".

En este contexto, Maskin instó a los líderes europeos a abandonar su "postura tibia" para defender los grandes acuerdos internacionales y "hacer frente a Trump".

Frank y Maskin, junto a Edmund S. Phelps, Nobel de Economía 2006, Sheldon Lee Glashow, Nobel de Física 1979, y Jules Hoffmann, Nobel de Medicina 2011, actuaron como representantes de los 18 Premios Nobel que participan en los seis jurados de los Rey Jaime I -que suman 80 reconocidos expertos internacionales-.

Los Premios Nobel instaron a España a invertir en investigación, para no seguir perdiendo competitividad y talento. Pusieron como ejemplo la apuesta de China en los últimos 15 años. "Existe un fuerte vínculo entre la investigación básica de un país y su rendimiento económico", dijo Maskin.

En esta línea, galardonados en ediciones anteriores de los Premios Rei Jaume I y los jurados reivindicaron ayer un 'Pacto de Estado por la Ciencia', que permita alcanzar y ejecutar el 2 por ciento del PIB antes de 10 años, y cuya práctica se realice con implicación pública y privada. La parte ejecutada por el sector privado debería "alcanzar dos tercios del total", según el manifesto conjunto, leído por Carmen Herrero, Premio Rei Jaume I de Economía en 2017.

Asimismo, el manifiesto exige un órgano de gestión y evaluación del sistema I+D+i "realmente independiente de los Gobiernos", que "funcione con criterios profesionales, promueva la reducción de la burocracia y la flexibilidad en la ejecución del gasto que proporcione seguridad jurídica".

También reivindica el fomento del emprendimiento innovador, con "incentivos a la colaboración ciencia-empresa, la inversión empresarial en intangibles y facilidades para las nuevas empresas de reciente creación".

Récord de candidaturas

Los Premios Rei Jaume I celebran su 30 edición con récord de candidaturas, 276 entre las seis categorías -56 más que en 2017-. Los galardones, que tienen como objetivo promocionar la investigación, la ciencia y el emprendimiento, con el respaldo de instituciones y del sector empresarial, se fallan hoy en Valencia.

La categoría de Emprendedor vuelve a ser la que más candidaturas ha recibido, con más de 140 candidatos -frente a 80 del año pasado-. Las de Investigación Básica e Investigación Médica rondan los 40 candidatos. Los premios de Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías han recibido cada uno cerca de 20 propuestas. Y al galardón de Economía se postulan más de 18.

Este año hay 46 mujeres aspirantes, la mitad de ellas en el galardón al Emprendedor, lo que representa cerca del 16 por ciento del total.

Los seis galardones del Premio Rei Jaume I, dotados con 100.000 euros y una medalla de oro cada uno, se reconocen como los de mayor prestigio para la actividad realizada en España y en uno de los mejor remunerados del país. Desde su nacimiento, se ha premiado a 140 científicos y emprendedores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin