Comunidad Valenciana

El Comité de Empresa del Hospital de Alzira denuncia "traslados forzosos" y amenaza con acudir a la Justicia

La "transición pacífica" a gestión pública directa del Departamento de Salud de La Ribera que defiende la Conselleria de Sanidad no parece ser tal para los integrantes de la plantilla. El Comité de Empresa -con representantes de seis sindicatos, entre ellos, CCOO, UGT y CSIF- denuncia "traslados forzosos de personal laboral" y "una clara modificación de sus condiciones laborales", y amenaza con acudir a los tribunales de justicia si no se frenan estas medidas y se restituye a los afectados a sus puestos originales.

La Conselleria de Sanidad asumió la gestión de este departamento de salud, cuyo centro principal es el Hospital de Alzira, el 1 de abril, tras 18 años en concesión a la empresa Ribera Salud. La plantilla está integrada por unos 1.800 trabajadores, a los que la Generalitat había garantizado la subrogación manteniendo sus condiciones.

Ya el primer día, Sanidad despidió a 14 directivos, a los que sustituyó por personas de su confianza -incluido el gerente, Javier Palau-.

Ahora, el Comité de Empresa denuncia que los empleados objeto de traslado forzoso están siendo "sustituidos en su puesto de trabajo y funciones por otro personal". Hace un llamamiento a todos los afectados "para que lo pongan en conocimiento de cualquier sindicato de este comité, que va a exigir a la dirección del Departamento que rectifique".

Los sindicatos exigen "en primer lugar, que se restituya a sus puestos originales al personal trasladado, y , en segundo lugar, que no se produzcan más cambios en las condiciones laborales del personal laboral subrogado sin pasar por la preceptiva negociación con el Comité, tal y como establece nuestro convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores. De no ser así, el Comité denunciará ante los tribunales de justicia y la autoridad laboral la situación", expone el comunicado interno.

Asimismo, recomienda a los trabajadores que reciban un requerimiento en este sentido que pidan la comunicación por escrito y que busquen apoyo de los sindicatos.

Sanidad niega la acusación

La Conselleria de Sanidad rechaza las denuncias del Comité de Empresa. "Dentro de la lógica gestión de los recursos humanos que realiza toda organización, se está procediendo a una serie de ajustes que abarcan aspectos como el incremento de la plantilla, la revisión de procedimientos, la adaptación del personal a los puestos de trabajo y la reubicación puntual de algunos trabajadores", señala.

En esta línea, apunta que "la reubicación puntual de algunos profesionales, independientemente de su origen laboral o estatutario, responde, fundamentalmente, a la pérdida de contenido de los puestos de trabajo que estaban ocupando hasta el momento. Así, esta situación afecta, principalmente, a personal administrativo, no asistencial, pertenecientes a servicios como Dirección, Recursos Humanos o la Unidad del Comisionado. Ninguno de estos profesionales ha sufrido una modificación en su categoría profesional o un cambio sustancial en sus condiciones laborales".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky