Comunidad Valenciana

El Maratón Valencia 2017 generó 19,95 millones de gasto turístico, un 51% más

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP generó 4,8 euros de gasto turístico por cada euro invertido en 2017, hasta alcanzar los 19,95 millones de euros, un 51% más que en la anterior edición, según el estudio de impacto económico que ha realizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la última edición.

"Esta elevada cifra refleja la relevancia del evento a nivel nacional e internacional y el beneficio para la ciudad, ya que menos del 4% del gasto sale de dinero público", subraya la organización. En concreto, de los 4,23 millones de euros de gasto, el 50,99% corresponde a mecenazgo de la Fundación Trinidad Alfonso -sustentada por el empresario y mecenas Juan Roig-; el 26,57% procede de las inscripciones de corredores; el 18,89%, a los patrocinadores, y el 3,54%, al Ayuntamiento de Valencia.

Los elevados porcentajes de corredores y acompañantes venidos del resto de España (36,6%) y del extranjero (25,5%) entre la suma de participantes del Maratón y la 10K paralela han disparado el gasto turístico coincidiendo con la recuperación de la economía.

Factores como el aumento del gasto medio diario (un 28% en el caso de los participantes nacionales y un 8,6% en los extranjeros), el mayor número de personas que acompaña a cada corredor en su visita a València (el tamaño medio del grupo ha pasado de 3 a 3,4 en los nacionales y de 2,8 a 3 en los extranjeros) y la mayor duración de la estancia de participantes y acompañantes extranjeros (de 3,4 a 4,4 días) explican el aumento del 51% del gasto turístico respecto a la edición de 2016.

El informe del Ivie, dirigido por el equipo del investigador Joaquín Maudos, añade un valor extra relevante, ya que determina un impacto económico total del Maratón sobre la economía valenciana de 12,74 millones de euros en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), y la creación y mantenimiento del equivalente a 431 empleos/año, mejorando en la pasada edición los registros obtenidos en 2016 en un 38% en términos de renta y en un 23% en empleo. Del total de la renta generada, el 69,2% corresponde al gasto de participantes y el 30,8% al gasto en la organización.

La participación rondó los 28.000 corredores. A medio y largo plazo, se estima que podrían alcanzarse 40.000.

Elevado nivel de satisfacción

Además del trabajo de campo realizado entre los participantes durante su visita a València para correr el Maratón, el equipo del Ivie analizó, también, 4.032 encuestas de satisfacción realizadas a corredores, que demuestran un elevado nivel de satisfacción de los participantes, con una nota media de 8,9 sobre 10. Además, un 19,4% otorga una valoración de diez y un 56,4% de nueve puntos.

La entrada a meta, con la pasarela en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el recorrido, los puntos de avituallamiento, los numerosos puntos de animación o la bolsa del corredor son los aspectos más valorados por los corredores. El nivel de satisfacción recogido es máximo, teniendo en cuenta que un 99% de participantes recomienda correr el Maratón Valencia a otras personas.

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