
Los socios de Air Nostrum han acelerado la diversificación de su presencia geográfica y líneas de negocio, con pasos para consolidar y desarrollar sus proyectos en Latinoamérica -en Paraguay y Argentina- y con la configuración de una red de sociedades en Europa, que operará tanto en transporte aéreo de pasajeros -con gestión de rutas para terceros, como SAS o Lufthansa, y vuelos charter-, como en leasing, mantenimiento de aviones y labores de prevención y extinción de incendios -con la creación de Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa)-. Entre las últimas operaciones, está la compra del 51 por ciento de la aerolínea regional Medavia, con sede en Malta, firmada ayer, en la que tiene como socio a un fondo soberano libio.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, explica que la inversión en la construcción de este entramado societario ha sido limitada, ya que, en la mayoría de los casos, tiene como base el traspaso de activos de Air Nostrum, que se encuentran en pleno proceso de renovación de su flota de aviones, con la incorporación de modelos de mayor tamaño -100 plazas-, y la prestación de servicios entre compañías con los mismos accionistas, lo que, a su vez, abre nuevas fuentes de ingresos.
En el caso de las compras, Bertomeu afirma que se han cerrado "a precios simbólicos, a cambio de know-how y servicios del grupo. Son inversiones cuantificables muy relevantes, pero que no suponen desembolso económico real", dijo. Puso como ejemplo el acuerdo para hacerse con la mayoría accionarial en Medavia, en la que la aportación monetaria efectiva "rondará los 1.000 euros".
Bertomeu es fundador y socio principal de Air Nostrum, con un 54 por ciento del capital; los fundadores de IVI, los doctores Antonio Pellicer y José Remohí, controlan cerca del 15 por ciento cada uno; la familia Serratosa -a través de una sociedad de inversión-, un 7 por ciento; el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcó, un 5 por ciento, y otros ejecutivos del grupo, otro 5 por ciento.
Para coordinar los proyectos internacionales, constituyeron, en octubre de 2014, Ilai (Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales), que se dedica al diseño, gestión y control de las inversiones, así como a prestar labores de consultoría para las sociedades que se crean.
El presidente de Air Nostrum explica que la estrategia de expansión pasa por la creación de sociedades totalmente independientes desde el punto de vista societario, financiero y legal, para aislar posibles riesgos y evitar un efecto arrastre. "Hay que tener en cuenta que, en el sector aviación, uno de cada diez proyectos que nacen de cero no pasa de los cinco años", subrayó. Esta fórmula permite, además, una mayor flexibilidad en las decisiones de inversión y operativos y en la búsqueda de socios.
Bertomeu explicó que "Ilai tiene como objetivo convertirse en una plataforma de servicios para un conjunto de empresas que tienen actividades relacionadas con la aviación o con el transporte de pasajeros", e hizo un repaso de todos los planes en marcha, por zonas geográficas y área de actividad.
Europa: aliados de grandes grupos
Además de la adquisición del 51 por ciento en Medavia, con la que esperan reforzar su presencia en el Sur de Europa y el Norte de África -posee cuatro aviones turbohélices y entre sus clientes se encuentran BP, Exxon, Rockwell Collins, Naciones Unidas y Cruz Roja-, los socios de Air Nostrum son propietarios de Saimer -al 100%-, un lessor (arrendador de aviones) con base en Irlanda, cuyo objeto es el leasing de aeronaves y el suministro de flota a operadores aéreos. La sociedad inició su actividad en 2015 con tres aviones, actualmente dispone de ocho y en breve tendrá a su disposición diez.
También con base en Irlanda, se ha creado Hibernian Airlines, especializada en ofrecer servicios de wet lease (arrendamiento de aeronaves con tripulación) a aerolíneas del centro y norte de Europa. "La sociedad se constituye con una organización preparada para responder a los requerimientos de nuevos clientes en zonas con gran potencial pero que hasta ahora no estaban suficientemente explotadas", detalló Bertomeu. En la actualidad, está en negociaciones y realizando vuelos en pruebas con algunos de los gigantes de la aviación, como la escandinava SAS o Lufthansa.
Los socios de Air Nostrum han aportado un millón de euros a Hibernian para abordar todos los trámites necesarios para su puesta en marcha y obtención de licencias. Está abierta a la entrada de otros socios financieros, "para ganar músculo, cuando se inicie la operativa".
El soporte técnico y el mantenimiento de las aeronaves de estas compañías se contratan con Air Nostrum.
Paraguay: socio y expansión
La aerolínea regional Amaszonas del Paraguay ha integrado este año en su accionariado al lessor canadiense Avmax, la compañía con mayor número de reactores CRJ200 del mundo, con un 33%. La compañía opera con tres reactores CRJ200 y está prevista la entrada de una cuarta aeronave en las próximas semanas. Actualmente, vuela a Asunción, Ciudad del Este, Buenos Aires y Montevideo. Con la entrada del nuevo socio, acometerá un plan de expansión por el Cono Sur. Entre los destinos más inmediatos, están Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
Bertomeu detalla que Avmax ha aportado capital en su entrada, lo que permitirá abordar esta expansión. A ello contribuirá, también, que la firma canadiense tiene la mayor flota del mundo de aviones en alquiler.
También en Paraguay tiene su sede Anta, el primer taller de mantenimiento de Ilai fuera de España, propiedad, en su totalidad, de los socios de Air Nostrum y que cuenta con 18 profesionales en plantilla. La compañía está estudiando la construcción, en 2018, de un hangar de mantenimiento de más de 5.000 metros cuadrados en la capital paraguaya, Asunción.
Argentina: vuelos regulares
Tras la reconversión del proyecto inicial en Argentina, proyectado en alianza con Sol -paralizado tras el cambio en el Gobierno del país-, Air Nostrum constituyó, con un socio local, Flyest Líneas Aéreas. La sociedad ha iniciado este año la operación en régimen de chárter, con aviones CRJ200, para dar servicio fundamentalmente a equipos de fútbol, turoperadores y clientes corporativos.
Bertomeu explicó que, entre sus planes, está, también, operar rutas regulares. La primera, que se abrirá en breve, entre Buenos Aires y Montevideo.
"El mercado argentino es muy interesante para la aviación, por el tamaño del país y las deficientes infraestructuras terrestres. Grandes grupos están entrando en el país y queremos estar ahí cuando haya una oportunidad para operar rutas regionales, con licencia y actividad regular", destacó.
Extinción de incendios
Además de las sociedades centradas en el negocio de transporte aéreo -en sus diferentes ámbitos, de operativa, mantenimiento y servicio- los socios de Air Nostrum han constituido la sociedad Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa), para entrar en el mercado de la extinción de incendios aportando a este sector "una renovación en todos sus aspectos -flota, operativa, training, innovación-, desde la fase de la prevención -con tecnologías como drones- hasta la de extinción de incendios forestales". Bertomeu explicó que, en esta primera etapa se han invertido ocho millones de euros en el proyecto -de ellos, 1,5 millones desembolsados por los socios y 6,5 millones en financiación, que se está cerrando actualmente-.
Plysa quiere optar a contratos en España y los países cercanos -Francia, Portugal y Marruecos, principalmente-. La empresa está realizando contrataciones de pilotos y ha adquirido seis aeronaves: un Air Tractor AT401 y cinco Thrush 710P. El primer avión ya se ha incorporado y el resto irán llegando entre enero y junio de 2018. La firma aspira a optar a alguno de los contratos que se liciten el próximo año.
Bertomeu apuntó que se podría entrar también en este ámbito en Argentina, "donde no está desarrollado y tiene un gran potencial".
Operador ferroviario
Bertomeu detalló que, en el caso de Intermodalidad de Levante (Ilsa), creada para operar en el transporte de pasajeros en tren de alta velocidad cuando el servicio se privatice, en 2020, se está negociando la entrada de nuevos socios -dadas las fuertes inversiones requeridas- y analizando un pedido de trenes.
Bertomeu señala que "el objetivo es funcionar como operador intermodal (tren + avión)", si prospera el proyecto de estación intermodal en la T4 del Aeropuerto de Madrid. La compañía tiene licencia y 'surcos' asignados por Adif ya para 2018.
Air Nostrum: más aviones y pilotos
Además del entramado de nuevos proyectos de los socios de Air Nostrum, los socios siguen apostando por el crecimiento de la aerolínea regional. La operación regular, bajo la marca Iberia Regional mantiene su tendencia positiva. En lo que va de año, ha incrementado un 3% asientos y un 2% la tasa de ocupación. Espera cerrar este ejercicio con 451 millones de euros de cifra de negocio, lo que supone un avance de un 6% con respecto al año anterior. En cuanto a la división de vuelos chárter, esta ha aumentado un 40% las ventas este año.
Esta mayor demanda, ha decidido a Air Nostrum a extender el alquiler de los cinco CRJ900 a los que en principio pensaba dar salida este año, por lo cual la previsión de flota, que para 2018 era de 42 aviones, pasará a ser de 48 aeronaves. Además, en los últimos meses la compañía ha contratado 20 pilotos y ha ascendido a comandantes a otros seis.