Comunidad Valenciana

El Grupo Boluda refuerza su presencia en Canarias con la compra de dos terminales, en Tenerife y La Palma

(Fotografía de Guillermo Lucas).

Boluda Corporación Marítima refuerza su presencia en Canarias con la adquisición de Compañía Auxiliar del Puerto (Capsa), que gestiona terminales de contenedores en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y en La Palma. La operación ha recibido el visto bueno inicial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El grupo naviero valenciano acordó la adquisición con el propietario de Capsa, Pérez y Cía, el pasado enero, cuya efectividad se vinculó a una auditoría y al permiso de la CNMC.

Esta compra, formalizada a través de Boluda Terminal Marítima de Tenerife, refuerza tanto el negocio nacional como el internacional del Grupo, para el que Canarias es clave en la actividad con África. En 2006, Boluda adquirió a Acciona la terminal de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y opera, también, en la terminal del Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

La terminal de Capsa en Tenerife tiene 10,5 hectáreas, 480 metros de línea de atraque y cuatro grúas. Tiene capacidad para 400.000 teus -unidad equivalente a un contenedor de 20 pies- al año. En La Palma, tiene 1,7 hectáreas y una línea de atraque de 350 metros. Capsa mueve unos 174.000 teus, en torno al 45 por ciento del total del puerto de Tenerife. Este volumen puede crecer en breve, ya que uno de los operadores del puerto es OPDR, socio de Boluda en Sevilla, que podría trabajar con la terminal del grupo.

En 2016, Pérez y Cía vendió a Maersk ocho terminales -cuatro, en España- a través de APM Terminals.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky