Comunidad Valenciana

Lanzadera recibirá proyectos todo el año y crea una fase de 'preaceleración'

Javier Jiménez, director general de Lanzadera, con los equipos participantes. (Foto de Guillermo Lucas).

Juan Roig refuerza, un año más, su compromiso con el emprendimiento con el objetivo de apoyar el talento y dinamizar la puesta en marcha de nuevas empresas. Su aceleradora, Lanzadera, pasa de realizar una convocatoria anual a mantener abierta la recepción de propuestas todo el año, para proyectos en cualquier fase de maduración y sector, con tres 'ventanas' de incorporación a sus programas: en enero, mayo y septiembre.

Además, crea una fase de "preaceleración", en la que los equipos preseleccionados convivirán con los que ya están desarrollando sus iniciativas, y tendrán acceso a formación, sesiones de mentoring, eventos y otras actividades, según explicó el director general de Lanzadera, Javier Jiménez.

"Para las startups el tiempo es uno de los recursos más preciados y cada vez nos lo solicitaban más emprendedores; por fin podemos ofrecerles entrar en los programas en cualquier momento del año y que puedan recibir nuestro apoyo incluso durante el proceso de selección de los mismos", indicó.

Jiménez ha presentado en la Marina de Empresas -polo de emprendimiento impulsado y financiado por el presidente de Mercadona y mecenas valenciano-, los 80 proyectos con que arranca la quinta edición de Lanzadera -un 43 por ciento más que en la anterior-, entre los nuevos y los de anteriores ediciones que siguen en sus instalaciones. Su presupuesto es de 9 millones de euros.

En todos los programas -dos de incubación, Garaje y Campus; uno de aceleración, Lanzadera, y Play Station Talents-, se ofrece a los participantes "aprendizaje sobre un modelo de gestión contrastado -el Modelo de calidad total de Mercadona-, asesoramiento, con un director de proyectos, y mentoring con profesionales expertos, así como un lugar en el que progresar en sus ideas", detalla la entidad.

Jiménez subrayó que uno de los principales valores diferenciales de Lanzadera es Juan Roig, "que ha demostrado que en esto de hacer empresas sabe y sabe mucho" y apuesta por transmitir su experiencia y conocimiento. A partir de esta base, se logra acortar los plazos de definición y despegue de los proyectos y se reducen los riesgos.

70 proyectos en cuatro años

Desde su primera edición, en 2013, han salido ya de Lanzadera 70 proyectos emprendedores, que han generado más de 220 empleos directos. Su objetivo es impulsar 200 empresas en 10 años.

Los equipos tienen opción de acceder a préstamos sin intereses, "siempre ajustándose a las necesidades de cada emprendedor". Hasta ahora, Roig ha destinado más de 11 millones a financiar proyectos y se ha logrado captar inversión externa por otros 13 millones.

De 'industria 4.0' a hamburguesas

Lanzadera ha apostado, desde su primera edición, por la selección del talento emprendedor sin importar el sector de actividad. Los proyectos que participan en su quinta edición son clara muestra de esta heterogeneidad: desde sistemas orientados a la digitalización de empresas a videojuegos, sistemas para ecommerce, plataformas de viajes, servicios para mascotas, para deportistas, asistencia a personas dependientes, una red social de series, productos de moda o una cadena de hamburgueserías.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin