Grupo Hinojosa cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 323 millones de euros, lo que supone un 10% de crecimiento en su volumen de negocio respecto al ejercicio anterior. La compañía, con más de 70 años de historia, indica que estos resultados reflejan las importantes inversiones para especializarse en impresión digital, la incorporación de otros equipos productivos de última generación, la adquisición de Industrias San Cayetano, de Valladolid, la puesta en marcha de Papelera de Sarrià y su entrada en Portugal.
La producción global también aumentó en casi un 13%, con más de 600 millones de metros cuadrados, entre envases de cartón ondulado, cartoncillo, cartón plástico y cartón compacto. Soluciones que integran un amplio portfolio de producto para dar respuesta a las necesidades de las diferentes industrias a las que provee. Por sectores, alimentación, agricultura y bebidas han sido los más representativos con casi el 78% del total de las ventas.
Hinojosa ha invertido en los últimos años en la tecnología más avanzada del mercado en impresión digital, lo que le permite ofrecer "una excelente impresión a plena velocidad, una amplia serie de opciones de diseño, además de ser más competitivos gracias a la reducción en costes de producción y plazos de entrega", señala la firma. "Nuestra firme apuesta por la impresión digital nos permite satisfacer la creciente tendencia a la personalización del packaging, siempre garantizando los máximos estándares de calidad", resaltan desde la empresa.
Otras inversiones en equipamiento de última generación han dotado al grupo de una capacidad de producción global cercana a los 750 millones de metros cuadrados. Además, ha invertido en un nuevo sistema de gestión de la innovación a nivel de grupo.
Compra de compañías
En 2016, una de las operaciones más importantes ha sido la adquisición de la empresa Industrias San Cayetano, con sede en Valladolid, gracias a la cual ha ampliado su influencia en la Península Ibérica y en nuevos mercados, aprovechando la presencia de la compañía en más de 60 países. San Cayetano cuenta con la más avanzada tecnología para producir envases y embalajes en cualquier tipo de cartón, con acabados aptos para alimentación, conservas y productos congelados entre otros.
La puesta en marcha de la Papelera de Sarrià, ha sido otra de las apuestas fuertes para reforzar su posicionamiento en el mercado. Desde la adquisición, en julio de 2015, de la entonces denominada Torraspapel, se han acometido una serie de adquisiciones de maquinaria y adaptaciones de la fábrica que han supuesto una inversión de 30 millones de euros. Su objetivo es el de abastecer y suministrar a las plantas de cartón ondulado de Grupo Hinojosa de la materia prima, para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes independientemente de las fluctuaciones del mercado del papel. Esta planta trabajará codo con codo con la otra papelera del Grupo cuyas instalaciones están en la Alquería, provincia de Alicante.
Oficina en Portugal
A las buenas cifras del grupo también ha contribuido la oficina comercial que Hinojosa abrió en Portugal en 2016. Durante el ejercicio esta oficina ha facturado un 30% más que en el ejercicio anterior.
Nueva identidad corporativa
En 2016, Grupo Hinojosa se ha involucrado en un ambicioso proceso transformador de su identidad corporativa, con un cambio de imagen y una nueva denominación del grupo empresarial con el objetivo de lanzar un mensaje de fortaleza y solidez.
La nueva imagen ha supuesto un hito importante en la integración del grupo cuyas plantas están diseminadas por todo el territorio nacional. La vertebración se ha realizado sin perder la individualidad de cada una de dichas plantas, gracias a las cuales Grupo Hinojosa cuenta con la experiencia local y la confianza de miles de empresas.
En el plano digital, la implementación de la nueva identidad se ha culminado con el lanzamiento de las nuevas webs de las plantas que ya incorporan la nueva imagen corporativa reflejando, de esta forma, la fortaleza de un grupo que cuenta con instalaciones altamente tecnológicas en toda España, que ofrece productos de calidad, y un servicio ágil, flexible y eficiente.